La importancia del agua para las mascotas

El agua en las mascotas

La importancia del agua en los animales:

En términos de supervivencia, el agua es el NUTRIENTE más importante para el organismo. Aunque los animales pueden vivir después de perder casi toda su grasa corporal y más de la mitad de sus proteínas, una pérdida de tan solo un 10 % del agua corporal les provoca la muerte. Alrededor del 70 % del peso corporal del adulto es agua, y numerosos tejidos del organismo están compuestos por agua en porcentajes que van desde 70 % al 90 %. Recordemos que dentro de las células que forman el organismo se encuentran el AGUA y otra sustancias que en su conjunto reciben el nombre de LIC (Líquido Intra Celular) en el cual se desarrollan innumerables procesos químicos que permiten la supervivencia. 


El agua en el organismo de los animales:

En el organismo el agua permite el transporte de nutrientes y de deshechos, además regula la temperatura, conduciendo el calor por el torrente sanguíneo desde los órganos que están trabajando hacia la superficie corporal para eliminarla en forma de sudor mediante la transpiración.

El agua es un componente esencial para la digestión normal, debido a que es necesaria para el desdoblamiento de moléculas (parte pequeña de un determinado cuerpo como un nutriente que pueden ser proteínas etc.) de gran tamaño en moléculas de un tamaño menor para su posterior absorción. También se debe señalar que una parte muy importante es la eliminación de deshechos que se realiza a través de la orina.

Perdidas diarias de agua en los animales:

Todos los animales experimentan pérdidas diarias de agua, a través de la orina en mayor cantidad y por las heces en menor proporción. La cantidad de agua que se pierde a nivel fecal es muy inferior en comparación con la cantidad que se absorbe a nivel intestinal y retorna al organismo durante la digestión. La pérdida de agua fecal se vuelve importante cuando hay alguna alteración a nivel intestinal produciendo cuadros de diarrea que llevan a una deshidratación y a la vez a la pérdida de minerales llamados electrolítos. Esta pérdida se debe reponer en forma urgente ya que sobre todo en cachorros y gatitos esto puede llevar a la muerte. También existe una pérdida de agua mediante la respiración, sobre todo en climas muy calurosos donde el jadeo de los animales constituye una pérdida importante de agua, pero este es un mecanismo de regulación de la temperatura.

Por todo esto es muy importante reponer diariamente las pérdidas de agua. El agua proviene fundamentalmente de tres fuentes principales: el agua presente en los alimentos, el agua ingerida, y el agua metabólica. Esta última es producto de la oxidación de los nutrientes. El agua ingerida por consumo voluntario tiene relación con varios factores como: temperatura ambiental, tipo de alimento (seco o húmedo), salinidad del alimento y ciertos estados fisiológicos como la gestación. También la relación entre ejercicio y consumo de agua es muy importante..

...

Como consejo práctico mantenga a su mascota siempre con agua fresca y a temperatura ambiente. Nunca muy fría (congelada) ni tampoco caliente, siempre cerca de su alimento y en un lugar donde no se pueda derramar. Existen algunos platos para el agua que son antivuelcos. Si sale de viaje procure dejar una fuente de agua constante para su mascota.

Nunca lo prive del agua porque puede traer consecuencias muy graves.

S.E.C. (servicio de educacion para el consumidor)

 



Recomendar a un amigo...