Mascotas Fashion en la familia moderna

 

 

La tendencia Light
el retorno a lo natural

 

 

La tendencia Light

En la década de los 90, la tendencia Light llega a nuestro país imponiendo un nuevo estilo de vida.

Cuidados excesivos para un cuerpo perfecto, horas de gimnasio, un retorno a la comida sana y a lo natural forman parte de este fenómeno.

Las mascotas a imagen y semejanza de sus dueños, no han quedado afuera de este boom mercadotécnico.

Turnos de peluquería para mantener el corte de moda, baños, perfumes, accesorios, indumentaria, forman parte del gran mercado desarrollado para las mascotas.

La Tendencia Light se basa en una vacío que nada lo termina de llenar, una insatisfacción que lleva a la necesidad de estar siempre a la búsqueda de nuevas cosas.

El retorno a lo natural, se asocia a la idea actual de un cuerpo estéticamente esbelto, en formas socialmente aceptadas y sanas. Se conjuga lo sano con lo natural.


Comer o Alimentarse


La alimentación de las mascotas siempre fue un tema de preocupación para sus dueños.

Tenemos desde quienes consideran que darles comida casera es lo mejor, a los que prefieren un balanceado completo y equilibrado.

Actualmente se sabe que tanto los gatos como los perros necesitan mucho mas que comer, necesitan alimentarse de manera correcta y completa. Ambos tienen necesidades nutricionales y fisiológicas diferentes.

Los alimentos balanceados Premium y súper Premium que se ofrecen en el mercado veterinario poseen todas las proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales que nuestras mascotas necesitan en el porcentaje justo.

Ahora el tema está en darle la ración adecuada que sugieren estos alimentos, porque sino caemos en una enfermedad muy importante como lo es la obesidad.

Mascotas obesas no solo son mascotas que no siguen la estética o formas actuales, son mascotas enfermas. Con el transcurso de los años, se agravan enfermedades ocasionando serios problemas de salud.

Si bien el auge de las casas de fin de semana, barrios privados y country, permiten que nuestro mejor amigo realice ejercicio, desarrolle todo su potencial, el 60% de las mascotas viven en departamentos chicos de la ciudad, donde el sedentarismo complica más la situación.

Paseos diarios, rutinas de ejercicio, son importantes para mantenerlos en forma. Y sin el stress diario.

Como respuesta a toda esta tendencia y teniendo en cuenta los factores que se desarrollan alrededor de ella, tenemos el auge de los Alimentos Light o reducidos en calorías.

Se trata de balanceados que contiene los mismos nutrientes esenciales para la mascota pero con el 50/60% menos de grasas.

El target de estas líneas es un consumidor ABC1,2, que se preocupa por sus cuidados físicos, su estética, que consume alimentos Light para mantener la línea y que busca lo mismo para su mascota.


Mascotas en la familia moderna - mascotas Fashion

El perro y el gato, son hoy los niños mimados de la casa. La mascota tiene los mismos cuidados que los integrantes del hogar, obra social, médico a domicilio las 24 hrs. come comida Light para cuidar la línea, esta a la moda, va a la peluquería semanalmente, tiene su paseador, usa accesorios fashion.

La mascota adquiere el rol protagónico robándose las miradas de los integrantes de la familia y de las empresas que desarrollan y explotan el fenómeno de el rey de la casa.


Vida Light


Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos Light, también se ha ido gestando un hombre Light.

Todo le interesa pero a nivel superficial, no es capaz de hacer síntesis de lo que percibe y en consecuencia se ha ido convirtiendo en un sujeto frió, trivial, frívolo. Todo se torna en el etéreo, leve, volátil, banal y permisivo.-

La cultura Light es la vedette de la temporada, todo es suave, ligero, sin riesgos.

Se vive un realismo a la carta, donde la felicidad y la alegría han sido desplazadas por el bienestar y el placer.

El materialismo, el hedonismo, la permisividad y el relativismo forman los pilares de esta cultura.

Es interesante analizar un poco de historia que va desde la revolución francesa en 1789 hasta el enciclopedismo donde surge la idea de progreso indefinido. Todos lo movimientos como el fascismo, comunismo, expresionismo abstracto y artes conceptual nos permiten colocar al hombre Light en una zona indefinida.-

Mc Luhan con su Teoría de Aldea Global, admiro tanto a la TV porque esta permitió recuperar los sentimientos y las emociones visuales y auditivas perdidas por la escritura y la imprenta en la sociedad ilustrada.

