Vacaciones con los perros

Las merecidas vacaciones con los perros son también un momento en que se debe prestar especial atención, sobre todo si durante este período no pueden viajar con sus amos. Una salida al campo, a la playa o al extranjero implicará que el perro pase un buen tiempo sin sus amos, lo que si no es atendido con preocupación puede causar daños en la mascota.


Para el doctor Eduardo Baldrich, médico veterinario del Pet Food Institute (PFI), es fundamental evaluar si el destino del viaje permite llevar a las mascotas de vacaciones, y en caso de que acompañen a sus dueños, contar con la implementación necesaria para su traslado y estadía.

..

Lo importante es saber si uno puede llevarse a la mascota de vacaciones. Antes de subir el perro al auto debo preguntarme si puedo o no puedo llevarlo conmigo. Si opto por dejarlo en casa, hay una serie de medidas que tomar para que nuestra mascota no sufra durante nuestra ausencia, señala.

Si se considera que las condiciones no son óptimas para llevar al perro al viaje, y se opta por dejarlo en casa, se debe actuar con mucha responsabilidad. Es muy importante que alguien de confianza se preocupe del perro, que vaya a verlo, le de agua y lo alimente; le recoja las heces y lo acompañe diariamente.-

Respecto a la alimentación, el doctor Baldrich recalca que en época estival se debe continuar con una alimentación completa y balanceada, y por ningún motivo descuidar sus horarios o dejar enormes cantidades de comida para que el perro se alimente durante varios días.

Para esto, el especialista recalca que se debe dar al perro alimentos de marcas reconocidas y en envases sellados, junto con abundante agua fresca. Si el perro queda sin el debido cuidado de sus amos, es muy probable que destroce partes de la casa para paliar y aminorar los crecientes niveles de angustia por falta de comida.

“Un alimento completo y balanceado es aquel que aporta todos los nutrientes necesarios para una mascota, excepto el agua, es decir proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y energía. Los alimentos están específicamente definidos para cada etapa de la vida de la mascota. Las etapas son: gestación/lactancia, crecimiento y manutención del perro adulto”.

Si se opta por una guardería o un hotel para mascotas, el doctor Baldrich recomienda confirmar con su veterinario si el perro está con las vacunas al día. Esto debe hacerse ya que al estar con más perros, una mascota tiene más posibilidades de contagiarse con enfermedades que pudieran tener sus pares.

“Además es clave ir a visitar el lugar, conocer los dueños, sus instalaciones y ver en qué condiciones va a quedar el perro durante los días de ausencia”, sostiene el vocero del PFI, quien agrega que “las mascotas sufren un estrés al separarse de sus amos, ya que ellos ven a las familias como su manada, su referente. Entonces, al separarse es habitual que el perro esté más triste de lo normal”.


Mascotas que veranean

Ahora, si se decide llevar al perro junto con la familia a pasar las vacaciones, se debe asegurar que el animal tenga las condiciones adecuadas de traslado y estadía para que pueda acompañar al grupo familiar.

El perro debe viajar cómodo: jamás estar suelto, ya que es peligroso para los ocupantes y para el propio animal. Son muy convenientes las jaulas de transporte, ya que además de seguras, los mismos perros se sienten muy cómodos y protegidos en ellas”, añade el doctor Baldrich.

El médico veterinario agrega que durante los trayectos que dure el viaje, los perros deben contar con abundante agua y permanecer sujeto a una correa o traílla en las paradas que se hagan. Una vez llegando al lugar de veraneo, el perro debe estar amarrado cuando esté en lugares abiertos, porque está muy vulnerable a que se extravíe.

Durante el viaje y la estadía, la mascota debe recibir un alimento completo y balanceado, ya que los veterinarios concuerdan en que las mascotas están viviendo vidas más largas y sanas desde que se extendió el uso de los alimentos envasados, que son uno de los productos más regulados de toda la industria alimentaria. Las etiquetas de éstos contienen el análisis garantizado del contenido de los principales nutrientes, junto con la lista de los ingredientes en orden decreciente de predominancia.
 
Fuente: El Pet Food Institute es la cámara de fabricantes de alimento balanceado de los Estados Unidos, sus acciones promueven la investigación y el desarrollo de la industria a favor de los animales domésticos. Desde febrero de 1998 realiza actividades en Argentina para concientizar sobre la importancia de cuidar, y respetar a las mascotas domésticas.

 



Recomendar a un amigo...