Sugerencias para controlar las giardias y los coccidios en los perros


El control de las giardias y los coccidios en los criaderos es un trabajo arduo y de mucha paciencia. Se debe tener en cuenta una gran cantidad de factores y aplicar una metodología de control que se basa en:


Manejo del ambiente:
descontaminación del ambiente por creación de "áreas limpias" - caniles desinfectados, tratados con cal o flameados - que permitan la rotación de los animales.

Evitar los ambientes húmedos ya que conservan los quistes de parásitos aún con tiempos fríos.

Toda la materia fecal debe ser removida con prontitud.

Las hembras deben ser tratadas antes del servicio con un coccidicida y antes de pasarlos a una zona limpia deben ser bañados con un shampoo para eliminar la materia fecal del manto, sobre todo de la zona perianal. Si ingresan animales nuevos deben ser previamente tratados y bañados, aunque sus análisis de materia fecal sean negativos.

Correcto uso de un plan terapéutico para todo el plantel.

Hay factores que hacen dificultosa la total erradicación de estas parasitosis en un criadero y muchas veces hay que contentarse con mantener una buena sanidad que minimice los riesgos, limitándolo a la aparición de casos esporádicos y no de epidemia.

Debe tenerse en cuenta que los animales tratados pueden seguir siendo fuente de infección, debido a los "quistes infectantes" que quedan en la materia fecal adherida a los pelos. Por otro lado los perros adultos no tratados, pueden actuar como diseminadores de la parasitosis y no manifestar síntomas.


El nacimiento de una lechigada implica los siguientes cuidados en un criadero:


1. Desparasitar a todos los animales adultos, antes que ocurra el nacimiento.

2. Desparasitar a la madre y a los cachorros contra coccidios, a los 20 días del parto, siguiendo las indicaciones de acuerdo al peso de cada uno, y repetir para los coccidios cada 20 días si se usa una droga barredora como Toltrazol. Serán 3 dosis hasta los 60 días de vida de los cachorros si el criadero tiene antecedentes de coccidiosis a repetición. Cubriendo de esta manera la época de vacunación - destete y cambio de dueño -

3. Repetir en los cachorros: cada 10 días los antiparasitarios para gusanos redondos y si fuera necesario contra giardias.


Recordar que el "factor stress" influye en la respuesta orgánica de defensa hacia las parasitosis.

El antiparasitario no interfiere con las vacunas, no produce síntomas secundarios y se ha demostrado que desaparece la mortandad asociada a estos parásitos en los criaderos que mantienen un buen control.

Controlar la fuente de suministro de agua ya sea de pozo o agua de red, que puede estar contaminada y ser la causa de contagio tanto para los animales como para el hombre, quien comparte el riesgo de contraer la giardiasis. Esta situación es una alerta para la población en donde se ha registrado un incremento de las gastroenteritis por estas causas.

No confiar en los animales importados que también llegan parasitados, siendo las giardias y los coccidios un problema mundial.

Las diarreas son un alerta y con un buen plan de desparasitación no debieran presentarse, pero pueden aparecer virosis complicantes o disbacteriosis y deben ser tratadas inmediatamente.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: 

Dra. Ana María Robles - Médica Veterinaria - M.P. 2626 - Egresada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. – 1977 - Ejercicio de la profesión independiente. - Más de 20 años en la atención clínica de criaderos de perros y gatos y realizando trabajos de investigación. Directora Técnica del laboratorio Mayors Especialidades Veterinarias. ANDRADE 2440 - Lomas de Zamora - Prov. de Buenos Aires - Tel : 0054 - 011 - 4283 - 2368 // 4283 - 2248 -

 



Recomendar a un amigo...