Las cataratas en perros y gatos y su solucion

 

La cirugía de cataratas en mascotas


 
Cataratas en perros y gatos: La afección

El cristalino o lente es un tejido normal del ojo, transparente, ubicado entre dos cápsulas (similares a polietileno).

La luz lo atraviesa, impactando en la retina, ubicada en el fondo, como en una película fotográfica, formada por tejido nervioso. Parten de ella impulsos hasta áreas específicas del cerebro, dando lugar a la percepción de imágenes.

Las opacidades que pueden afectar al cristalino se denominan Cataratas. Varían desde ligeros puntos o rayas, apariencia de vidrio rajado, zonas opacas parciales o totales. Generalmente de color blanco.

Hay que diferenciarlas de pequeñas imperfecciones en animales jóvenes y esclerosis en seniles, de poca significancia.

El iris está ubicado por delante del cristalino. Al contraerse o dilatarse según la intensidad de la luz, como el diafragma de una cámara de fotos, deja ver mayor o menor superficie del cristalino. Por este motivo las cataratas parecen más grandes en la penumbra.


Cataratas en perros y gatos: ¿Qué consecuencias producen?

Disminuyen la visión hasta impedirla cuando las cataratas están maduras. En ese momento sólo perciben la presencia de la luz, sin imágenes.

Pueden confundirnos, pareciendo ver algo, por el olfato, tacto, audición, y recuerdo.

Si no se operan pueden llegar a la hipermadurez, donde partículas muy pequeñas atraviesan las membranas del cristalino. El organismo no reconoce ese material como propio y lo ataca. Esa peligrosa inflamación se denomina uveítis facolítica.

La mayor dimensión que adquiere el cristalino y las proteínas precipitadas pueden conducir a hipertensión ocular: glaucoma. Sufre dolor, aumento del tamaño del ojo hasta impedir que los párpados cierren.


Cataratas en perros y gatos: Las causas

Alteraciones metabólicas, por falta de ciertos nutrientes o cúmulo de catabólitos.

En caninos y equinos es frecuente la herencia. También por inflamaciones severas ó como consecuencia de golpes, úlceras o heridas perforantes, descargas eléctricas, ciertos tóxicos, diabetes.


Cataratas en perros y gatos: Diagnóstico oftalmológico

Se revisarán cuidadosamente ambos ojos, poniendo en evidencia sus afecciones.

Los oftalmoscopios directos e indirectos permiten observar las distintas estructuras, clasificando la catarata, si está presente.

Si el cristalino aún conserva transparencia podrá visualizarse la retina, que puede estar simultáneamente alterada. Esta es la razón por la cual no se debe demorar el examen si se sospecha de cataratas.

Ante cristalinos opacos la retina sólo será evaluada por reflejos pupilares directos y cruzados, pudiendo indicarse electrorretinografía.

La ecografía puede evidenciar desprendimientos de retina, hemorragias y tumores, por detrás de un cristalino denso.


Cataratas en perros y gatos: Tratamientos médicos

Los colirios son ineficaces. En estados de cataratas incipientes prescribimos ciertos aminoácidos y vitaminas, tendiendo a mejorar el metabolismo.


Cirugía de Cataratas en perros y gatos: ¿Cuándo operar?

Actualmente se indica hacerlo cuanto antes, aún con presencia de visión, ya que disminuyen las complicaciones. Preferimos las cataratas inmaduras.


Cirugía de Cataratas en perros y gatos: Tratamiento quirúrgico

Luego de premedicar con antibióticos, desinflamatorios, y dilatadores de la pupila, bajo anestesia general, utilizando microscopio y delicado instrumental quirúrgico se realiza una diminuta incisión de 2,7mm. en la córnea.

Una sustancia viscoelástica, transparente y lubricante mantiene al ojo sin que colapse, y protege estructuras del mismo.

Se corta la cápsula anterior del cristalino.

