Curso de Neurologia Veterinaria a cargo del Dr. Fernando Pellegrino


Curso de Neurologia Veterinaria 
Dr. Fernando Pellegrino

Destinado a Veterinarios y Medicos Veterinarios

 del 18 de mayo al 19 de agosto 2013


Fundamentación del Curso de Neurologia Veterinaria:

La Neurología Veterinaria es una de las subespecialidades más dinámicas dentro de nuestra profesión. Hasta no hace mucho tiempo, se consideraba que la actuación del profesional ante un paciente neurológico se limitaba a identificar y localizar la patología, y a recomendar o realizar la eutanasia en la mayoría de los casos.

Hay una serie de hechos incuestionables que han surgido del desarrollo de la Neurología Veterinaria en la última década: (1) el cúmulo de tecnologías incorporadas al diagnóstico neurológico veterinario; (2) la descripción, clasificación y sistematización de numerosas nuevas enfermedades neurológicas en el perro y el gato; (3) la recategorización e identificación etiológica de enfermedades conocidas hace muchos años, gracias al desarrollo de la bioquímica y la genética molecular; y (4) la constante introducción de nuevas drogas destinadas específicamente al tratamiento del sistema nervioso.

En la actualidad, los propietarios demandan cada vez más una mejor calidad de vida para sus mascotas. La utilización en veterinaria de distintos métodos de diagnóstico complementario, incluyendo los estudios por imágenes más sofisticados, ha permitido mejorar sustancialmente el diagnóstico ante mortem y comprender mejor los procesos mórbidos que afectan al sistema nervioso. Estos hechos han posibilitado la diversificación y el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Todos estos aspectos de la clínica neurológica conducen hacia un futuro alentador en la evaluación de animales con enfermedades del sistema nervioso.

Las enfermedades neurológicas son muy frecuentes en Medicina Veterinaria, y se ha comunicado que representan aproximadamente el 10% de los casos atendidos. Los animales con afecciones neurológicas representan uno de los mayores desafíos de la práctica clínica. El conocimiento objetivo de los procesos mórbidos y sus características es un requisito indispensable para la integración clínica y el diagnóstico definitivo. Profundizar en el aprendizaje de las habilidades para realizar una evaluación neurológica apropiada requiere la comprensión básica de la fisiopatología de las enfermedades neurológicas.

Por todo lo expresado, el inmenso y firme desarrollo de la Neurología Veterinaria requiere la constante adquisición de conocimientos específicos que sólo pueden lograrse mediante estudios de posgrado que se actualicen en forma sistemática.

El curso de neurología está pensado para que los veterinarios clínicos mejoren, profundicen o actualicen sus conocimientos acerca del diagnóstico clínico y del manejo de pequeños animales con patologías que involucren al sistema nervioso.



Objetivos del Curso de Neurologia Veterinaria:


Al  finalizar el curso del módulo, el alumno deberá ser capaz de:

1-  Reconocer ante un paciente la presencia de anormalidades en la función neurológica;
2-  Determinar la localización de tales anormalidades dentro del sistema nervioso;
3-  Establecer un listado de enfermedades que puedan afectar o causar la anomalía en cuestión;
4-  Seleccionar el/los mejor/es método/s de diagnóstico complementario para caracterizar y/o confirmar la patología en cuestión;
5-  Establecer un pronóstico y un protocolo de tratamiento para cada patología.


Programa del Curso de Neurologia Veterinaria:

1-    Anatomía macroscópica del sistema nervioso (2 hrs.-)
2-    Anatomía funcional del sistema nervioso (2 hrs.-)
3-    Fisiología del sistema nervioso (4 hrs.-)
4-    Fisiopatología de los trastornos intracraneanos, medulares y neuromusculares (6 hrs.-)
5-    El examen neurológico  (4 hrs.-)
6-    Diagnostico neuroanatómico de los trastornos  intracraneanos, medulares y neuromusculares (6 hrs.-)
7-    Diagnóstico diferencial de los trastornos intracraneanos, medulares y neuromusculares  (6 hrs.-)
8-    Métodos de diagnóstico complementario utilizados en neurología  (4 hrs.-)
9-    Talleres de casos clínicos (4 hrs.-)
10-  Examen (obligatorio ) (2 hrs.-)
11-  Pasantías en consultorio (8 hrs.-)

CARGA HORARIA TOTAL  - 48 hrs.

La totalidad del curso estará a cargo del Dr. Fernando Pellegrino.-

LUGAR: Portela 929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

FECHAS del Curso de Neurologia Veterinaria:

MODALIDAD EXTENSIVA
: Del 7 de mayo al 17 de setiembre, todos los lunes de 20.30 a 22.30 hs Veinte (20) clases semanales de 2 hrs. cada una, distribuidas a lo largo de 5 meses.

MODALIDAD INTENSIVA: Del 19 de mayo al 19 de agosto, los terceros fines de semana de cada mes. Cuatro (4) fines de semana (sábado y domingo), 1 vez al mes, con una carga horaria de 10 hrs. cada fin de semana (sábados de 10 a 13 hrs. y de 14 a 17 hrs. y domingos de 9 a 13 hrs.).

METODOLOGIA: Todos los puntos desarrollados en el programa analítico se dictarán en exposiciones teóricas, con abundante material audiovisual que ilustre en forma adecuada cada uno de los temas expuestos. Los talleres consistirán en presentación y discusión de casos clínicos reales, mostrados mediante videos.

Las pasantías se desarrollarán en el consultorio, mediante rotaciones en grupos de 3 personas, 2 días de 4 hrs. cada uno, en fecha a convenir para la modalidad extensiva, y lunes o viernes para la modalidad intensiva.

REGIMEN DE EVALUACION: Se evaluará mediante un examen escrito, consistente en la resolución de casos clínicos reales. Se aprobará con el 60 % del puntaje total.

REQUISITOS: Título de médico veterinario y/o equivalente.

ARANCELES: El curso completo tiene un costo de $ 4.400.- pesos argentinos en un solo pago o en 5 cuotas mensuales de $ 900.- cada una. Se puede optar por tomar cada clase por separado, con un costo de $ 250.- cada clase. Los socios de Neurovet Argentina con la cuota al día tendrán un descuento del 10%.

INSCRIPCION y consultas del Curso de Neurologia Veterinaria: 

TE:  54 - 11 -  4611 - 7995

CUPO LIMITADO: Máximo 25 alumnos.

RESERVA DE VACANTE: $ 500.- por transferencia bancaria a la Cuenta única del Banco Santander Río 367-325364/7, CBU 0720367988000032536472, o pago efectivo (Portela 929).

Auspician:

Asocicacion Latinoamericana de Neurologia Veterinaria

Asociacion Argentina de Neurologia Veterinaria




 



Recomendar a un amigo...