Como controlar los parasitos externos en perros y gatos

 

Los parásitos externos en perros  y gatos

Uno de los problemas más comunes de nuestras mascotas  es cuando se han infestado de pulgas, piojos o garrapatas, es muy frecuente observar que llegan a la consulta veterinaria llenas  de pulgas y lógicamente que representan un problema de salud y sanidad no solo para ellos sino también para nosotros como sus dueños. La reacción natural es el rechazo al animal.

Hay muchas formas en las que se puede  controlar este tipo de parasitismo externo,  y van desde el uso de talcos, jabones, collares,  hasta los tratamientos más modernos que permiten que el animal este totalmente protegido por algunos meses.

Cualquiera sea el caso,  debemos cuidar que el perro no agrave su problema, es muy común observar casos de perros con alergia a la saliva de pulga,   la reconocemos cuando vemos a nuestra mascota que se rasca  mucho e incluso se infiere lesiones en la parte posterior del lomo llegando a producirse sangrados, muchas veces el propietario piensa que eso es una enfermedad de otro tipo como hongos o sarna, de todas maneras cuando estos casos no se tratan a tiempo pueden traer complicaciones más graves no solo en el aspecto de la piel del animal sino en el estado general de salud del perro, no es exageración decir que el animal corre riesgo de morir si no se controla a tiempo.

Lo mejor antes de usar cualquier  método de control es asesorarse bien, no es raro ver animales intoxicados por la mala utilización de productos que muchas veces son de venta libre y se los puede conseguir en tiendas y supermercados, lo mismo sucede con los famosos collares antipulgas que muchas veces se los utiliza indiscriminadamente y pueden producir problemas en animales sensibles.

Los cuidados habituales que se deben ofrecer a los animales son simples,  un baño mensual con un jabón o un Shampoo medicado le ofrecerá posiblemente una semana de protección en el mejor de los casos, pero si a esto le sumamos un buen tratamiento con productos seguros que se ofrecen en clínicas y consultorios veterinarios como son los Sprays, Gotas o medicamentos especiales,  su perro estará protegido permanentemente contra  pulgas y garrapatas y otros parásitos externos, la recomendación personal es que se opte por estos tratamientos que ofrecen  protección segura y sin riesgo para la salud ni del animal ni la nuestra. 

Por otra parte en casa hay que cuidar de que el alojamiento del animal sea limpio y seco, muchas veces hemos visto casitas de perros en los que se les llena de mantas y alfombras viejas que no se retiran ni lavan ni limpian frecuentemente, recordemos que esta es la mejor forma de que haya pulgas no solo en el perro sino también en toda nuestra casa, vale la pena recalcar que no es culpa del perro el hecho de que tenga pulgas, si decidimos tener una mascota debemos asumir la responsabilidad por su bienestar y buena salud.

Autor: Dr. Fernando Fernández de Córdova V.

Clínica Veterinaria Fernández de Córdova
Calle Larga 1-245 y Miguel Angel Estrella, Cuenca, Ecuador
TE:    +593 - 72 - 83 - 2421
https://www.facebook.com/fernandezdecordova1

Programa de radio: "Mascotas y Mascotas" - Horario de Ecuador: Sábados por la mañana en vivo y retransmisiones los domingos en 1010 Khs. AM y los lunes en 106.1 FM a las 8 de la noche en: www.cadenaradialvision.com



Recomendar a un amigo...