Proliferacion de falsos Veterinarios en Chile

 

Chile: Llamado de alerta
por reiterados casos
de estafa veterinaria.

 

MEVEPA Denuncia la aparición de focos de profesionales falsos, distribuidos a largo de todo el país que ponen en riesgo la salud de su mascota y de toda la familia.

MEVEPA denunció la práctica ilegal de la medicina veterinaria por falsos profesionales que, a través de engaños, falsos títulos y muchas veces coludidos con pequeñas farmacias, estafan y ponen en riesgo la salud de las mascotas y, muchas veces, la salud de todos los intregantes de la familia. Este tipo de denuncias no son nuevas, pero las autoridades no establecen formas de regulación constante para erradicar dicho mal.

La denuncia fue realizada por el Dr. Sergio Aguayo, presidente electo de MEVEPA , quien observa como miles de personas se ven afectadas, y muchas veces deben llegar a diversas consultas serias y establecidas, con sus mascotas en mal estado o con diagnósticos y medicamentos equivocados. El Dr. Aguayo manifestó "que esto se produce con estudiantes de veterinaria que abandonan la carrera en primer o segundo año, cuando los conocimientos no están completos, y buscan una manera fácil de ganarse la vida". Una de las personas afectadas por estos estafadores es María Isabel Contreras, de la comuna de Pudahuel, quien por un mal diagnóstico terminó observando como su mascota moría producto de un paro cardíaco por una mala administración de corticoides.

Al respecto la afectada manifestó "que llevé a mi perro a una farmacia ubicada en mi comuna. Un falso veterinario que atiende solamente después de las 20:00 hrs., justo cuando no hay ningún tipo de fiscalización, le recetó corticoides para combatir el resfriado que le afectaba. Cuando llegué a la casa, mi mascota tuvo una extraña mejoría, para decaer bruscamente al otro día. Un médico veterinario profesional me explicó que los medicamentos fueron mal recetados y que seguramente mi perro moriría". Esto no es hecho aislado, y se seguirán repitiendo si no se denuncia oportunamente.

MEVEPA aconseja seguir unas simples recomendaciones para prevenir cualquier problema que se pueda producir. Para esto siga los siguientes consejos:

    1.- Visite Consultas, Clínicas u Hospitales Veterinarios establecidos.
    2.- Que los médicos tengan sus títulos a la vista o exija verlos.
    3.- Las boletas deben ir con el giro de Médico Veterinario, Consulta o Clínica u Hospital Veterinario. NO DEBE DECIR Auxiliar Veterinario o Veterinaria o Servicios Veterinarios de cualquier índole; esto no es legal.
    4.- Las farmacias no pueden atender a sus mascotas en el interior de ellas. Esto está penalizado por el Código Sanitario. Usted puede realizar la denuncia en el Hospital más cercano a su domicilio.
    5.- No acepte atenciones veterinarias domiciliarias si el personal no está debidamente acreditado.

Siguiendo estos simples consejos puede evitar que su mascota sufra las consecuencias. Las denuncias las puede hacer llegar a teléfono 269.02.31, o a www.mevepa.cl

Fuente: www.mevepa.cl - Av. Italia 1045 - Fono-Fax 2690231 - SOCIEDAD DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑOS ANIMALES de Chile - PERTENECIENTE A LA WSAVA (WORLD SMALL ANIMAL VETERINARY ASSOCIATION)

 



Recomendar a un amigo...