El examen ocular de perros y gatos en Veterinaria

Oftalmología Veterinaria: La importancia del examen ocular en medicina veterinaria. Examen y valoración primaria oftalmológica



A. Evaluación de la visión en veterinaria

El caminar del animal debe ser observado en el cuarto donde se hace el examen con el cliente o en su propio ambiente. El animal se permite algunos minutos para ajustarse al lugar y se observa mientras se obtiene la historia médica. Un animal enfermo puede exhibir un caminar calmado, puede chocar con los objetos, rehusarse a mirar fijamente o a moverse en un ambiente extraño. La impresión del dueño que el animal "ve" bien es relativa, ya que los animales "memorizan" su propio ambiente.

La visión del paciente puede ser evaluada más a fondo observando la respuesta a los movimientos de la mano, luces brillantes o a las bolas de algodón sacudidas en el campo de visión. La respuesta a la amenaza y la reacción visual de la colocación se pueden también realizar para evaluar la visión. En ciertas circunstancias, cada ojo debe ser evaluado por separado tapando un ojo con un vendaje o cubriéndolo con una mano.

El examen de la visión se debe realizar con luz normal, y posteriormente con luz tenue. Si usted puede ver que las bolas de algodón o los obstáculos del laberinto, el perro o el gato debe poder verlas mejor que usted puesto que su visión nocturna es mejor que la nuestra. Los gatos deben responder bien al estímulo ligero brillante, a las luces láser, y a la prueba de la bola de algodón.


B. Examen ocular en veterinaria

Después de una evaluación de la visión se determina la necesidad de pruebas de diagnóstico especiales. La evaluación de la secreción de lágrimas (prueba de Schirmer) se debe hacer antes de que se manipule el ojo o se inocule cualquier droga. Los cultivos de las estructuras oculares externas deben ser hechas antes de que se haga la limpieza extensa y antes de que se inoculen drogas. El uso de midriáticos es necesario para el examen del cristalino y del segmento posterior, pero no se debe dar antes de medir la presión intraocular (PIO). La evaluación intraocular de la presión requiere anestésico tópico y debe ser registrada antes de una manipulación excesiva o antes de que el paciente se agite.


1. Examen Periocular: Órbita y anexos


Las órbitas se evalúan en simetría. Son evaluadas también las deformidades o las ampliaciones de la órbita y la relación ojo - orbita. Debido a variaciones marcadas en la posición del ojo de diversas razas, uno debe conocer de las características de la razas. Los extremos de la variación en la posición del ojo se pueden representar por la enoftalmia relativa del Collie y la exoftalmia del Pekinés se observa la presencia o ausencia de estrabismo y nistagmo. La esotropía (cruzar ojos) se hereda en gatos siameses, pero en perros puede representar una enfermedad intraocular o neurológica severa.

La posición del párpado puede ser provechosa en la determinación de tamaño relativo del globo. Mirar sobre la cabeza del animal ayuda a estimar la posición del globo. La evaluación adicional de la órbita consiste en la examinación de la boca (piso de la órbita), la palpación del borde orbital, la retropulsión del globo, y la evaluación nasal, en caso de necesidad.

Exámenes especiales tales como radiografía estándar del cráneo, angiografía orbital, ultrasonografía, y exploración quirúrgica pueden ser necesarios para una evaluación cuidadosa.

La AMPLIACIÓN de las estructuras es extremadamente importante para identificar glándulas afectadas, cilios ectópicos, distiquias, alteraciones córneas y otros cambios sutiles.


2. Párpados


Los párpados se examinan para detectar anormalidades de posición y función. Enfermedades tales como lagoftalmo, ptosis, triquiasis, entropión, ectropión, blefaritis, neoplasias, etc., están relacionadas con estas anormalidades.


3. Conjuntiva y la membrana de Nictitante:


La conjuntiva palpebral es examinada por eversión manual de los párpados superiores e inferiores. Los folículos linfoides excesivos, la vascularidad creciente, los cuerpos extraños, los cilios ectópicos, las glándulas tarsales obstruidas, la hemorragia, las laceraciones, neoplasias y el edema (chemosis), pueden ser anormalidades observadas. La coloración de la conjuntiva se puede utilizar para determinar la presencia de anemia y del icterus, porque la conjuntiva palpebral debe ser transparente.


4. La Córnea

La córnea es normalmente transparente, avascular, húmeda, no pigmentada y lisa. Debe ser examinada cuidadosamente para evaluar pérdida de transparencia (edema o infiltración), sequedad, cuerpos extraños, cambios de contorno, y ulceración.

El examen de la córnea es incompleto sin la utilización de marcadores oftálmicos tópicos. La fluoresceína se utiliza para demostrar la presencia o la ausencia de úlceras córneas. Para el uso tópico, la fluoresceína en tiras de papel impregnadas se prefiere a la solución del fluoresceína para asegurar la esterilidad. La Rosa Bengala es otro marcador valioso en la evaluación de la salud del epitelio córneo y conjuntival.-


5. Examen de cámara anterior

Este examen es fundamental para evaluar humor acuoso, iris, pupila, cristalino y cornea por medio de una lámpara de hendidura.


6. El cristalino

Es normalmente una estructura avascular transparente, se debe examinar tomando en cuenta las opacidades (cataratas), posición de estas, el tipo de presencia y el tamaño. Las cataratas focales se pueden localizar dentro de las varias piezas de la lente, mientras que el pronóstico y la etiología se puede sugerir por la localización.


7. El Vítreo

El humor vítreo es normalmente un gel claro. La porción anterior se puede examinar usando la iluminación focal y una cierta ampliación. El aspecto posterior del vítreo es examinado por oftalmoscopio o el biomicroscopio. Las anormalidades vítreas con frecuencia consideradas incluyen filamentos vítreos, asteroides hialoideos, hemorragia y la infiltración inflamatorias.-


8. El Fondo

El fundus ocular se examina al final y requiere oftalmoscopio directo e indirecto que es superior. Aunque el fundus se puede ver sin midriasis droga-inducido, la dilatación de la pupila facilita el examen del fundus ocular completo.

Fuente: Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al Dr. Arturo Kast - Clínica Veterinaria Universidad de Chile - Vitacura / Bilbao - Fono: 224 - 8050 // 223 - 8577 - Centro Veterinario Integravet - Fono: 2639431 - Latadía 5017 - Las Condes - Chile

 



Recomendar a un amigo...