La Oftalmologia en Veterinaria su aspecto historico


Al investigar el aspecto histórico de la oftalmología veterinaria, impresionan los datos que se han acumulado en la disciplina. Apsyetus, un veterinario, estaba entre los autores de una publicación encontrada en "Hippiatrica" cerca de 1.000 años antes de Cristo, que se refería las enfermedades del ojo en perros y ganados. Sin embargo, en Egipto antiguo se tenían referencias de enfermedades similares en la misma especie. Vegitius en Arstis Veterinariae sive Mulomedicinae, trataba sobre "ìmoonblindnessî" en el caballo cerca de 450 - 510 AC. Durante este período la información efectiva era limitada.

Históricamente, los italianos contribuyeron en la historia temprana. Por ejemplo en 1250, Giordano Ruffo escribió un capítulo de enfermedades oculares equinas en su texto Ippiatrics. En 1266 Theodorico Borgognoni incluyó enfermedades de ojo en caballos en el texto Ippiatraia Mulomedicinae. Francisco Toggia escribió una descripción extensa de las causas más comunes de la ceguera en caballos y de los medios para su prevención en 1819.

La revista Farrier publicó en 1818, 46 páginas relacionadas con la patología del ojo del caballo escrito por el Dr. J. Carver, cirujano veterinario y miembro de la Sociedad Médica Veterinaria Real de Londres. Este material fue dirigido hacia estudiantes de medicina y otros interesados en estudiar enfermedades. Carver propuso la "higiene" en la prevención de enfermedades oculares. Él sentía que la mayoría de los patologías del ojo del caballo eran sobre todo debido a lo asqueroso de los establos y la mala ventilación. Él divulgó que 3 de cada 5 caballos en Long Island, Nueva York tenían catarata, porque los caballos tenían que estar parados en camas calientes sin una ventilación adecuada. Un tratamiento común de la época para estas patologías del ojo era soplar cristal pulverizado en el ojo. Carver era firme en su crítica de esta práctica.

Una de las descripciones más tempranas y más exactas de la anatomía del ojo del caballo fue publicado en 1687, titulada "La anatomía del caballo de Andrew Snape". Leonardo Da Vinci hizo observaciones anatómicas y filosóficas, dado su interés en oftalmología comparativa. Él condujo muchas disecciones de cadáveres humanos y animales de los cuales concluyó que la visión de animales nocturnos era relacionada con el tamaño del ojo y el cerebro, puesto que el ojo más grande permitía que una pupila más grande viera mejor en la noche. Un ejemplo de una buena observación con una conclusión pobre.

En 1823, se descubrió una poderosa herramienta para la examinación del fundus del ojo. Johannes Purkinje, fisiólogo checo, describió su experimento de oftalmoscopia. En palabras de Purkinje, "...cuando observé el ojo del pequeño perro en cierta dirección, la luz parecía ser lanzada detrás, hasta que descubrí que la luz se reflejaba de la superficie hueca de la lente del ojo. Cuando el experimento fue repetido inmediatamente con seres humanos, el mismo fenómeno ocurrió, de hecho, la pupila entera se encendió con un color anaranjado hermoso. Esto condujo a Helmholtz, para la invención del

Aunque hoy se sabe que Charles Babbage inventó realmente el oftalmoscopio, 7 años antes que de Helmholtz. Wharton Jones...... tuvo la locura monumental de condenar el instrumento, de modo que Babbage lo lanzara a un lado de sus investigaciones como un juguete no más. Helmholtz inventó su instrumento como herramienta para ayudar a sus estudiantes. El primer año que se fabrico solamente 18 instrumentos fueron vendidos. El Oftalmoscopio sin embargo, revoluciono la capacidad de diagnosticar enfermedad ocular en seres humanos y animales, comenzando así la documentación descriptiva de muchas enfermedades retinianas

Las mayores contribuciones a esta ciencia se puede remontar al continente europeo para la primera parte de esta historia. Las contribuciones de Franceses como Urbain Leblanc que escribió su tratado de enfermedades del ojo visto en animales domésticos en 1824. Este libro fue traducido a alemán.

Eugene Nicolas era un veterinario militar que contribuyo importantemente con un texto publicado en 1914 oftalmología veterinaria y y comparada. Fue traducido a inglés y utilizado como texto.

