La Medicina Tradicional China en Medicina Veterinaria - Acupuntura - Moxibustión y Masoterapia

 

La Medicina Tradicional China en Medicina Veterinaria - Acupuntura - Moxibustión y  Masoterapia.


Acupuntura un complemento eficaz para la Medicina Veterinaria


Discutida y malinterpretada por más de un siglo, la medicina china, y sobre todo la acupuntura, es aceptada hoy por médicos y científicos occidentales, y se ha constituido como un eslabón más de la cadena de atención hospitalaria en muchos países de este lado del mundo.

Desde el año 2001, en el Hospital Escuela de esta Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires funciona un servicio de atención de pacientes que utiliza tres técnicas terapéuticas pertenecientes a la escuela de Medicina Tradicional China: la Acupuntura, la Moxibustión y la Masoterapia.

El primer tratado de medicina china data del año 250 A.C. y desde esa época hasta nuestros días, este sistema médico se ha enriquecido con el aporte de siglos de investigación y práctica ininterrumpida. Durante los mismos, se ha desarrollado un completo y exhaustivo método de estimulación transcutánea en puntos específicos del cuerpo, con fines terapéuticos. Dicha estimulación se realiza con agujas o calor (técnicas conocidas respectivamente como acupuntura y moxibustión).

Acupuntura (acus = aguja; punctura = punción) es un término creado por misioneros jesuitas que estudiaron medicina china y englobaron bajo esta palabra diversas técnicas de estimulación cutánea. A partir de ahí, se extendió el uso de la palabra acupuntura como sinónimo de medicina tradicional china, quedando ignorada por occidente el resto de sus técnicas terapéuticas. En realidad, esta escuela médica cuenta con un variado arsenal de recursos terapéuticos, siendo los principales la acupuntura, la prescripción de medicamentos asociados en fórmulas magistrales, la moxibustión, la prescripción de dietas y la gimnasia correctiva.

La escuela de medicina china, catalogada como terapia alternativa, malinterpretada y discutida durante más de un siglo, goza hoy de la aceptación general de la comunidad científica occidental, y sus técnicas terapéuticas han sido incorporadas en los servicios hospitalarios de la mayoría de los países de este lado del mundo. Esta aceptación comenzó a producirse en los años 60, cuando, a partir de la recomposición de las relaciones entre China y EE.UU., se inició en este país una sucesión de trabajos de investigación sobre la acupuntura, los cuales, sumados a los realizados en Europa, permitieron la comprobación científica de muchos de los mecanismos de acción involucrados en sus efectos terapéuticos. Uno de los principales hitos fue la comprobación del incremento en la producción y liberación de opioides endógenos por estimulación de los puntos de acupuntura (Clement, 1980; Han, 1984; Spampinato, 1985), ya que permitió explicar sus efectos terapéuticos en el tratamiento de una gama de enfermedades muy diversas.

Los resultados de la experimentación sobre los efectos de la acupuntura y la moxibustión en la regulación funcional del sistema neuroendócrino, y la modificación del umbral doloroso, han desempeñado también un papel fundamental en la consolidación de las mismas como opciones terapéuticas válidas.

En el año 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la acupuntura y la moxibustión. En 1996, esta misma institución realizó una Consultoría en Acupuntura, sobre temas de formación básica, seguridad del tratamiento e indicaciones y contraindicaciones. En 1997, el National Institute of Health de EE.UU., reconoció la validez científica de la acupuntura  como técnica terapéutica y también recomendó su uso por parte de los médicos. Sus argumentos se fundamentaron en la eficacia clínica y el bajo costo de la misma.

Con este respaldo institucional, en las últimas décadas el uso de la acupuntura y la moxibustión se ha difundido ampliamente en la medicina hospitalaria occidental, tanto en medicina humana como en veterinaria. Esto, a su vez, ha favorecido que las indicaciones de estas terapias se fundamenten a través de investigaciones clínicas con una metodología cada vez más perfeccionada.

