Los parasitos para los criadores de perros y gatos

Parasitosis en criaderos de perros y gatos

Cuando vemos una garrapata pensamos en la palabra “parásito”, y también cuando una mascota vomita o defeca un gusano  pensamos en “parásitos” que es por tanto una palabra muy amplia que agrupa a esto  “animales o bichos” que viven dentro o sobre la superficie de nuestras mascotas...

Hay parásitos muy malos (pueden matar como por ej Ancylostoma caninum ) y otros no tan malos o sea que el daño que producen es variable de acuerdo a que parásito se trata, y a como compensa su presencia el perro o gato parasitado.  Nuestros perros o gatos son capaces de defenderse de las acciones de los parásitos en mayor o menor grado. Esto lo hacen sobre la base de la inmunidad,   es frecuente que un perro vagabundo con sarna,  cuando es adoptado, mejore y disminuyan sus lesiones, dando lugar a una forma más benigna de la enfermedad porque al comer bien y recibir cariño mejora su sistema inmune y se defiende de los ácaros (parásitos productores de la sarna). Por otro lado el stress, el hacinamiento, la falta de cuidados, las comidas de mala calidad, agravarán una enfermedad parasitaria. 

 ..  


Es necesario tener en cuenta que una misma enfermedad puede presentarse en forma leve, moderada o grave, es decir que puede haber enfermos leves, moderados o graves de la misma enfermedad. 

Un cuidado que debemos tener es  no desestimar la acción de los parásitos debido a que son sumamente frecuentes y por tanto estamos acostumbrados a su presencia,  no hay que confundirlos con  inocentes ovejitas pastando en el intestino de nuestros perros y gatos, porque a veces son  los parásitos verdaderos  monstruos capaces de matar. Existe una dificultad y es  que ningún parásito saca patente de único, varios agentes pueden colonizar un perro o gato al mismo tiempo.

Muchos son los ectoparásitos  (parásitos de afuera)  y endoparásitos (parásitos de adentro) que enfrentan nuestras mascotas y diversas las enfermedades que pueden provocar y distintos y a veces confusos los síntomas que sufren, conocer a estos enemigos en detalle nos permitirá derrotarlos con  más eficacia.  Hay que  concurrir a la consulta del médico veterinario a tiempo, antes de que hayan hecho mucho daño; si un perro de cualquier edad  tiene  la lengua pálida o ruidos en la pancita o defeca blando o pierde peso  hay que concurrir a la consulta con urgencia ya que esperar es siempre malo.

Destete este es un momento crítico en la vida del cachorrito, por un lado tiene el stress de tener que empezar a comer una comida diferente y comenzar a estar separado de su mama.   Ambiente (formas de vida libre , formas resistentes, Hosp. Intermedios)
 
Autora: M.V. Gabriela Pérez Tort - Medica Veterinaria - Especialista en Clínica de caninos y felinos domésticos del Colegio de la Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefa de Clínica Médica del Hospital Veterinario de Virreyes - San Fernando - Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos, Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires - Argentina



Recomendar a un amigo...