Alemania era el primer país que dio a la disciplina un énfasis en veterinaria y medicina humana. Entre los líderes contemporáneos del tiempo estaba Rudolf Berlín que comenzó su carrera de enseñanza en oftalmología en la universidad veterinaria de Stuttgart en 1875 mientras que practicaba la oftalmología humana. Él contribuyó avanzando en la ciencia a través de los diarios específicos de la oftalmología.

El sucesor de Berlín en Stuttgart era Gustav von Scheich. Sus contribuciones incluyeron una publicación en las enfermedades del ojo en caballos.

El oftalmólogo siguiente de Stuttgart era Oscar Konigshofer, el murió en 1911. En 1912 la universidad veterinaria de Stuttgart era cerrado debido a las dificultades financieras y terminó una era prometedora de la oftalmología veterinaria.

Oscar Eversbusch, médico de Munich, figura contemporáneo en oftalmología veterinaria. Él enseñó en medicina humana y veterinaria, ayudó a profesor Berlín en corregir los diarios.

El Dr. Heinrich Moller era el primer veterinario que contribuyo a la oftalmología veterinaria. Él enseñó por más de veinte años en la universidad veterinaria de Berlín y escribió literatura con respecto cirugía y oftalmología veterinaria.

La demanda de Austria a la fama fue limitada al Dr. José Bayer que era profesor de la cirugía en la universidad del veterinario de Viena. Él era médico y entonces graduado más adelante como veterinario en 1874. Su interés primario era uveítis recurrente en el caballo. Él recogió centenares de ojos post mortem, y comenzó el museo oftalmológico, que se convirtió en famoso bajo dirección de Otto Uberreiter. Profesor Bayer influenció el establecimiento de la oftalmología veterinaria como disciplina en muchas escuelas veterinarias europeas. La escuela veterinaria en Viena estableció el medallón del oro de José Bayer, que honra a oftalmólogos veterinarios para la habilidad y las contribuciones inusuales en el área de la práctica. Drs. S.R. Roberts y W.G. Magrane de los Estados Unidos eran recipientes de esta concesión en 1968.

Profesor de la cirugía en la escuela veterinaria en Utrecht, W. C. Schimmel, primero que incorporó la oftalmología en su programa en 1882. Después de la muerte de Schimmel, el Dr. Heinrich Jakob asumió la enseñanza de la oftalmología animal pequeña y grande. En 1919 la oftalmología fue hecha una especialidad en Utrecht.

El Dr. George Coats, un cirujano humano en el hospital del ojo de Moorfields en Londres escribió docenas de papeles en anomalías congénitas de los ojos del animal. El Dr. Coats tenía un colega, el Dr. Edward Nettleship que era un veterinario que hizo más adelante oftalmólogo con una carrera británica distinguida. Él recogió una gran cantidad de ojos de animales para estudios y era co-autor de una monografía en albinismo en el hombre, que contuvo la información sobre enfermedades oculares en perros y seres humanos.

El Dr. Henry Gray estableció una de las primeras prácticas que se especializaron en animales pequeños. Él primero escribió sobre ARP en Setters irlandeses. Su contribución importante a la oftalmología veterinaria era su traducción de la oftalmología veterinaria comparativa del libro de Nicolas que era la única fuente de la información oftálmica para los veterinarios en países de habla inglesa durante la primera parte del vigésimo siglo.

George E. de. Schweinitz, MD tenía un interés intenso en oftalmología comparativa. Él era oftalmólogo famoso en la universidad de Pennsylvania.

Las universidades de la veterinaria en los Estados Unidos no tenían ningún interés en oftalmología y por lo tanto no había contribuidores a la historia temprana de la oftalmología veterinaria. El único texto era el libro traducido por Gray del libro de Nicolas

El Dr. Hilding Magnusson era patólogo veterinario, jefe del laboratorio bacteriológico veterinario en Malmo, Suecia, con una reputación mundial distinguida. Temprano en su carrera él describió sus observaciones de la atrofia retiniana progresiva en el setter de Gordon. Este trabajo era la base para los que siguieron en este estudio.

Mientras que la veterinaria general creció, también lo hicieron algunas las especialidades. La oftalmología era obligatoria en el plan de estudios de todas las escuelas veterinarias en Europa desde 1875.

Fuente: Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al Dr. Arturo Kast - Clínica Veterinaria Universidad de Chile - Vitacura / Bilbao - Fono: 224 - 8050 // 223 - 8577 - Centro Veterinario Integravet - Fono: 2639431 - Latadía 5017 - Las Condes - Chile

 



Recomendar a un amigo...