Poliuria y Polidipsia - Señales de alarma en gatos


Dr. mi gato orina mucho y toma
mucha agua que puede ser??

  • Signo Principal

La poliuria es el aumento del  volumen de orina eliminado. La polidipsia es el aumento de la ingestión de líquidos (o de la sed). Para tener una idea de los volúmenes, tenemos que en el gato se considera Poliuria cuando se eliminan  más de 40 ml/Kg./día y  se considera Polidipsia cuando se consumen más de  45 ml/Kg./día.

Hay un centro de la sed en el hipotálamo (en la base del cerebro), que se estimula cuando se pierde agua en el organismo, ya sea por aumento de la eliminación de orina o pérdidas por otras vías. Es un mecanismo compensatorio y que en general ocurre primero la poliuria y luego por la compensación aparece la polidipsia. En algunos pocos casos puede ser a la inversa.

  • Signos Secundarios

Dependen de la causa primaria de la la poliuria-polidipsia, si es por insuficiencia renal se acompañará de los signos de esa enfermedad como olor ruinoso en el aliento, anorexia, deshidratación, vómitos y letargia, si es por Diabetes, se encontrarán otros signos como obesidad o pérdida de peso (depende del tipo de Diabetes),  pérdida del apetito, etc.
 
Posibles causas de Poliuria:

Muchas enfermedades pueden producir poliuria como veremos a continuación:

    1-  Insuficiencia renal crónica.

    2-  Diabetes mellitus.

    3-  Hipertiroidismo.

    4-  Piómetra o infección en el útero, que suele aparecer luego de un período de celo o de la toma de anticonceptivos.

    5-  Hiperadrenocortisismo natural o  iatrogénico por exceso de corticoides (utilizados como medicación) o anticonceptivos.

    6-  Diuréticos

    7-  Ingestión de sal  en exceso en la dieta

    8-  Hipercalcemia, cuando hay incremento de calcio iónico (por ejemplo en casos del cáncer  linfosarcoma )


Procedimientos diagnósticos

Debido a la diversidad de enfermedades que pueden producir estos signos clínicos, el  Veterinario deberá hacer además de una minuciosa historia y revisación del paciente, una serie de estudios de laboratorio  como análisis de orina y sangre y estudios de diagnóstico por imágenes como ecografía y radiografías.

En principio se deberá diferenciar la poliuria  verdadera de otros trastornos de la micción del gato con los que se la podría confundir, como:

    1-   Polaquiuria o micción más frecuente (en general de pequeños volúmenes). Se puede asociar con  disuria y hematuria (ver capítulo Signo Cistitis).

    2-   Marcación territorial por celo o estrés, generalmente sobre superficies verticales.

    3-   Incontinencia urinaria, problemas neurológicos de vejiga y uretra. Vejiga paralítica, etc.


Observación por parte del propietario..

Los propietarios deberán observar  y controlar  al gato. La poliuria se verá fácilmente en  la mayor cantidad de veces que el gato va a orinar y  en la observación de las piedritas más mojadas de lo normal y que requieren cambiarlas más a menudo.

El aumento de la toma de agua, se observa en la comparación de lo que tomaba antes y lo que toma ahora,  por ejemplo,  normalmente el gato tomaba durante un día, un cuarto del bebedero y en los últimos tiempo se toma la mitad  o más del mismo o sea hay un aumento del consumo.


Recomendaciones  para el propietario

    * Es importante que el propietario controle algunas de las costumbres del gato desde cachorro para que luego la observación de su comportamiento de eliminación sea más fácil.
      
    * Cuando el gato elimina en las piedritas es fácil observar si está eliminando más o menos volumen de orina.
      
    * No se debe permitir orinar fuera de las piedritas, como en jardines, macetas, areneros, etc. porque no se puede observar si se está haciendo un mayor volumen de orina. Por esto es importante que el gato se acostumbre a utilizar piedritas sanitarias desde pequeño (le enseña la madre) y hay que desalentar todo intento de que utilice otros lugares de eliminación.
      
    * También cuando el gato toma agua de su bebedero es más fácil de controlar.
      
    * No se debe permitir la ingestión de fuentes de agua que corren como canillas que gotean, ni de otras fuentes como inodoros, peceras, fuentes de fenshui, etc. Porque si el gato toma de estos lugares, es imposible saber si está tomando mucho o poco líquido. Es importante que la persona encargada del bebedero sea siempre la misma y que lo llene todos los días a la misma hora, para ver el consumo.
      
    * Nunca se debe limitar el consumo de agua de bebida en estos casos,  pues podría ser fatal para el gato.

La poliuria es el aumento de la eliminación de orina.

La polidipsia es el aumento de la ingestión de líquidos.

No se debe permitir tomar agua de fuentes no controladas, como por ejemplo las canillas que gotean.

    
Fuente: "Señales de alarma en la salud de nuestro gato" -

Este capítulo es parte del libro "Señales de alarma de la salud de nuestro gato". En este libro se desarrollan una serie de señales de alarma o signos clínicos que indican algún problema en la salud de nuestro gato. La idea es que los propietarios de gatos, reconozcan estas señales, comprendan la importancia de las mismas, tengan una noción de las posibles causas y de los métodos complementarios que podrá utilizar el veterinario para llegar a un diagnóstico. En su conjunto es una forma de brindar información útil para un mejor cuidado de nuestros queridos gatos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a:

M.V. Rubén Mario Gatti

Bustamante 2476 - Capital Federal - Bs. As. - Argentina - Tel: +54 - 11 - 4801-3161 - www.foyel.com/gatti -
Asociación Argentina de Medicina Felina: www.aamefe.org



Recomendar a un amigo...