Los perros compañeros ideales pero nos merecemos tener uno

¿Como elegir un cachorro?

Deseamos tener una mascota, para muchos de nosotros es una iniciativa tomada de cierta forma hasta fácil por los más pequeños del hogar, en otras ocasiones es decisión tomada por los adultos. Cualquiera sea el caso es necesario razonar la posible decisión de tener una mascota pues se trata de un ser vivo y por lo tanto va a ser un miembro más en nuestra familia.
 
Debemos recordar que todo el inmenso número de razas existentes en el mundo se clasifican en 10 grupos de acuerdo a su tamaño,  actividad, tipo de pelo y necesidades de cuidado, por esto debemos razonar el tipo de perro que se puede acoplar mejor a nuestras vidas, no es lo mismo tener un Chihuahueño que un Doberman o un Galgo Afgano.
 
El perro como “Mejor amigo del hombre” es un ser social, que gusta mucho de estar con su amo,  cuando está solo por mucho tiempo se inquieta y se angustia, destruye cosas, ropa, zapatos, etc. Por esto cuando tomemos la decisión de tenerlo debemos saber que no estamos contratando un guardián sino sobre todo adquirimos un compañero para que viva con nosotros, al que le debemos dedicar una parte de nuestro tiempo.
 
La decisión de comprar un perro se la toma bastante a la ligera,  los compramos en la calle o la primera bolita de lana que nos encontramos en la tienda de mascotas, Un ejemplo de lo dicho  pasa con el Chow Chow, cuando es cachorro es la atracción de los niños pero no necesariamente son los más indicados para ellos ya que se trata de un perro algo temperamental y no muy afecto a los juegos y abusos a veces impuestos por sus pequeños amos.
 
Si vivimos en un departamento tal vez nos convenga más un animal pequeño como el Yorkshire  o un Maltes, si vivimos en una villa con  Jardín de pronto un Schnauzer miniatura o mediano sea lo mejor, si tenemos bastante espacio un Golden Retriever  o un Pastor pueden ser una buena elección. Otro punto importante es conversar cuanto de nuestro tiempo tenemos para dedicar a nuestra mascota, un perro de pelo largo o ensortijado como un Viejo Pastor Inglés o un French Poodle necesitan de un cepillado diario, El Maltes a pesar de su tamaño pequeño también necesita ser peinado diariamente.  En cambio el Bóxer, el Doberman, o el Braco Alemán tienen pelo  corto y necesitan menos cuidado a este nivel pero requieren hacer más ejercicio dada su condición física y temperamento.
 
Busquemos que el animal indefenso tenga una vida digna, dejemos de ver animales permanentemente amarrados a una cadena o viviendo en jaulas pequeñas o en balcones de edificios.
 
El perro es un excelente compañero, cómplice perfecto para las travesuras de los niños,  compañía ideal para un adulto o para un anciano.  Pero también puede convertirse en una carga difícil  cuando la decisión de tenerlo no ha sido suficientemente razonada.
 
Debemos darnos cuenta que cuando adquirimos un animal de este tipo asumimos la responsabilidad por  10 a 15 años.
 
Si tomó la decisión de tener un perro, lo mejor es asesorarse bien, generalmente los Médicos Veterinarios en nuestro medio dan buen asesoramiento a este nivel, lo mejor es contactar con uno de ellos o con un criadero especializado o con la Asociación Canina Local.

Autor: Dr. Fernando Fernández de Córdova V.


Clínica Veterinaria Fernández de Córdova
Calle Larga 1-245 y Miguel Angel Estrella, Cuenca, Ecuador
TE:    +593 - 72 - 83 - 2421
https://www.facebook.com/fernandezdecordova1

Programa de radio: "Mascotas y Mascotas" - Horario de Ecuador: Sábados por la mañana en vivo y retransmisiones los domingos en 1010 Khs. AM y los lunes en 106.1 FM a las 8 de la noche en: www.cadenaradialvision.com

 



Recomendar a un amigo...