La dieta de los perros y sus trastornos articulares


El uso del mejillon de labios verdes en la dieta de los caninos con artrosis

 

¿Como recuperar la movilidad en perros con trastornos articulares a través del uso de una dieta medicada?


Los problemas articulares son relativamente comunes en los perros. El más común es la enfermedad degenerativa llamada osteoartritis que afecta el cartílago articular. Más del 20 % de los perros de un año de edad o mayores sufren de algún grado de osteoartrosis.

La mayoría de los problemas articulares afectan a los perros de edad avanzada y a los jóvenes de razas grandes y gigantes. Estos últimos tienen una predisposición hereditaria al problema, ellos crecen rápido por un largo período, por lo tanto son más sensibles a los problemas del crecimiento asociados con un peso corporal pesado. Este es el motivo por el cual el crecimiento y el desarrollo de estos perros deben ser cuidadosamente manejados. La mejor manera de mantener las articulaciones sanas es practicar ejercicio regular de manera moderada durante el crecimiento, combinado con una dieta con un contenido energético bajo y que contenga la correcta cantidad de calcio. 


El tratamiento de los trastornos osteoarticulares incluye: 

- Prevención y tratamiento de la obesidad
- Ejercicio apropiado
- Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios
- Cirugía
- Correcta alimentación.


Beneficios de nutrientes particulares

- Protegiendo al cartílago articular

La causa más común de desórdenes articulares es el daño del cartílago articular. Nutrientes como el sulfato de condroitina pueden proteger el cartílago del daño y mejorar las chances de recuperación. La glucosamina también ayuda a mantener las articulaciones sanas al estimular la síntesis de glicosaminoglicanos. Los minerales como cobre, manganeso y zinc también juegan un rol en el proceso de reparación.-

- Analgesia y reducción de la inflamación

Los problemas articulares van de la mano de dolor e inflamación. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del EPA/DHA (ácidos grasos Omega 3) ayudan a reducir los problemas articulares.

- Proteger de los efectos dañinos de los radicales libres

Grandes cantidades de radicales libres son producidos a consecuencia del stress y las enfermedades y por ende por la osteoartrosis. Una combinación de antioxidantes (vitamina E, vitamina C, luteína y taurina) ayudan a proteger el organismo contra los efectos dañinos de los radicales libres.

- Un nuevo nutriente el mejillon de labios verdes.

El mejillón de labios verdes (Green lipped mussel - GLM) es un mejillón especial que se encuentra en Nueva Zelanda.

La población Maori nativa de Nueva Zelanda come este mejillón regularmente y como resultado sufren menos de lesiones articulares que otras culturas. Este descubrimiento llevó a mayores investigaciones sobre el rol que el GLM juega en el mantenimiento de la salud articular.

El GLM es una fuente natural de condroitín sulfato que ayuda a reducir los síntomas, proteger y hasta reparar el cartílago dañado.

El GLM es también una fuente de EPA/DHA y de otro ácido graso en particular el eicosatetraenoico (ETA), que reducen la inflamación y el dolor en las articulaciones.

El GLM también contiene aminoácidos, vitaminas (E y C) y minerales (zinc, cobre y manganeso) que pueden funcionar tanto como antioxidantes así como estimular el proceso de reparación articular.

La combinación natural de estos ingredientes en el GLM logra un efecto muy positivo en los desórdenes osteoarticulares.

El hecho de que los ingredientes del GLM se refuerzan unos a otros, hace que el resultado final sea más efectivo que si fueran dados cada uno por separado. El GLM también incrementa la efectividad de los analgésicos y los antiinflamatorios. Se pueden reducir las dosis de los medicamentos que se toman en combinación con el GLM disminuyendo los efectos adversos sobre el estómago.

El 55 % de los perros con movilidad reducida son pequeños o medianos y el 45 % son perros de talla grande. El 45 % de los perros con osteoartritis son perros grandes en donde más de la mitad de estos son gigantes. El 28 % son perros medianos y el 27 % son perros de talla pequeña.

Por estas razones Royal Canin cuenta con dos dietas para el manejo del dolor articular: Mobility Support Diet y Mobility Special Large Dog over 25 kg.

Mobility Support Diet es una dieta completa para perros adultos y gerontes que ayuda a controlar el dolor y la inflamación articular y a mantener las articulaciones saludables y móviles de una manera natural. Contiene polvo de GLM obtenido a través de un proceso exclusivo patentado que contiene un número de ingredientes activos que trabajan en conjunto.

También contiene ácidos grasos omega 3 provenientes del aceite de pescado y del GLM, antioxidantes (vitamina E, C, luteína y taurina) que ayudan a proteger al organismo de los efectos de los radicales libres y que fortalecen la inmunidad y retrasan el proceso del envejecimiento. Su moderado contenido de energía ayuda a disminuir el riesgo de exceso de peso ayudando a limitar el stress sobre las articulaciones.

Mobility Special Large Dog Diet es una dieta completa para perros adultos y gerontes que pesen más de 25 Kg., que ayuda a controlar el dolor y la inflamación articular y a mantener las articulaciones saludables y móviles de una manera natural. Contiene una mayor cantidad de GLM y niveles de EPA/DHA de acuerdo a su tamaño que provienen del aceite de pescado y del GLM. La presencia de condroitina y glucosamina (2000 mg/kg.) junto con los omega 3 ayudan a mantener la salud articular. Al tomar en cuenta la mayor sensibilidad digestiva de los perros de talla grande refuerza su tolerancia mediante el uso de arroz, que aumenta la digestibilidad global del alimento, fructo-oligosacáridos y pulpa de remolacha para estimular el crecimiento de flora intestinal benéfica y ácidos grasos omega 3 que juegan un rol antiinflamatorio a nivel de la mucosa intestinal. Además se adaptó el tamaño de la croqueta.


Fuente: Royal Canin Argentina

 



Recomendar a un amigo...