Proyecto CICADA - Mapa de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de perros y gatos.

 

Herramienta para veterinarios en tiempo real para el monitoreo de las enfermedades de perros y gatos en la Argentina

CICADA - Proyecto mapeo de enfermedades de pequeños animales en tiempo real

Por veterinarios y para veterinarios : CICADA es una herramienta para el veterinario para el monitoreo de las enfermedades de perros y gatos con información suministrada por los veterinarios. La herramienta le permite a los colegas mostrar a sus clientes qué enfermedades están presentes en su región. Esto le ayudará a enfatizar la importancia de los controles periódicos y de la revacunación anual de las mascotas.

Por veterinarios para veterinarios

El riesgo de que las mascotas sufran determinadas enfermedades puede resultarle demasiado abstracto al dueño de un perro o gato. Esto a veces hace difícil justificar la necesidad de vacunar. El programa Cicada representa una iniciativa para cambiar este escenario, convirtiendo estadísticas abstractas de enfermedades en información geográfica en tiempo real. La representación geográfica de la incidencia de enfermedades ayuda a los veterinarios y dueños de mascotas a tomar decisiones informadas sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias para proteger a los animales.

¿Cómo funciona CICADA?

Los veterinarios registrados en Cicada deben completar cada 3 meses una simple encuesta en la que detallan la cantidad de casos atendidos de las distintas enfermedades en los últimos 3 meses y si observan un incremento de casos o no. Una vez completada la encuesta, los datos son actualizados automáticamente en un mapa de Argentina que muestra la incidencia de las distintas enfermedades en un esquema de colores: verde si no hay ningún caso reportado en la región, naranja si hay casos sospechosos informados y rojo si hay casos confirmados o un incremento de casos sospechosos.

Como el sistema se alimenta de los reportes enviados por veterinarios de todo el país en todo momento, el sistema actualiza constantemente la información.

Una vez transcurridos los 3 meses desde la última encuesta, el sistema le envía un e-mail recordando que debe completar una nueva encuesta, requisito éste para poder seguir accediendo al mapa de enfermedades.

También es posible informar un brote de cualquiera de las enfermedades listadas en cualquier momento.

Cicada permite programar alertas de forma que usted esté informado todo el tiempo cuando nuevos casos sean reportados o en el caso de brotes de alguna enfermedad.

Completar la encuesta no lleva más de 15 minutos. Usted puede imprimir los mapas para discutir con sus clientes la necesidad de proteger a sus mascotas.
 

¿Quienes pueden participar? - Veterinarios

El programa sólo está abierto a las veterinarias e instituciones que participan de las encuestas. Las instituciones que no atiendan casos clínicos de pequeños animales (y que por lo tanto no puedan participar de Cicada) pueden solicitar información enviando enviando un e-Mail haciendo clic en el siguiente boton:

Con el fin de obtener una herramienta útil que refleje la incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias en el país, le rogamos que solamente cargue datos reales atendidos en su institución.


Para registrarse y completar la encuesta diga los siguientes pasos.

Primero ingrese a la pagina de CICADA: https://ar.cicadasurvey.com/default.aspx

1. Haga click en "Ingresar" y a continuación siga las instrucciones.

Con el fin de evitar la duplicación de datos, solo se permite una cuenta por Clinica o institución.

2. Luego de registrarse deberá completar la encuesta indicando los casos de las distintas enfermedades infecciosas y parasitarias que atendió en los últimos 3 meses. Para cada enfermedad deberá indicar: el número de casos atendidos, si los casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio o no y si observa o no una tendencia al aumento de casos.

3. Para algunas enfermedades el casillero "Confirmado por un laboratorio" aparaece preseleccionado. Esto indica que, para esas enfermedades, sólo se pueden reportar casos confirmados por laboratorio.

4. Una vez que haya completado la encuesta usted puede:

Acceder a los mapas de las enfermedades mas frecuentes.

Ver los casos reportados en todo el país de las distintas enfermedades e imprimir los mapas de colores.

Recibir alertas vía email cuando se informen brotes o se completen nuevas encuestas en el sistema.

Mantener actualizados a sus clientes y generar conciencia sobre la importancia de proteger a las mascotas contra las distintas enfermedades.

También puede utilizar los mapas e información de CICADA para crear sus propios folletos informativos, para comunicados de prensa o para otras iniciativas de la clínica.

Si desea más información, contáctese con nosotros a:

Tel: 0 - 800 - 888 - 7254
MSD Salud Animal | Av. San Martín 1750 | Florida | Buenos Aires | Argentina

 

 



Recomendar a un amigo...





Archivos para descargar

Proyecto CICADA - Mapa de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias - 665.96 KB - (Portable Document Format (.pdf))