El 2011 sera el año Mundial del Medico Veterinario Vet 2011



El año 2011 será el 250° aniversario de la enseñanza veterinaria

Vet 2011: Año Mundial del Veterinario

La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en Francia, en Lyon, en 1761 y fue seguida inmediatamente por la de Alfort, cerca de París, en 1764, ambas por iniciativa de Claude BOURGELAT. Por consiguiente, el año 2011 será el 250 aniversario de la enseñanza veterinaria..

Al crear los primeros establecimientos de formación, BOURGELAT inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. El año 2011 será, por lo tanto, también el 250 aniversario de la profesión veterinaria en el mundo..

Pero el genio de BOURGELAT fue más lejos. Efectivamente, gracias a su fructífera colaboración con los cirujanos lioneses, también fue el primer científico que se atrevió a decir que al estudiar la biología y la patología del animal, se podría entender mejor las del hombre. El año 2011 será pues también el 250 aniversario del concepto de “biopatología comparada”, sin el que la medicina moderna no habría nacido nunca.

Así pues, es mucho más que la creación de la formación veterinaria que debemos celebrar en Francia en 2011. En todo el planeta, es importante festejar nuestra profesión veterinaria al servicio de la salud del animal y también de la del hombre, desde hace 250 años..

Por este motivo, proponen que 2011 sea declarado: Año Veterinario Mundial


El Concepto

En 2011, todas las instituciones veterinarias nacionales que se asocien al Año Veterinario Mundial deberán organizar en sus respectivos países actos destinados a la promoción de nuestra profesión. .

Ese año, todas las organizaciones veterinarias internacionales se esforzarán por promover, cada cual en su campo de competencia y en el marco del acto que organice, una sesión que conmemore el nacimiento de nuestra profesión.

El principal objetivo es recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de la mayoría de los países que nuestra profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad, el veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es hoy día una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en:


la lucha contra el hambre en el mundo,
la lucha contra las zoonosis,
la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos,
la investigación biomédica,
la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica.


Bourgelat, caballerizo y educador


Claude Bourgelat era hijo de un notable de la ciudad de Lyon. En 1740, a los 28 años de edad, fue nombrado Caballerizo del Rey y Director de la Academia de Equitación de Lyon por el Conde de Armagnac, Caballerizo Mayor de Francia. La academia era entonces una escuela en la que los jóvenes aristócratas aprendían el arte ecuestre y la esgrima, así como las matemáticas, la música y los “buenos modales”.

Cuatro años después publicó su primer libro: Nouveau Newcastle ou Nouveau traité de cavalerie (“Nuevo Newcastle o Nuevo tratado de caballería”). Esta publicación original, didáctica e innovadora sobre el arte ecuestre le confirió rápidamente gran notoriedad, hasta el punto que hubo quien le denominó a partir de entonces “Primer Caballerizo de Europa”.

Bourgelat introdujo una escuela de herrería en la Academia de Equitación, para enseñar a los alumnos el arte de herrar correctamente a los caballos y de curarles las enfermedades de los pies.

En el primer tomo de Éléments d’hippiatrique (‘Elementos de hipiátrica”), su segunda obra, publicada en 1750, Bourgelat ya expresa el deseo de fundar un centro de enseñanza veterinaria. En el prefacio escribe: “Quienes deseen dedicarse a la hipiátrica jamás adquirirán el grado de instrucción necesario mientras no se creen establecimientos, no se abran escuelas para instruirles”.

Pero su proyecto inicial de escuela veterinaria en el marco de la Academia de Equitación fracasó por falta de apoyo de las autoridades municipales. Tuvo que esperar la llegada, en 1754, de otro Intendente de la provincia de Lyon, Henry-Léonard Bertin, para que su idea fraguase.

Fuente: https://www.vet2011.org



Recomendar a un amigo...