Fitoterapia en Medicina Veterinaria



La aplicación de plantas medicinales es una tradición que viene hace cientos de años siendo utilizada en el Occidente y es una ciencia milenaria en Oriente, siendo contemplada por la Medicina Tradicional China, como una terapéutica básica de aplicación en ella.

A estos usos tradicionales tenemos que agregar todas las investigaciones científicas que en el mundo se han realizado alrededor de los principios activos y efectos curativos del mundo vegetal.   

Para las mentes occidentales, es necesario y oportuno destacar que la mayoría de los principios activos de los medicamentos manejados por la industria farmacéutica alopática, tienen su origen en los principios activos vegetales básicos que maneja, como ya dijimos la Fitoterapia.

Ejemplo:

La Silimarina (principio activo), sustancia que actúa como protector hepático, se extrae del Cardo mariano (nombre común), Carduus marianus (nombre científico).


¿Cuáles son las indudables ventajas de usar Fitoterapia?

-Mayor posibilidad de manejo de la medicación
-Menores contraindicaciones. (Pocos efectos indeseables)
-Menor toxicidad
-Mejor manejo de dosis y formas de administración
-Menor costo (economía)
-Mayor costo/beneficio total
-Amplia disponibilidad
-Fácil acceso
-Mayor posibilidad de combinaciones terapéuticas (menos  interacciones indeseables)

Es por esto que propongo a la Fitoterapia como la forma de tratamiento de elección  como forma Natural y Holística en Medicina Veterinaria.

Las plantas medicinales constituyen parte del patrimonio cultural de
cada pueblo y son la base a partir de la cual se ha desarrollado toda la
farmacología moderna como he descripto anteriormente.

Ya que además de las plantas medicinales conocidas a lo largo del mundo que componen el Vademécum Fitoterápico,  en cada región existen sucedáneos o plantas autóctonas que reemplazan y hasta incrementan la cantidad de posibilidades ya que algunas que existen en nuestro medio no se encuentran en otros lugares.  Representa también la posibilidad de recuperar un conocimiento adquirido durante miles de años por la humanidad y que nuestros ancestros nos han transmitido.

Solo basta referirse en nuestro medio; Argentina, a una sola cultura , la cual vale como símbolo y homenaje a todas, que es la cultura Mapuche, que usa desde siempre esta terapéutica y se halla incluida desde hace mucho tiempo en el listado de sustancias que se utilizan habitualmente en nuestro medio.

Al referirnos a las plantas medicinales lo haremos siempre primero  utilizando
su nombre científico. (Carduus marianus)  Esto se debe a la necesidad de evitar equivocaciones ya que el nombre común (Cardo mariano,

Arzolla, etc.) puede dar a confusiones ya que varía de lugar en lugar y no tiene una sinonimia establecida como sí lo es el nombre científico.

El uso de plantas medicinales presenta una larga tradición histórica sustentada en el uso popular, empírico y costumbrista.

Científicamente la fotoquímica como ciencia justifica, al esclarecer los aspectos químicos básicos de los productos naturales de origen vegetal y el uso de las mismas en el alivio de afecciones y patologías.

El compuesto químico responsable de una acción farmacológica determinada se denomina: principio activo o sustancia farmacológicamente activa (como se describió anteriormente, Silimarina)

En cada planta se describe la parte a emplear, principios activos, precauciones, contraindicaciones y formas de uso.

El principio activo vegetal debe ser procesado con el fin de permitir su uso farmacéutico y su empleo directo, el procesamiento varía en cuanto a la localización, estructura química y estabilidad de las sustancias contenidas en la planta que revisten interés terapéutico.

Se describen entre las formas farmacéuticas mas utilizadas en Fitoterapia:

-Tinturas
-Decocciones
-Infusiones
-Macerados
-Inhalaciones
-Extractos fluidos
-Elixires
-Jarabes
-Componentes de cremas
-Aromaterapia

Todas estas presentaciones se especifican  para demostrar la gran cantidad de formas existentes, las cuales, hacen a la facilidad de preparación y dosificación en los animales. Debemos tener en cuenta que es aún más fácil, pues en nuestro medio estas preparaciones ya vienen listas para su uso, o se pueden preparar por medio de una fórmula magistral, indicada tanto ésta, como cualquier dosificación fitoterápica por el profesional Médico Veterinario Natural y Holístico.

 

Dr. Jorge Omar Rodríguez

Médico Veterinario

www.veterinarianatural.com.ar

 



Recomendar a un amigo...