De teleespectador pasivo, el hombre pasa a interactuar activamente aunque basado en esta cultura Light.-

Fernando Dogano en Sicopatología del consumo cotidiano hace una diferencia entre el hambre y el apetito, considerando al primero como un estado somático provocado por la privación del alimento el cual se suprime al ingerir comidas, mientras que el apetito se vincula a un estado conciente de comer relacionado con la experiencia pasada.


Teorías de cómo elegir el alimento:

  • Teoría de la sabiduría del cuerpo: donde los propios instintos eligen los alimentos mas aptos para las propias condiciones orgánicas y evitan los tóxicos logrando un equilibrio alimentario. Es casi instintiva.
  • Teoría de factores perceptivos: gustativos, olfativos, térmicos. Mascotas y dueños se apoyan en ese pilar.
  • Teoría de la experiencia y el habito: comida asociada a experiencias tenidas al comer y costumbres. La Familia moderna impone hábitos de alimentación que son trasladados a las mascotas según el ritmo de vida de esta.
  • Teoría de condiciones ambientales: con el calor, el cuerpo necesita más agua, alimentos más livianos. El fenómeno Light es el tema del verano porque es liviano, ligero, reducido en calorías. Tendencia que se ve fomentada en esta época del año.
  • Teoría sociocultural: horas, lugares, hábitos de comida. Tiene que ver con la teoría de costumbres y hábitos que los dueños imponen en sus mascotas. El gato por su naturaleza busca mas ir comiendo muchas veces al día y él mismo distribuir su alimentación. En cambio el perro es de costumbres mas humanizadas, come 2 veces por día cuando ya es adulto.
  • Teoría apetitiva de los alimentos: tiene que ver con la imagen, la presentación, el packaging, el posicionamiento del alimento. Esta teoría influye directamente sobre los dueños de las mascotas que toman la recomendación del profesional veterinario en primer lugar y después también se ven influenciados por estos aspectos comunicacionales.



Un retorno hacia lo natural

Muchas personas eligen la dieta natural para alimentar a sus mascotas.

Esta dieta es conocida como la dieta BARF, "huesos y comida cruda" (bones and raw food), también conocida como ACBA, alimentación cruda biológicamente apropiada (biologically appropriate raw food).

Desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst, la dieta BARF se basa en alimentar huesos crudos con carne, vísceras, vegetales crudos y suplementos, en lugar de alimentos comerciales o comidas caceras cocidas.

Quienes alimentan BARF, señalan que la comida en croquetas (pellets, alimento balanceado) ha existido durante los últimos sesenta años, pero que los perros han consumido comida humana durante milenios antes que las comidas procesadas salieran al mercado. Sin embargo, el debate es candente.

La dieta es muy completa y variada incluyendo: huesos carnosos crudos, carne de músculos y vísceras, huevos crudos, vegetales, fruta, yogurt, cereales cocidos, queso cottage, hierbas, enzimas, y otros suplementos. En la variedad y calidad de estos productos naturales radica la riqueza de BARF. Tanto perros como gatos disfrutan de esta dieta elegida por sus dueños, quienes también optan cada día por una alternativa más natural.


Los "SI" de una Vida Light:

  •  Una alimentación balanceada Light.
  •  No desbalancear la dieta con el agregado de otros productos.
  •  Paseos, ejercicio diarios.
  •  Peluquería semanal.
  •  Accesorios de moda.
  •  Alto nivel de confort y bienestar para la mascota.
  •  Conciencia ecológica, de la importancia del retorno a la vida sana.
  •  Avances tecnológicos, científicos.


Los "No" de una Vida Light:

  •  Comida casera rica en grasas e hidratos de carbono.
  •  No respetar la ración sugerida de alimentos balanceados.
  •  Sedentarismo.
  •  Accesorios demodé.
  •  Materialismo, consumismo, hedonismo, permisividad, al extremo resultan negativos.


Conclusión

Light significa liviano, ligero en calorías, con menor contenido graso, y guarda una fuerte asociación a lo sano y natural. En esta época del año, el verano, se explota esta tendencia que tiene su lado positivo y negativo.

La idea es estar sano, esbelto, en línea, y esto se ve trasladado a las mascotas, quienes a imagen y semejanza de sus amos también viven el fenómeno Light no solo por temas estético sino por cuestiones de salud.

Agradecemos a la Revista Felinos, Prototipo Editorial, México DF. por su autorización para la publicación de esta nota y a la Editora técnica Annie Ballandras profesional de marketing y publicidad, estudiante de Medicina veterinaria en la Universidad de Buenos Aires - Argentina.

 



Recomendar a un amigo...