Los cuidados del cobayo

El cobayo, junto con su pariente cercano el hámster, se ha convertido con los años en una de las “mascotas no tradicionales” más populares. Es importante conocer sus particularidades y necesidades para asegurar su bienestar.  El cobayo es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. Fue llevado a Europa por los conquistadores donde se intensificó su crianza y de allí regreso a América. 


Características Generales del cobayo


Las hembras pesan entre 700 y 1000 gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 Kg. Sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo que deben ser controlados para instaurar un tratamiento lo antes posible y evitar un serio problema de salud.

Viven aproximadamente de 5 a 7 años. Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto, el cobayo abisinio en rosetas y el cobayo peruano. Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa. Es muy social pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos. No tiene por costumbre trepar o saltar lo que facilita el diseño de su recinto.  Un hábito que comparte con otros roedores es la necesidad de comer parte de su materia fecal. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud. No es necesario bañarlo ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.


Alojamiento para el cobayo


Se puede alojar en jaula o recinto tipo pecera (de vidrio). El tamaño debe permitir que pueda desplazarse con comodidad tanto en largo como en ancho para ejercitarse. En los recintos tipo pecera el fondo debe ser cubierto con una cama alta de viruta de madera blanca o como alternativa papel de diario. La cama debe ser cambiada con frecuencia para evitar el exceso de humedad y suciedad.   El agua se suministra mediante un bebedero biberón que se cuelga invertido de la pared  y la comida se coloca directamente sobre el piso o cama. El recinto debe estar ubicado en una zona tranquila, protegido de corrientes de aire frío, exceso de humedad o sol fuerte directo. CONSULTAR


La Alimentación mas adecuada para el cobayo

El cobayo es un animal herbívoro que en estado silvestre come los pastos y plantas que lo rodean y presenta una característica que es la imposibilidad de sintetizar vitamina C, por lo que necesita recibirla en la dieta  todos los días. La vitamina C se necesita para muchos procesos que ocurren en el organismo y la falta de la misma produce una enfermedad llamada Escorbuto que provoca hinchazón y dolor en las articulaciones, hemorragias y baja en las defensas. La vitamina C se encuentra en los vegetales verdes (espinaca, radicheta, acelga, lechuga, la cáscara del pepino, etc.), hortalizas como el tomate, pimiento verde, en los cítricos, etc. 

Las mezclas de semillas y balanceado que se venden para cobayos y otros roedores no tienen  vitamina C pues esta vitamina se destruye fácilmente por el sol, la humedad, el calor y dura poco tiempo.

La alimentación correcta del cobayo comprende el suministro de verduras verdes crudas varias veces por día, en cantidad abundante, siendo capaz de comer el 40 a 50 % del peso corporal en verduras sin que ello traiga ningún tipo de problemas. Contrariamente a la creencia más difundida, las verduras no causan diarrea, (Los cítricos si pueden inducir diarrea) por lo que no se recomiendan como fuente principal de vitamina C. Las mezclas balanceadas para cobayo se deben complementar con verduras y frutas.
   
No espere a que se enfermen consulte en forma preventiva.
Servicio de atención de Especies no tradicionales



Recomendar a un amigo...