Spa para mascotas la moda de estos ultimos tiempos

 

Aire libre, pileta, masajes, baños, peluquería y mucho mas.-

Spa para perros y gatos, es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua. Son establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario. Tienen piscina con agua caliente con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.

Fiel a la creencia de que las mascotas se parecen a sus dueños, los perros también sufren de estrés tal como los seres humanos. Una nueva moda acompaña esta tendencia: spa canino, que promueve actividades al aire libre, pileta, masajes, baños de barro, peluquería e incluso encuentros con sus pares para perder el miedo a estar sin sus amos. También existe la misma opción para gatos.

"Es como una colonia de vacaciones o un jardín de infantes... pero para perros", explicó Marisa Huber, creadora del spa de mascotas Pet Ville, un espacio de dos hectáreas en Pilar que ya lleva una trayectoria de 20 años.

"Cuando están lejos de sus propietarios, se deprimen un poco y eso les produce estrés, al igual que la falta de paseos", describe Javier Escoda, esposo de Huber, quien la acompaña hace siete años en este emprendimiento.

"En las grandes ciudades, las personas viven en un estado de estrés crónico casi permanente, vinculado a las exigencias laborales y sociales actuales, por lo que llevan un ritmo de vida acelerado que no les permite pasar el tiempo adecuado, en cantidad y calidad, con sus animales de compañía", asevera Marina Snitcofsky, doctora en Ciencias Veterinarias de la UBA y especializada en Medicina del Comportamiento de caninos y felinos.

"Los perros son animales gregarios, necesitan convivir con otros individuos, sean o no de su misma especie. Es factible que, si pasan gran parte del tiempo solos, lo que puede ser considerado como una fuente de estrés por aislamiento social, desarrollen problemas de adaptación", completó la especialista en declaraciones consignadas por Tiempo Argentino. 

"En los últimos años, los perros están haciendo mucha vida de hombres y en los spa vuelven a su vida de perros al juntarse con otros", sostuvo la emprendedora Marisa Huber.

Por su parte, el médico veterinario Juan Enrique Romero, aseveró que muchos deciden tener un perro por cuestión de estatus, "pero después se encuentran con que la mascota necesita jugar y sentir afecto, y a los dueños les cuesta porque salen de sus casas temprano y vuelven tarde".

Este "estrés del abandono" explica que los spa o pensionados de perros estén cada vez más atiborrados de clientes. 

"Siempre van a estar mejor en sus casas, con los dueños, pero en estos lugares les ofrecemos todo para que se sientan bien. A veces tienen que venir unos días con los propietarios para hacer la adaptación, como los chicos en la escuela", afirmó la veterinaria María de los Ángeles Pecovich, a cargo de Spa Pet's Land, un centro en Cañuelas que también tiene dos décadas de historia.

Uno de los principales atractivos de los spa son los sectores de esparcimiento al aire libre y lo que llaman 'agility', que incluye vallas para saltar, rampas para subir y bajar, y juguetes que son arrojados por el cuidador para que las mascotas se ejerciten. También la pileta es demandada para rehabilitar algún músculo. 

"Hay dueños que nos agradecen porque sus perros bajan de peso. Lo que pasa es que comen lo mismo que en la casa y acá se mueven", revela la dueña de Pet Ville. Su colega de Spa Pet's Land agrega: "Los más estresados suelen correr desaforados o quedarse en un rincón, temerosos".

Si bien sigue la costumbre de tener mascotas aisladas en departamentos pequeños, quienes se dedican al cuidado de perros advierten una mayos disposición por parte de los dueños para mejorar el estado de condiciones de sus compañeros caninos. 

En ese marco, Huber señaló: "Hay gente que trabaja todo el día y le da pena dejar al animal solo. A veces los animales llegan con esa sensación de soledad, que llamamos 'ansiedad de separación', y rompen todo, hasta que se adaptan. Otras veces vemos perros que llegan lastimados de lamerse, por los nervios que les provoca quedarse solos y aburridos".

A su vez, los festivos petardos de año nuevo desencadenan en temor y nervios por parte de las mascotas. Por eso, quienes trabajan en los spa de perros se encargan de distraerlos y alejarlos del estruendo de los fuegos artificiales.  

