Enfermedades parasitarias e infecciosas de perros y gatos

 

Los perros y gatos pueden sufrir a lo largo de su vida distintos tipos de enfermedades, entre ellas producidas por parásitos y virus.

Cuando los perros y gatos tienen pocos meses de vida, estas enfermedades son más comunes que ocurran ya que su sistema inmune no está desarrollado del todo para defenderse y solo cuenta con los anticuerpos que le ha transmitido su madre por medio del calostro si es que pudo tomarlo.



En el caso de los parásitos podemos dividirlos en dos grandes grupos: 

- Parásitos externos: pulgas y garrapatas

- Parásitos internos: dentro de los cuales hay digestivos, respiratorios, urinarios, circulatorios, etc. 

En el caso de los cachorros principalmente son más vulnerables a presentar cuadros parasitarios de coccidiosis, giardiosis, toxocariosis, ancylostomiasis, trichuriasis, teniasis, haemobartonelosis entre otros.

Dentro de las infecciosas se puede mencionar a Parvovirus y Moquillo para perros, y PIF (peritonitis infecciosa felina) como más comunes en gatos. 


Pero ¿qué ocurre cuando nuestro perro o gato está parasitado? 

Los parásitos ya sea de perros o de gatos, viven a expensas de éstos, por lo tanto consumen los nutrientes que posee el animal. La estrategia del parásito es tratar de vivir lo mejor posible del huésped, en este caso, perro y gato, sin llegar a comprometer la salud en exceso. Pero llega un momento en donde se rompe el equilibrio que hay entre el huésped-parásito comprometiendo la vida del huésped.

La principal sintomatología de los cachorros  cuando los parásitos son del tipo giardias, coccidios, toxicara, trichuris son diarreas acuosas, amarillentas en algunos casos, vómitos, náuseas, decaimiento, dolor abdominal, anemia, etc.

Las diarreas y vómitos son síntomas serios, ya que estamos hablando de cachorros, o sea animales de pocas semanas de vida, que a causa de los mismos pueden deshidratarse seriamente y morir. También llega un momento con las diarreas que lo que ocurre es que si no cesan, se dañan las células intestinales (enterocitos) y las bacterias que son flora normal del intestino, pasan a la sangre causando una septicemia y compromiso severo de la vida del paciente.

En el caso de las enfermedades virales en perros por ejemplo, moquillo, parvovirus, son causadas por virus, por lo cual son más complicadas de tratar, ya que para las parasitarias, existen antiparasitarios o antibióticos de amplio espectro con los cuales se puede resolver o prevenir las enfermedades, pero en el caso de los virus, y en estos particularmente, no hay antivirales para combatirlos, si no que, los perros y gatos, deben poder defenderse con su propio sistema inmune, por lo tanto se puede dar un apoyo a dicha defensa pero no específica para el agresor.

En el caso del moquillo, este virus tiene varias presentaciones, gástrica (diarreas hemorrágicas), respiratoria (neumonías, bronconeumonías), neurológica (tics, convulsiones), cutánea (pápulas, pústulas), dentaria (es más secuelar, se produce hipoplasia del esmalte dentario, es decir los dientes se manchan de color amarronados) e hiperqueratosis de las almohadillas plantares.

El contagio es por contacto con fluidos contaminados por el virus, por ejemplo secreciones de animales enfermos (mocos, lagañas, etc.).

En el caso del parvovirus la forma de presentación es gástrica (vómitos y diarreas hemorrágicas) que también ponen en peligro la vida de la mascota. 


¿Qué se debe hacer ante estas enfermedades? 

- Acudir al veterinario inmediatamente, ya que puede causarle la muerte de la mascota.

- Terminar el tratamiento que fue instaurado por el veterinario a pesar que los síntomas remitan. Respetar el ayuno cuando fuera necesario.

- En el caso de los perros, si es que hay otros en el mismo hogar, tratar de separarlos, que no estén en contacto entre ellos, ni con los objetos que tiene el enfermo (ejemplo, mantas, juguetes, comederos, bebederos, etc.)

- Lavar bien el ambiente con productos como lavandina, ventilar los ambientes.

- Lavarse bien las manos y los pisos donde el animal haya ensuciado. Hay muchas enfermedades parasitarias que son zoonosis, es decir, se transmiten a las personas y pueden ser peligrosas para la salud. 

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar? 

- Vacunar a la mascota desde pequeño, la cantidad de dosis que sean necesarias y recomendadas por el veterinario.

- No sacarlo a la calle o exponerlo a otros animales si no tiene el plan de vacunación completo.

- En caso de que hubiera habido un caso de estas enfermedades en la casa, y hubiera muerto el animal, esperar por lo menos 5 meses para traer un cachorro nuevo al hogar. El virus puede permanecer en el ambiente por mucho tiempo a pesar de las medidas de higiene.

- Limpieza de la zona donde defeca el animal y recolección de la materia fecal diariamente. De esta manera se evita darle a algunos huevos de parásitos las condiciones necesarias de humedad y temperatura para que desarrollen. 


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a:

Ana Paula Iapichino - Buenos Aires, Capital Federal.




Recomendar a un amigo...