La picazon canina y su tratamiento con productos naturales



Qué difícil es para el dueño de una mascota alérgica combatir la picazón alérgica, cualquiera sea su origen!! Nosotros, los médicos veterinarios nos tratamos de esforzar por encontrar dia a dia nuevas soluciones o paliativos a este problema, para no caer en las viejas terapéuticas con corticoides. Hace no mucho tiempo estamos trabajando con Ciclosporina, excelente producto muy inocuo y de gran efecto sobre la picazón del paciente alérgico. Pero las dificultades surgen en aquellos pacientes de gran tamaño, en donde el costo de la medicación realmente la vuelve prohibitiva.

Entonces, y como si el tema fuese (como lo es) un constante desafío, recopilamos datos, resumimos papers, información del exterior, y las últimas novedades, aún en estado de evaluación (de hecho lo estamos haciendo actualmente en el Hospital) nos hablan del uso muy eficaz del aceite de grosella negra (Blackcurrent oil). Parece ser que las semillas de la grosella negra son muy ricas en ácidos grasos insaturados del grupo Omega 3 y 6, y el fruto de la grosella junto con la cáscara poseen gran cantidad de Flavonoides, sustancias conocidas como “corticoides naturales”. Los buenos resultados aparentemente obtenidos en Italia con el uso de semillas de grosella, nos ha impulsado a preparar un trabajo muy importante, en donde hemos dividido dos grupos de animales: a un grupo le damos capsulas del fruto grosella entero, por su contenido en flavonoides, y a otro grupo les damos capsulas elaboradas solo con semillas de grosellas negras, ricas en ácidos grasos Omega 3 y 6.

Todavía no llegamos a los resultados finales, pero si la respuesta es favorable, estaremos ante una nueva alternativa para tratar esta molestia patología.-

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota al:

Dr. Eduardo A. Tonelli - Médico Veterinario – J.T.P. del Servicio de Dermatología
Hospital Escuela - Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires
Av. San Martín 4453 - Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires

Consultas Dr. Eduardo Tonelli »

 

 



Recomendar a un amigo...