Luego se emplea uno de los más revolucionarios y costosos instrumentos: el Facoemulsificador. Mediante ondas ultrasónicas destruye y aspira la catarata.

Esta es la técnica más moderna para cataratas en el hombre, frecuentemente confundida con rayo láser, que sí es útil en otras patologías como miopía, astigmatismo, coagulación, etc.

La pequeña incisión, así como una segunda que puede practicarse para introducir material accesorio, se suturan o no, con un punto.

Nuestro equipo de profesionales está capacitado y entrenado para la complejidad de esta cirugía.


Cirugía de Cataratas en perros y gatos: Post operatorio

No es necesaria la internación.

En caninos protegeremos la zona operada de frotamiento y rascado mediante un collar isabelino, pantalla plástica flexible en forma de embudo, fijada al cuello.

En equinos, máscaras protectoras. La medicación es similar a la previa.

Será controlada la evolución mediante exámenes periódicos.


Cirugía de Cataratas en perros y gatos: ¿Recuperará la visión?

Una vez operados los objetos muy cercanos serán menos nítidos, como en las personas mayores con hipermetropía.

La acomodación no es similar a la humana, y son menores sus exigencias. Nos superan en oído y olfato.

Las lentes oculares en perros se encuentran aún en etapa experimental, existiendo dudas sobre sus ventajas, así como las complicaciones. En equinos son contraindicadas.

Según estadísticas de diferentes autores se incrementó el éxito del 70% de los casos operados con técnica convencional, que exige una apertura mucho mayor, al 90% mediante facoemulsificación. En nuestra experiencia de cada 10 operados 8 recuperan visión y 2 permanecen ciegos, lamentablemente. Si pudiéramos operar siempre cataratas incipientes o inmaduras, incrementaríamos el éxito.

En los que padecen previamente afecciones importantes, como uveítis, disminuyen estas cifras 20%, con respecto a las citadas.


Cirugía de Cataratas en perros y gatos: Riesgos que los propietarios deben tener presentes


Los provenientes de la anestesia general son muy bajos, disminuyendo si se realizan análisis y estudios cardiológicos.

Los ojos pueden sufrir inflamación, adherencias, elevación de la presión, opacidades de la córnea y de la membrana posterior, desprendimiento de retina y automutilaciones, en el 10 al 20% de los operados.

No estamos garantizando el éxito, sino brindando una alta probabilidad de recuperar visión.


Cirugía de Cataratas en perros y gatos: Los diabéticos


Obviamente deberán estabilizarse en su glucemia, siendo conveniente la castración de las hembras.

Son poco frecuentes las lesiones retinianas por la diabetes (atrofia, hemorragias, desprendimientos), por lo que pueden intervenirse.


Cataratas en perros y gatos: Implicancia para la crianza

Dada la heredabilidad de esta patología no es conveniente la reproducción de los afectados.

Los Clubes de las razas predispuestas deberían implementar un examen oficial.

Advertencia: Por incumbencias profesionales, diferencias anatómicas y fisiológicas, reacciones a ciertas drogas, derivaciones éticas y judiciales, los oftalmólogos humanos no deben asumir este compromiso.

Si tiene otras dudas sobre la cirugía de cataratas trataremos de aclarárselas en nuestra clínica.

M.V. Prof. José Mariano Bernades

Oftalmología veterinaria: Médico Veterinario - Especialista en Clínica de Caninos y Felinos Domésticos (Colegio de Veterinarios Provincia de Buenos Aires) - Clínica Veterinaria Prof. Bernades: Italia 1583 - Martínez - B1640BME - Buenos Aires - Argentina - TEL /Fax.: 54-11-4792-8971 / 54-11-4798-4414 - Horario de atención profesional: Lunes a Viernes 9 a 12 hrs. y 16 a 20 hrs. Sábados 9 a 13 hrs. - Solicitar turno.-

www.bernades.com.ar

 



Recomendar a un amigo...