Todas estas actividades no se suspenden por lluvia ya que la estadía ofrece patios de juegos techados. Además, la oferta incluye masajes relajantes -que las mascotas disfrutan hasta más que los humanos-; 'dormis' o cuchas diferenciadas, para el momento de dormir; y hasta baños de barro, lo cual suelen interpretar como un juego o un mimo pero que, en cualquier caso, los predispone al relax. Los cuidadores también se ocupan de bañarlos y les enseñan a comer en grupo sin invadirse entre sí.

Marisa Huber resume: "Nos ocupamos de que tengan una hora de descanso antes de comer. Y después vemos las necesidades de cada uno, porque los perros tienen sus manías, y los dueños, muchas más".

Un estrés particular

La doctora en Ciencias Veterinarias de la UBA, Marina Snitcofsky, define el estrés como "una respuesta fisiológica del organismo ante una situación desfavorable, que se manifiesta a través de cambios neuroendócrinos, inmunológicos y comportamentales, con el fin de lograr la adaptación del individuo a los cambios en el ambiente".

Sin embargo, el veterinario Juan Enrique Romero subrayó una diferencia: "Lo que el perro no tiene es el estrés que provoca la especulación mental. Al perro lo estresan hechos de la realidad. El ser humano especula en su cabeza con cosas que lo cargan de pequeños momento de estrés, que el perro no tiene. Pero el perro sí tiene otro tipo de estrés y necesita compañía y diversión, que muchas veces el dueño no le puede dar".

Huéspedes que marcaron historia

"Maga vino por una semana y ya lleva más de un año con nosotros", contó Marisa Huber, creadora del spa de mascotas Pet Ville, al señalar a una perra de diez años, "casi galga", de pelo blanco y manchas marrones.

"La pasamos a buscar por Martínez, a pedido de los dueños, que hacían una pareja divina", narró Marisa al recordar que en aquel entonces la pareja estaba esperando un bebé y buscaba acomodarse en la casa.

Pero ahora la trama es otra: la familia se fue al exterior por lo que la perra adoptó el spa como su nuevo hogar. "Ellos prefirieron dejarla acá y nos pagan todos los meses la estadía porque no querían abandonarla pero tampoco vivir con ella", explicó Huber.

Alfredo Ponce vive con su familia en Pet Ville y cuida de los perros como si fueran hermanos de Camila, su única hija, que todavía no habla pero se hace entender.

Alfredo conoce la historia de cada una de las mascotas con las que trabaja y se ocupa todos los días de bañarlas, darles de comer y realizarles controles rutinarios.

Pero como recuerdo indeleble se refirió a Pancha, la mascota de la actriz Graciela Borges. Era una rottweiler a la que había que mantener alejada del resto porque se peleaba con todos, hasta con los médicos.

"Murió en mis brazos y Gra nos pidió que la enterráramos acá", declaró Ponce, y añadió conmovido: "Yo la llevaba en brazos y de repente noté que tras de mí venía un cortejo de todos los perros, completamente en silencio".

Algunos tips caninos

La doctora en Ciencias Veterinarias Marina Snitcofsky compartió las claves para todo dueño de perros: 

Los caninos que pasan mucho tiempo encerrados en un ambiente pequeño, monótono, con pocos estímulos, y solos, tienen más probabilidades de desarrollar problemas de conducta.

El miedo a otros perros puede evitarse si entra en contacto de cachorro, "en su período sensible de socialización".

La actividad física es la descarga de energía cinética necesaria y previene el sobrepeso.

Los paseos le permiten al perro expresar su comportamiento de exploración, que es una necesidad diaria así como la de marcar el territorio y enriquecerse de estímulos.

Es importante la actividad lúdica en perros de cualquier edad y, de hecho, es una buena forma de fomentar el vínculo afectivo entre el perro y sus dueños u otros congéneres. 

El precio de una vida canina sin estrés

Los spa que ofrecen una estadía con comida suelen cobrar un promedio de 170 pesos argentinos por día. Quienes no la incluyen (la pueden llevar sus dueños), abonan entre 70 y 90, dependiendo del tamaño y los requerimientos del animal. 

El itinerario de un día de rélax

Se baña al perro para prepararlo para la rutina. Se lo seca con cuidado y se lo viste con una bata especial. Después, sesión de masajes a cargo de un profesional.

El baño de barro es uno de los preferidos por las mascotas , que luego pasan nuevamente por la ducha. Al final, después de toda la sesión de "belleza" canina, son pesados antes de seguir con sus actividades recreativas.

 

FUENTE: https://www.iprofesional.com/notas/175242-Spa-para-perros-la-nueva-tendencia-que-propone-combatir-el-estrs-canino



Recomendar a un amigo...