El beneficio del tratamiento preventivo de los parasitos en nuestras mascotas


Beneficio del tratamiento antiparasitario preventivo

Todos conocemos el beneficio de las vacunaciones que permiten proteger a nuestras mascotas de enfermedades producidas en su mayoría por virus.  En el caso de las enfermedades producidas por gusanos parásitos hoy en día tenemos acceso a prevenirlas mediante la administración de un comprimido mensual o por la aplicación de una pipeta tópica que  nuestro veterinario nos aconsejará, que es lo mejor en cada caso .


No todos los parásitos viven en las mismas zonas, en especial los parásitos que deben ser transmitidos por un mosquito por ejemplo, necesitan desarrollarse en determinadas geografías donde los mosquitos pueden vivir y multiplicarse y están infectados.  Cuando los perros viajan a estas aéreas deben recibir tratamiento preventivo cuando van y por dos meses después de volver, por  ej. si van a la zona del delta del Paraná o a la costa del Rio de la Plata donde los mosquitos pueden contagiarles el gusano del Corazón (Dirofilaria immitis) .

También hay lugares donde viven artrópodos parecidos a los mosquitos que se denominan flebótomos y son transmisores de una grave enfermedad, la Leishmaniosis  producida por un parásito microscópico (no se ve a simple vista).  Cuando un perro viaja al Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay o Brasil debe usar un collar protector que repele la picadura de los  flebótomos.  

Autora: M.V. Gabriela Pérez Tort - Medica Veterinaria - Especialista en Clínica de caninos y felinos domésticos del Colegio de la Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefa de Clínica Médica del Hospital Veterinario de Virreyes - San Fernando - Provincia de Buenos Aires - Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos, Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias - Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires - Argentina

 



Recomendar a un amigo...