Cuidar a las mascotas durante las inundaciones

No se olviden de las mascotas durante las inundaciones

No olvidemos los perros, gatos y demás mascotas durante las inundaciones, son tambien nuestra responsabilidad y parte de la familia.-

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.

Los dueños de mascotas pueden proteger a los animales de la familia con algunas precauciones sencillas cuando ocurren inundaciones.


Se recomiendan seguir los siguientes pasos ante la inminencia de un desastre:

 Comunicarse con el refugio de animales, la sociedad protectora de animales, el consultorio del veterinario y la oficina para el manejo de emergencias locales para recibir información sobre el cuidado de las mascotas durante una emergencia.

Averiguar si los refugios de aceptan mascotas o ver si algún veterinario o residencia canina fuera del área de inundaciones puede recibir a su mascota en una emergencia.

Cerciorarse de que las vacunas de las mascotas esten actualizadas y tener disponibles los registros de vacunación. Será necesario tener actualizada la Vacuna contra la Traqueobronquitis canina o Tos de las perreras para que reciban a su perro en una residencia canina.

Si usted planea desalojar a un motel u hotel, averigüe si reciben mascotas durante una emergencia.

Cerciorarse de que su mascota tenga un collar que le ajusta de manera apropiada y que incluya una chapa identificatoria actualizada y la Vacuna contra la Rabia. Considere Identificar a su perro con tecnología de microchip (consulte consu veterinario).

Mantenga una reserva de emergencia de una semana de alimento, agua y otros artículos esenciales, incluidos los medicamentos para la mascota.

Tome fotografías del animal y ponga las fotos con los documentos importantes que usted piensa llevar consigo durante una situación de emergencia.

Si usa los servicios de una persona que cuida a su mascota cuando no está en casa, hable con ella de sus planes de desastre y desalojo.

Si ocurre una inundación, mantenga a las mascotas dentro de la casa. Nunca deje a una mascota afuera o atada durante un desastre. Si la inundación lo obliga a abandonar su casa, lleve a sus mascotas consigo. Tenga presente que el comportamiento de las mascotas puede cambiar antes, durante y después de un desastre.

La Juntas vecinales para la Salud de los Animales están en proceso de establecer refugios para las mascotas.Se están haciendo esfuerzos para establecer refugios en cada una de las comunidades y municipios que tengan personas desalojadas. 

 


Preparación para las Inundaciones con sus mascotas

- Si usted vive en un área afectada por las inundaciones, adquirir el hábito de hacer “ejercicios” con su familia y mascotas para asegurarse de que todos sepan qué hacer en caso de una emergencia.

- Conozca dónde están los escondites de sus mascotas, por lo que puede apoderarse de ellos y llevarlos a la seguridad tan pronto como sea posible. Limite el acceso a cualquier lugar seguro o agujeros que pueden ser difíciles de sacar a sus mascotas fuera de el.

- Prepare un botiquín de emergencia para mascotas y si es posible, evacuarlo con sus mascotas.


Durante una inundación cuide a sus mascotas

- Si su familia se queda atascada en su casa durante una inundación, súbalos a los pisos superiores o en su ático. Durante la inundación severa, se suben en el tejado hasta que la ayuda llegue.

- Mantenga a sus mascotas sujetas, ya sea en una correa o en una jaula para que no huyan accidentalmente.


Después de una inundación que hacer con las mascotas

- Quédese en casa hasta después de que el agua ha retrocedido.

- No permita que sus mascotas se acercarse al agua u otros líquidos en el suelo, además de los desechos, el agua puede estar contaminada con enfermedades infecciosas y parasitarias.

- Mantenga a todos (incluido usted) lejos de las líneas eléctricas caídas.



Recomendar a un amigo...