En Argentina, en el año 2001, el Ministerio de Salud Pública estableció en su resolución 997/2001 que la acupuntura es un procedimiento que debe ser considerado como un acto médico y como tal debe ser efectuada por profesionales habilitados según la ley Nº 17132.


La Acupuntura en la Facultad de Ciencias Veterinarias


Desde la instauración del servicio de acupuntura en el Hospital Escuela, en noviembre de 2001, se trabajó con derivaciones provenientes de distintas áreas del hospital, siendo el mayor porcentaje de pacientes los derivados de los servicios de neurología y cirugía. Además de los casos de dolor crónico, que son la indicación por excelencia de la acupuntura, por su probado efecto analgésico, se tratan paresias o parálisis. También las claudicaciones de origen ortopédico o neurológico son derivaciones frecuentes. Menos habituales que los anteriores, pero en progresivo aumento, son los casos de nefrourología y gastroenterología.

En todos estos, el tratamiento de acupuntura es indicado y supervisado periódicamente por un médico veterinario de planta del hospital, y puede realizarse solo con acupuntura y moxibustión, o combinado con el tratamiento convencional, utilizándolo como un complemento para optimizar los resultados del tratamiento médico o quirúrgico. Así, la práctica de acupuntura y moxibustión actual se inserta como un eslabón más dentro de la cadena de atención hospitalaria.


La enseñanza de la acupuntura veterinaria

En nuestra facultad, la incorporación de estas técnicas terapéuticas no se agota en la autorización de la práctica de acupuntura y moxibustión en el Hospital Escuela. También contempla la capacitación de profesionales a través del dictado de un posgrado: el Curso de Acupuntura y Moxibustión Veterinaria.

Para los alumnos de la Facultad, se planifica para el próximo año la realización de un curso introductorio de Acupuntura, exclusivo para estudiantes de veterinaria.

Con estas actividades, la Facultad de Veterinaria acompaña la tendencia mundial, ya que la enseñanza de Medicina Tradicional China actualmente es difundida en muchos países (EE.UU., Canadá, Francia, Suecia, Alemania, Japón), tanto en medicina humana como en veterinaria. En EE.UU., por ejemplo, se fundó en 1974 la International Veterinary Acupuncture Society, organismo dedicado a la enseñanza y difusión de la medicina tradicional china. La misma realiza cursos de posgrado para médicos veterinarios.

Es interesante destacar que en todos los países donde se enseña esta disciplina, los cursos son de posgrado, para evitar que practiquen acupuntura en animales aquellos que no son veterinarios, como sucede en medicina humana y también en fisioterapia veterinaria, donde la incumbencia del veterinario se ve amenazada por los fisioterapeutas de medicina humana que practican en animales.


La acupuntura y la moxibustión veterinaria en la praxis

Todos los casos tratados con acupuntura son derivados y supervisados periódicamente en su evolución por un médico de planta del Hospital Escuela.

Antes de que un paciente sea derivado a acupuntura, se ha intentado previamente el tratamiento quirúrgico o médico convencional, y se ha esperado un mínimo de 20 días para verificar su respuesta. Los casos derivados son total o parcialmente refractarios a dicho tratamiento.

La mayoría de las derivaciones provienen del servicio de neurología, siendo los casos de dolor agudo o crónico las patologías más habitualmente tratadas. Le siguen en orden de frecuencia las paresias de diverso origen.

Como ejemplo podemos citar que desde el inicio del servicio de acupuntura hasta la fecha se atendieron 37 pacientes con paraparesia no ambulatoria por discopatía toracolumbar del tipo I. El tratamiento resultó exitoso en 26 de estos pacientes.

Una derivación menos habitual son los casos de trauma medular cervicotorácico. Sobre 6 casos tratados que presentaban tetraparesia no ambulatoria, uno no respondió, 4 recuperaron la capacidad de marcha efectiva con ataxia y uno se recuperó totalmente.

