Recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante las fiestas

Cuando el lector reciba esta nota, estará abocado a la preparación de las fiestas de fin de año y tal vez a sus próximas vacaciones. Es en ambos casos que no debe olvidar a sus mascotas, quienes se pueden ver afectadas de no tomarse las debidas precauciones. 

Quién no ha observado a un perro atemorizado y corriendo sin rumbo fijo luego de haber escuchado la imprevista detonación de cohetes o petardos. Los animales en su condición salvaje sienten temor por las tormentas y se cuidan para que un rayo no termine con sus vidas, y esa es la razón por lo que les aterran los estruendos del arsenal pirotécnico. Cuiden entonces de no usar en sus propias casas y por divertido que sea, aquellos elementos que causen fuerte estruendo, y de paso cuidarán las manos y los ojos de sus hijos que también con su uso se exponen a nefastas consecuencias.

No dejen de consultar a su Veterinario de cabecera para que les aconseje la posible utilización de sedantes que evitarán parcialmente el pánico de sus animales de compañía.-

Para el momento de irse a gozar de sus ansiadas vacaciones tras este duro año, recuerden que no siempre es posible llevar a sus animales. Cuando no se cuente con familiares, amigos o personal que pueda alojarlos, se pueden contratar los servicios de hosterías caninas o pensionados que ofrecen distintos niveles de alojamiento con precios acordes, y donde se les ofrecerá su dieta habitual , alojamiento privilegiado y lugar de juegos y esparcimiento junto a congéneres compatibles y de buen carácter.

Para poder llevarlos de viaje es necesario en algunos casos medicarlos para evitar la excitación y en algunos casos los vómitos que se producen por el rápido desplazamiento de los vehículos. Para los viajes en avión es necesario además realizar una consulta Veterinaria previa, para certificar el estado de salud, y junto al certificado de vacuna antirrábica reciente, se deberán realizar trámites ante las autoridades aduaneras sanitarias, y en algunos casos ante el Consulado del país de destino. Todos estas gestiones podrán ser asesoradas y en algunos casos realizados por su propio Veterinario.


Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al:

Dr. Leonardo Sepiurka:

Médico Veterinario – Diplomado Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad de Buenos Aires –República Argentina - Especialista en Clínica de Caninos y Felinos  - Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires - Director del Hospital Veterinario Tortuguitas  - Ex Profesor Adjunto y ex Jefe del servicio de cirugía del hospital escuela de la Cátedra de clínica médica y quirúrgica de animales pequeños. Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires - Ex docente invitado en el instituto Pasteur de la ciudad de Buenos Aires – área de cirugía - Profesor adjunto de la Cátedra de clínica de animales pequeños de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires – Tandil Profesor invitado Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador - Miembro fundador de A.V.E.A.C.A. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de ortopedia en animales  - Miembro fundador de F.I.A.V.A.C. - Autor de 40 trabajos científicos  - Más de 80 disertaciones en Argentina y el exterior - Autor de más de 100 trabajos de divulgación.  - Revisor editorial de revistas nacionales y extranjeras - Asistente a cerca de 150 eventos y congresos del país y en el exterior  - Colaborador en el libro Small Animal Tissue Surgery. Iowa Press – Manson Publishing, London 1998. - Colaborador en el Manual de Clínica y cirugía – capítulo de enfermedades ortopédicas. Editorial Intermédica.-

Hospital Veterinario Tortuguitas : Especialidad Ortopedia - Cirugía - Traumatología
Directorio 155 - 1667 - Tortuguitas - Partido de Malvinas Argentinas -
Prov. de Buenos Aires - Argentina
Teléfono y fax : (54) - 02320 - 49 - 1600
Celular 011 - 15 - 4418 - 2779



Recomendar a un amigo...