El sindrome urinario felino o FUS o FLUD


Fus o Flud,
qué es, a quiénes afecta, cómo se previene. El síndrome urinario felino o FUS, es una patología que afecta principalmente a los gatos, de cualquier edad, y mayormente machos enteros (no castrados). Se trata de un trastorno que puede costarle la vida a nuestra mascota si no se toma a tiempo.

Muchas veces los gatos al tener comportamiento solitario e independiente, no permiten que los dueños se den cuenta de lo que está pasando hasta que luego de unos días, notan que las piedritas donde orinan están secas y no fueron cambiadas. Ahí es cuando concurren a la veterinaria, y en la mayoría de los casos nos encontramos frente a una emergencia.


Pero, ¿qué es lo que ocurre en esta enfermedad?

Lo que ocurre es que la uretra (conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior) se ve total o parcialmente obstruida con litiasis (cálculos), o a veces se forma un “tapón mucoso”, pero de una u otra manera, la orina no puede ser eliminada, y queda retenida en la vejiga.

Con el pasar de las horas, esta orina retenida, rica en urea, creatinina y demás productos de deshecho, va “autointoxicando” al gato, es decir, se produce un estado de azotemia (concentraciones de urea y creatinina en exceso en sangre) que si no se resuelve, puede llevar a la muerte.



¿Cómo me doy cuenta que estoy en presencia de un FUS?

El animal está inquieto, molesto, aparecen signos como ser:

- Estranguria (micción dolorosa)

- Anuria u oliguria (no orina o hace menos cantidad)

- Hematuria (orina con sangre)

- Anorexia (por el estado de intoxicación)

- Lamido de los genitales

- Exteriorización del pene 

- Edema prepucial


¿Qué debo hacer frente a un caso de FUS, cómo puedo prevenirlo?

Frente a los síntomas mencionados anteriormente acudir de manera inmediata al veterinario.

Hay que entender, que desobstruirlo es  una maniobra compleja, que requiere sedación muchas veces, y que el animal no está en su mejor condición fisiológica para hacerlo.  

Otras veces la desobstrucción resulta imposible y hay que hacer una cirugía para solucionar el problema.


Se pueden tomar medidas que reducen el riesgo de que se tapen, pero no hay seguridad completa que esto no ocurra:

- Mantener limpio el lugar donde orina el animal: los gatos suelen ser muy limpios y si la litera se encuentra sucia, muchas veces no orinan por ese motivo.

- No castrar al animal a edad muy pronta: la uretra es un conducto muy fino, que necesita de la acción de la testosterona para completar su desarrollo. Por lo tanto si se lo castra a edad temprana, el desarrollo no es completo, queda más chica de lo normal y ayuda a la obstrucción.

- Darle alimento balanceado de buena calidad.

- Darle alimento húmedo.

- Controlar las infecciones urinarias recurrentes.

- Mantener una fuente de agua fresca continuamente a disposición del animal.

 

Agradecemos para  la publicacion de este articulo a la Veterinaria Ana Paula Iapichino - Buenos Aires, Capital federal. -



Recomendar a un amigo...