La acupuntura también puede resultar útil en la rehabilitación de paresias debidas a secuelas de distemper y toxoplasmosis. De un total de 7 casos tratados, se recuperaron 4.

Mucho menores en frecuencia, pero con resultados interesantes, son las derivaciones del servicio de nefrourología. Se trataron 5 casos de incontinencia urinaria por incompetencia de esfínter interno (cauda equina, 3; vejiga neurogénica, 1; déficit de estrógenos, 1). Remitió la incontinencia en todos los pacientes, sin presentarse recibidas hasta la fecha.

Otra utilización posible de acupuntura y moxibustión es como complemento del tratamiento quirúrgico de patologías del aparato locomotor, para acelerar la rehabilitación del miembro o los miembros intervenidos.

También se ha probado en algunos casos puntuales de gastroenterología. Citamos uno de ellos: felino hembra que presentaba ano imperforado con fístula rectovaginal. Luego de la corrección quirúrgica del mismo, se comprobó que no defecaba normalmente, diagnosticándose una alteración funcional del recto. La misma se trató con acupuntura y moxibustión durante tres meses, momento en el que se le dio el alta definitiva.

Ejemplos de casos tratados con acupuntura y moxibustión

Todos los casos tratados con acupuntura son derivados y supervisados periódicamente en su evolución por un médico veterinario de planta del hospital

Antes de que un paciente sea derivado a acupuntura se ha intentado previamente el tratamiento quirúrgico o médico convencional y se ha esperado un mínimo de 20 días para verificar la respuesta del paciente. Los casos derivados son total o parcialmente refractarios a dicho tratamiento.

La mayoría de las derivaciones provienen del servicio de neurología, siendo los casos de dolor agudo o crónico las patologías más frecuentemente tratadas. Le siguen en orden de frecuencia las paresias de diverso origen. Como ejemplo podemos citar que desde el inicio del servicio de acupuntura a la fecha se atendieron 37 pacientes con paraparesia no ambulatoria por discopatía toracolumbar del tipo I. El tratamiento resultó exitoso en 26 de estos pacientes.

Una derivación menos habitual son los casos de trauma medular cervicotorácico. Sobre 5 casos tratados que presentaban tetraparesia no ambulatoria, 1 caso no respondió, 4 recuperaron la capacidad de marcha efectiva con ataxia y 1caso se recuperó totalmente.

La acupuntura también puede resultar útil en la rehabilitación de paresias debidas a secuelas de distemper y toxoplasmosis. De un total de 7 casos tratados se recuperaron 4.

Mucho menores en frecuencia, pero con resultados interesantes son las derivaciones del servicio de nefrourología. Se trataron 5 casos de incontinencia urinaria por incompetencia de esfínter interno (cauda equina 3, vejiga neurogénica1, déficit de estrógenos 1). Remitió la incontinencia en todos los pacientes, sin presentarse recibidas hasta la fecha.

Otra utilización posible de acupuntura y moxibustión es como complemento del tratamiento quirúrgico de patologías del aparato locomotor, para acelerar la rehabilitación del miembro o los miembros intervenidos. También se ha probado en algunos casos puntuales de gastroenterología. Citamos uno de ellos: felino hembra que presentaba ano imperforado con fístula rectovaginal. Luego de la corrección quirúrgica del mismo se comprobó que no defecaba normalmente, diagnosticándose una alteración funcional del recto. La misma se trató con acupuntura y moxibustión durante tres meses, momento en que se le dio el alta definitiva.

Los ejemplos citados pretenden dar una idea de como los tratamientos de acupuntura y moxibustión pueden utilizarse solos o combinados con tratamientos médicos y quirúrgicos. Los resultados obtenidos parecen indicar que estas técnicas, si son incorporadas con criterio y la adecuada supervisión, pueden constituir un valioso auxiliar dentro del servicio hospitalario.

Dra. Viviana Chacra (Médica Veterinaria)
Servicio de Acupuntura y Moxibustión
Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Universidad de Buenos Aires - UBA





Recomendar a un amigo...