La cirugia del Glaucoma en caninos y felinos - gonioimplante

CIRUGÍA DEL GLAUCOMA en caninos y felinos: GONIOIMPLANTE

Cuando el tratamiento médico no funciona o es insuficiente puede ser necesario recurrir a cirugía para disminuir la presión de un ojo con glaucoma.

Hay varias opciones para controlar la presión intraocular a parte del tratamiento médico:

- Ciclofotocoagulación (uso de láser)
- Ciclocriocirugía (uso de frío/congelación)
- Gonioimplantación (implantes que ayudan a drenar el exceso de líquido del ojo)
- Procedimientos combinados (combinar alguno de los anteriores)
- Evisceración y prótesis intraescleral (en glaucomas descontrolados y ojos ciegos dejando un "ojo falso" de apariencia estética aceptable)
- Enucleación (mismo caso que el anterio pero quitando el ojo y cerrando los párpados)
- Exanteración (cuando hay tumores asociados eliminamos el ojo y zona de alrededor)
- Procedimientos ciclodestructivos (desarrolla una ptisis del ojo, ojo queda reducido de tamaño y sin funcionalidad)


Normalmente los gonioimplantes son lo que mejor resultados dan para mantener la PIO estable (combinados o no con láser / criocirugía).

..


¿Qué es un gonioimplante pequeños animales?

Se trata de un implante que se coloca comunicando la cámara anterior (espacio relleno de humor acuoso que se encuentra entre la córnea y el iris) y un espacio entre la esclera y cápsula de tenon (bajo la conjuntiva).


¿Qué hace el gonioimplante?

Elimina el exceso de humor acuoso del ojo manteniendo una presión estable.


¿Cómo es el gonioimplante?

Hay muchos tipos, los hay valvulados (controlan la cantidad de líquido evacuado) o no valvulados, los hay con tubos que conectan con la cámara anterior o con otros sistémas. Les dejo unas imágenes de algunos dispositivos (hay muchos más y todos ellos muy diferentes entre sí):


¿Cómo se coloca un gonioimplante?

Para colocar el gonioimplante es necesario realizar una anestesia general. Se realiza un "bolsillo" en la conjuntiva (normalmente en la zona superior lateral del ojo) donde se alojará el implante. El tubo (o sistema de drenaje que disponga el sistema) se introduce en la cámara anterior donde se encuentra el humor acuoso. Se sutura implante para evitar que se mueva y se cierra el bolsillo.


¿Cómo se ve el sistema colocado?

Dependiendo del tipo de implante, normalmente veremos un fino tubo en la cámara anterior de color transparente y la conjuntiva quedará algo elevada porque justo debajo estará el sistema de drenaje y la vesícula de filtración.


¿Qué complicaciones puede haber tras la cirugía?

Hay complicaciones que debemos conocer:

- Disminución importante de la presión intraocular (sobre todo en el postquirúrgico más inmediato)
- Inflamación (uveítis)
- Infecciones
- Autotraumatismos (el paciente se lesiona a sí mismo)
- Aumento de la presión intraocular (puede ocurrir por taponamiento del tubo de drenaje, fibrosis de la vesícula de filtración, etc...)
- Complicaciones más graves que pueden desencadenar la pérdida del ojo (extremadamente raras)


¿Se pueden controlar las complicaciones?

Normalmente sí podemos controlarlas.

- Inflamación intraocular: es muy frecuente tras la cirugía intraocular por lo que el paciente deberá tratarse con antiinflamatorios por largo tiempo.
- Infecciones: el uso de antibióticos profilácticos nos ayudará a controlar posibles infecciones.
- Taponamiento del tubo: podemos inyectar TPA en cámara anterior y si esto no funciona se puede hacer flushin retrogrado para desobstruir el sistema.
- Disminución de la presión: tendremos que valorar la corrrecta evacuación de humor acuoso y la cicatrización, es relativamente frecuente con el uso de implantes no valvulados. Normalmente con el tiempo la cicatrización y fibrosis hacen que la presión vuelva a aumentar.
- Autotraumatismos: usar permanentemente el collar isabelino
- Otras complicaciones más graves: según su aparición aplicaremos diferentes tratamientos.


¿Cómo identificar las complicaciones?

La aparición de dolor, cambios en el color del ojo, malestar general, sangre en cámara anterior, presencia de sangre fuera del ojo, apertura de la herida, etc... son razones para consultar con el especialista.

Los glaucomas resistentes a tratamiento médico deben ser evaluados para cirugía. La visión se verá afectada si la presión está aumentada demasiado tiempo por lo que es muy importante valorar la cirugía a tiempo y no demorarla demasiado si ésta es necesaria.

La cirugía de glaucoma tiene sus complicaciones pero muchas veces es necesaria para preservar la visión. Es importante conocer la existencia de este tipo de cirugía, muchos ojos podrán conservar la visión gracias a ella.


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de esta nota a : M.V. Raquel R. Udiz de Visión Veterinaria, Servicios de Oftalmología Animal.- Directora del servicio - Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Postgrado en Oftalmología Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fuente: https://oftalmovetudiz.blogspot.com/

 

 



Recomendar a un amigo...