Que sabe sobre los Coccidios y Giardias de perros y gatos

 

Una selección de las preguntas mas frecuentes sobre Coccidios y Giardias en caninos y felinos


P: ¿Giardias y coccidios ? Siempre actúan en conjunto?

R: Las Giardias a veces acompañan a los coccidios, pero no siempre. Si aparece diarrea luego de eliminar los coccidios, puede deberse a las giardias, pero también puede ser una disbacteriosis. (desequilibrio de la flora intestinal). Estos casos deben ser tratados especialmente con sulfas (Giacoccide) y tratamiento sostén (antidiarreicos, sueros, antieméticos, etc.). Consulte con su veterinario.


P: Cuál es la forma de desinfectar los distintos lugares donde habitan los perros?

R: La forma de mejorar y disminuir la carga de parásitos del ambiente es la limpieza. Utilice detergentes para eliminar residuos. Los desinfectantes no tienen efecto contra los parásitos, hay que eliminar residuos mínimos (humedad, costras, polvo, restos de alimentos, etc.) que puedan servir de reservorio para los ooquistes. Si el lugar lo permite puede flamear las instalaciones luego de una limpieza profunda.

Para medicar a los animales, actualmente disponemos del TOLTRAZOL; coccidicida de una sola toma, que además de barrer los coccidios, posee un efecto ambiental positivo debido a que logra el cese de la eliminación de ooquistes al medio ambiente, 24 hs después de la primer toma y mantiene las materias fecales negativas durante 2 a 3 semanas. Colaborando a cortar en el ambiente, el ciclo de este parásito.


P: Tengo un criadero, para manejar los coccidios, debo repetir la desparasitación y cada cuánto tiempo?


R: Si Ud trata a sus cachorros con TOLTRAZOL , UNA SOLA TOMA es efectiva para barrer con los coccidios. Obtiene materias fecales negativas a las 24 hs post toma. Si el ambiente donde esta su cachorro esta muy parasitado, recomendamos realizar una segunda toma a los 15 días de la primera. Es aconsejable seguir la situación epidemiológica de la población con análisis de materia fecal seriados. Consulte con su veterinario de confianza.


P: TOLTRAZOL: Cuáles son sus efectos adversos é interacciones farmacológicas?

R: En caninos, gatos, pollos, cerdos, peces, pavos, cabras y otros animales donde se ha utilizado la droga no se observaron efectos colaterales. TOLTRAZOL puede ser administrado con otras drogas antiparasitarias, con las vacunas, ó con alimentos sin que se presente interacción alguna. Para perros y gatos no se han registrado contraindicaciones.


P: A partir de qué edad puedo administrar TOLTRAZOL? Es seguro en gatitos?

R: TOLTRAZOL puede administrarse a partir de los 20 días de vida. en gatitos y cachorros. Se demostró que la droga es muy bien tolerada en gatitos y perritos cachorros. El toltrazuril presenta un índice terapéutico elevado; sobredosis de 5 -10 veces la dosis terapéutica, no produjeron efectos colaterales en perros.


P: En el caso de una hembra preñada se puede utilizar TOLTRAZOL?

R: Por no haber sido probada la droga en hembras gestantes NO se recomienda su uso en ese período. .

.


P: Que parásitos trata el TOLTRAZOL?

R: Su acción es específica sobre protozoarios de diferentes especies en especial: Isosporas spp y Hepatozoon canis y esta recomendada en experimentación en Cryptosporidium parvum, Toxoplasma gondii, Sarcocystis spp, Neospora caninum. No tiene actividad antibacteriana (no modifica la flora intestinal) ni antimicótica.


P: sobre TOLTRAZOL, cómo es la dosificación, a partir de que edad se les puede administrar, se puede administrar junto con la vacunación?

R: Dosificación (coccidiosis intestinales): 20 mg/Kg., equivalente a un comprimido cada 10 kilos de peso. UNA TOMA, en criaderos recomendamos repetir la toma a los 10 días. No interfiere con la generación de inmunidad por las vacunas.


P: El Giacoccide como preventivo en las coccidiosis intestinales. Cómo se debe administrar en cachorros y en adultos?


R: Giacoccide puede ser administrado en los cachorritos desde los 15 a 20 días de vida y al mismo tiempo a la mamá. No debe ser administrado en hembras preñadas.

La dosis es siempre la misma ( adultos y cachorros)

Para giacoccide verde : 1 comprimido cada 10 Kg. de peso dos veces al día.
Para el Rojo es 1 comprimido para 20 Kg., dos veces al día y el amarillo es 1 comp. por Kg. de peso dos veces al día. Si no se constata la presencia de giardias y son solo coccidios, puede darse la dosis total diaria en una sola vez por día.

El tratamiento se debe realizar durante 10 días y seguir la situación epidemiológica a través de análisis de materia fecal seriados. Giacoccide tiene la ventaja de tratar también los desequilibrios de la flora intestinal.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:
Dra. Ana María Robles - Directora Técnica - Laboratorio Mayors

 

 



Recomendar a un amigo...