Como lograr que su perro forme parte de su familia sin problemas

¿El perro ....Adentro o afuera?

¿Cómo lograr que su perro forme parte de su familia?

Algunas personas que tienen perros creen que estos animales, especialmente los de gran tamaño, sólo deben "vivir afuera". En la Dumb Friends League creemos que los perros de todos los tamaños son más felices y están más sanos y seguros cuando pueden pasar la mayor parte del tiempo en interiores con las personas. Al igual que nosotros, los perros tienen la necesidad de tener vida social.


Ejercicio de su perro


Algunas personas creen que los perros necesitan estar afuera para que puedan hacer bastante ejercicio. Pero la verdad es que la mayoría de los perros no hacen ejercicio cuando están solos en el jardín. Más bien, pasan la mayor parte del tiempo echados junto a la puerta de atrás, esperando que "sus personas" los dejen entrar o salgan a jugar con ellos. Sin embargo, los perros necesitan hacer ejercicio a diario, de manera que recomendamos que lleve a su perro a caminar o que lo haga participar periódicamente en un juego de buscar y traer.


Socialización de su perro


Los perros necesitan pasar tiempo con "sus personas" para aprender sus normas y cómo llevarse bien con ellas. Es posible que los perros que pasan la mayor parte del tiempo solos o únicamente en la compañía de otros perros se muestren temerosos, agresivos o hiperactivos con los integrantes de la familia u otras personas debido a que nunca aprendieron a actuar frente a la gente.


Seguridad


Los perros que pasan la mayor parte del tiempo afuera están en peligro debido a una variedad de razones. Podrían escaparse del jardín y extraviarse, un vecino descontento podría echar veneno por la cerca o rociar al perro con aerosol para defensa personal o aerosol de chile (ají), o bien podrían robárselo y posiblemente venderlo a un centro de investigación o a una banda de peleas de perros.


Problemas de conducta de su perro


Los perros que pasan mucho tiempo solos en el jardín a menudo se aburren y se sienten solos y frustrados. Como consecuencia, podrían cavar hoyos en el suelo o ladrar mucho. En la mayoría de las ciudades existen disposiciones para controlar el ruido que sancionan a los propietarios de los perros que ladran demasiado. Si un perro se escapa del jardín en búsqueda de cosas interesantes para hacer, no solamente correrá el peligro de que un vehículo lo lastime, sino que su propietario será responsable por todos los daños o perjuicios que cause.


Protección de su mascota

Es más probable que los perros que pasan tiempo con sus personas y se sienten apegados a ellos protejan a "su familia". Los perros que pasan la mayor parte del tiempo afuera a veces son amistosos con cualquier persona extraña que los acaricia o alimenta. O, por el contrario, algunos perros que pasan mucho tiempo en el jardín se vuelven excesivamente territoriales y sienten la necesidad de proteger su territorio, incluso de la familia o los amigos. Si a un perro casi nunca se le permite entrar a la casa, podría resultarle difícil distinguir entre los familiares, las amistades y los "huéspedes" poco gratos.



Cachorros

Las personas que se ausentan de su casa durante ocho a diez horas al día podrían tener la tendencia a dejar a su cachorrito nuevo en el jardín porque no puede controlar su necesidad de ir al baño durante tantas horas. Aunque es verdad que los cachorros necesitan eliminar más seguido que los perros adultos, es muy importante que los cachorros pasen una cantidad adecuada de tiempo con las personas en esta etapa formativa de su vida. Si los perros no socializan suficientemente cuando son jóvenes, es probable que se vuelvan temerosos o agresivos con las personas, e incluso con otros animales. Asimismo, los cachorros son más sensibles a las condiciones climáticas extremas que los perros adultos. Si con frecuencia usted debe estar ausente de su casa por más de cuatro o cinco horas al día, éste podría no ser el momento adecuado para adoptar un cachorro.


La cochera


Aunque es cierto que puede ser más seguro para un perro estar en la cochera que en el jardín, a menos que las personas pasen tiempo con ellos en la cochera, sufrirán de aislamiento y, como consecuencia, podrían desarrollar los problemas de conducta antes mencionados. En la mayoría de las cocheras hace mucho calor durante los meses de verano y mucho frío durante el invierno. A menudo, en las cocheras se almacenan herramientas y sustancias químicas que podrían lastimar a un perro curioso. Si la cochera tiene un dispositivo para abrir la puerta automáticamente, cuando ésta se abra el perro podría salir corriendo a la calle.


Los tiempos cambian


Es posible que algunos de nosotros recordemos con dulzura al perro de nuestra familia que vivía afuera durante nuestra niñez, pero los tiempos han cambiado. Más madres solían quedarse en casa y los niños pasaban más tiempo afuera. El perro que vivía afuera tenía compañía mientras la mamá salía a colgar la ropa o atendía el jardín y los pequeños jugaban afuera. Con el advenimiento de familias en que los dos padres trabajan, la televisión y los juegos de computadora, es más probable que el perro que vive afuera pase la mayor parte de su tiempo a solas.


Si no tiene otra opción

Si se ve obligado a dejar a su perro afuera sin supervisión por períodos prolongados de tiempo, no se olvide de brindarle lo siguiente:

- Un refugio con aislamiento que tenga la abertura resguardada del viento. Algunas razas de pelo muy corto como los galgos, sabuesos y dálmatas podrían ser incapaces de tolerar el frío extremo, incluso en un refugio.

- Sombra en el verano. Todos los perros necesitan sombra, pero recuerde que los perros más peludos, como los perros esquimales y los chow-chow, son más sensibles al calor. 

- Alimento y agua frescos a diario. En el invierno será necesario que el perro tenga un tazón de agua térmico para que el agua no se congele. En el verano, necesitará un tazón que no pueda volcarse cuando el perro trate de refrescarse. 

- Tiempo de juego interactivo a diario.

- Una caminata a diario.

- Una cerca por la que no pueda escapar con una puerta con candado.

- Juguetes "que lo mantengan ocupado"


La mayoría de los perros disfrutan de estar afuera, pero debe existir un equilibrio entre el tiempo que pasan afuera a solas y los momentos de calidad que pasan con "sus personas". Con un poco de tiempo y entrenamiento, los perros pueden aprender a portarse bien con las personas y pueden aprender a respetar las normas del hogar. Pueden quedarse adentro solos sin razón de preocupación y ser compañeros de confianza y leales integrantes de la familia.
 
Agradecemos la colaboración para la publicación de este articulo a: Dumb Friends League - 2080 South Quebec Street - Denver -  CO - 80231 - (303) 696 - 4941 - www.ddfl.org

 


Recomendar a un amigo...