El Dia Mundial del Veterinario y la Vacunacion


Todos los años el último sábado de Abril se festeja el Dia Mundial del Veterinario

El Día mundial del Veterinario es un evento anual que se lleva a cabo todos los años el último Sábado de Abril. Esta jornada se creó por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) en el año 2000. 

La vacunación de animales es el tema seleccionado para el Premio del Día Mundial del Veterinario 2013 - El certamen está abierto a las organizaciones miembros de la Asociación Mundial Veterinaria

En 2008, la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidieron crear el Premio del Día Mundial del Veterinario para recompensar la celebración de la profesión veterinaria de mayor éxito, organizada por las asociaciones nacionales veterinarias, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios selectos.

El ganador del Premio 2013 se anunciará en la ceremonia de apertura de la 81a Sesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 26 de mayo de 2013, y se le invitará al Congreso Mundial de Veterinaria del 17 al 20 de septiembre en Praga (República Checa) donde recibirá el premio de 1.000 dólares americanos.

El tema seleccionado para 2013 es La vacunación. El descubrimiento de la prevención de enfermedades mediante la vacunación es uno de los mayores logros científicos. Las vacunas son herramientas muy valiosas para frenar la propagación de un gran número de enfermedades transmisibles que amenazan la salud y el bienestar del hombre y de los animales.

La vacunación de los animales ayuda al hombre a proteger el ganado y a los animales de compañía, y a protegerse a sí mismo en el caso de las enfermedades zoonóticas. A través de campañas bien estructuradas, la vacunación contribuye a erradicar enfermedades. El éxito de una campaña de vacunación depende principalmente del uso de vacunas de alta calidad, de la infraestructura apropiada para garantizar la entrega rápida y segura de los inmunológicos, el seguimiento de los rebaños vacunados, el control del movimiento de los animales y los recursos financieros adecuados. La profesión veterinaria, con el concurso eficiente de los Servicios Veterinarios, cumple una función crucial el éxito de la vacunación en el ámbito de la sanidad animal.

El certamen está abierto a las organizaciones miembros de la Asociación Mundial Veterinaria que celebren el Día Mundial del Veterinario solas o en cooperación con otros organismos veterinarios, entre las cuales se seleccionará al acreedor del premio anual.

El Premio de 2013 recompensará a la asociación veterinaria que mejor promueva el tema de la Vacunación haciendo participar en la organización de los eventos a las partes interesadas directamente involucradas, así como a los medios de difusión y al público en general.

 

Premio del día mundial del veterinario 2013

El Día Mundial del Veterinario fue instaurado por iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) en el 2000 y se celebra cada año el último sábado de abril. En 2008, la AMV y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidieron crear el Premio del Día Mundial del Veterinario para recompensar la celebración de la profesión veterinaria de mayor éxito organizada por las asociaciones nacionales veterinarias, solas o en cooperación con otros organismos veterinarios selectos. 

El nombre del ganador del Premio 2013 será anunciado en la ceremonia de apertura de la 81aSesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 26 de mayo de 2013, y se le invitará al Congreso Mundial de Veterinaria del 17 al 20 de septiembre en Praga, República Checa, donde recibirá el premio de 1000 dólares US. 

TEMA SELECCIONADO PARA 2013: LA VACUNACIÓN 

El descubrimiento de la prevención de enfermedades mediante la vacunación es uno de los mayores logros científicos. Las vacunas con herramientas muy valiosas para frenar la propagación de un gran número de enfermedades transmisibles que amenazan la salud y el bienestar del hombre y de los animales.

La vacunación de los animales ayuda al hombre a proteger el ganado y los animales de compañía, y a protegerse a sí mismo en el caso de las enfermedades zoonóticas. Por medio de campañas bien estructuradas, la vacunación contribuye a erradicar las enfermedades de ciertas áreas e incluso del mundo. 

El éxito de una campaña de vacunación depende principalmente del uso de vacunas de alta calidad, de la infraestructura apropiada para garantizar la entrega rápida y segura de las vacunas, el seguimiento de los rebaños vacunados, el control del movimiento de los animales y los recursos financieros adecuados. 

La profesión veterinaria, con el concurso eficiente de los Servicios Veterinarios, cumple una función crucial el éxito de la vacunación en el ámbito de la sanidad animal. 

PROCESO DE SELECCIÓN - Elegibilidad 

El certamen está abierto a las organizaciones miembros de la Asociación Mundial Veterinaria que celebren el Día Mundial del Veterinario solas o en cooperación con otros organismos veterinarios, entre las cuales se seleccionará al acreedor del premio anual.

Criterios 

El Premio de 2013 recompensará a la asociación veterinaria que mejor promueva el tema de la "Vacunación" haciendo participar en la organización de los eventos a las partes interesadas directamente involucradas, así como a los medios de difusión y al público en general. 

Presentación de candidatos 

Los candidatos deberán cumplimentar todos los campos del impreso adjunto al presente documento y enviarlo por correo electrónico a secretariat@worldvet.org dentro del plazo indicado, la fecha límite es el 1 de mayo de 2013. El galardonado será notificado por correo electrónico y recibirá la información de los aspectos logísticos de la ceremonia de entrega. 

ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES SUGERIDAS 

Indicamos algunas actividades a título de ejemplo, pero la lista no es exhaustiva: 

- Organizar conciertos u otras actuaciones públicas (carreras, paseos). 

- Organizar actividades de concienciación en las escuelas para celebrar el Día Mundial del Veterinario 

- Involucrar a los medios de difusión trabajando con la prensa local en la publicación de editoriales y artículos sobre el tema del Día Mundial del Veterinario, o participando en programas de discusión en radio y televisión 

- Impartir seminarios en las universidades 

- Editar estudios, datos estadísticos, encuestas 

- Celebrar los trabajos de un investigador o un veterinario destacado 

- Impartir talleres y establecer stands de información en la calle dirigidos al público en general

- Crear un sitio web con información general sobre la vacunación 

- Promover sus actividades a través de los medios sociales 

- Designar un portavoz 

- Distribuir materiales de promoción. 


Para más información, visite el  sitio web: www.worldvet.org

Los candidatos deberán comunicarse por correo electrónico a: secretariat@worldvet.org antes del 1 de mayo de 2013.

 

 

 



Recomendar a un amigo...





Archivos para descargar

PREMIO DEL DÍA MUNDIAL DEL VETERINARIO 2013 - 159.49 KB - (Portable Document Format (.pdf))