Giardiasis en perros - Porque es importante vacunar

 

Importancia de vacunar contra la giardiasis canina

La Giardia, es un protozoario parásito entérico de mamíferos, aves y anfibios considerada como una importante enfermedad zoonótica para los humanos, el consumo de agua, alimentos contaminados y el contacto con animales de compañía (perros y gatos) son una importante fuente de infección. La Giardia tiene distribución cosmopolita y presenta índices de prevalencia altos en perros del 4,7 al 17% (Barr y col,2004). La transmisión ocurre por la vía fecal - oral a través de la ingestión de quistes de Giardia eliminados por animales infectados presentes en el medio ambiente, en agua, alimentos y en el pelaje de los animales, tiene mayor incidencia en cachorros en condiciones de hacinamiento o en criaderos.

La Giardiasis se asocia con una amplia gama de signos clínicos y su severidad varia desde un paciente asintomático, hasta la presencia de una grave enfermedad intestinal (heces pastosas, fétidas o diarreicas) otros signos clínicos incluye depresión, anorexia, y vómito en perros.


Diagnostico de Giardias en caninos

Clínicamente es difícil ya que la sintomatología es similar a la de otros enteropatógenos y en la mayoría de casos las infecciones son asintomáticas, es fundamental el estudio de la materia fecal para su identificación. De elección la técnica de flotación con sulfato de zinc al 33% destacando que un resultado negativo no es excluyente deben ser examinadas como cantidad mínima tres muestras en una semana, pues una característica fundamental de la Giardia es la eliminación intermitente de quistes en las heces.


Prevención y control de las Giardias en perros

Es de gran dificultad la eliminación total del parasito, a pesar de la aplicación correcta de tratamientos contra la giardia existen portadores asintomáticos, esto hace que las medidas de prevención sean muy importantes; medidas para la limpieza y desinfección del medio ambiente donde vive la mascota, el baño completo del animal pueden ayudar a disminuir su incidencia pero la medida mas efectiva es la Vacuna contra la Giardiasis canina conocida como GIARDIA VAX, esta vacuna fue desarrollada para prevenir la enfermedad causada por la infección y diseminación de la Giardia, es recomendada para perros de todas las edades. Se inocula en cachorros desde las ocho semanas de edad aplicando dos dosis con intervalo de 21 días y en adultos siguiendo el mismo protocolo, se debe revacunar anualmente con una sola dosis. La desinfección del ambiente, el tratamiento de perros infectados y la vacunación, ofrecen la posibilidad de controlar las infecciones causadas por Giardia; prevenirla y cuidar a sus seres queridos esta en sus manos.

 

REFERENCIAS

1. BARTMAN A, Disertación (maestría) Facultad de veterinaria, Universidad Federal Rio grande del sol, puerto alegre, 74p 2002.

2. DIAZ et al. Veterinary parasitology v 64 n3 p171-172. 1996

3. OLSON, M. E et al. Giardia vaccine. Can Vet J 38.2002.

4. SOGAYAR M.I.L Correa. Revista ciencia Biomédicas. V 5 p69-73

5. BARR S.C.E Comp. Continuada educación practica veterinaria v16 1994.


 



Recomendar a un amigo...





  1. Galería de imágenes (2 fotos)

    Haga clic sobre la vista previa para ver la foto. Galería completa

  2. Giardias - Giardasis

    Control y prevencion de coccidios y giardias en criaderos