Pensar como gatos y miccion inapropiada



Por definición
: Pensar es examinar algo en la mente, antes de tomar una decisión. Formar ideas y representación de la realidad en la mente de una persona. Es decir, pensar es inherente al hombre. Lo trasladaremos al gato, tomando la acción de pensar no como tal, sino como su comportamiento. Cómo procede un gato en su vida diaria. Aclarado ese punto, nos despojaremos de nuestra cabeza humana y los invito a comenzar a  pensar como gatos!! .   Veremos  cómo, ciertos detalles  no son tales. 


¿Cuáles son esos  detalles?
 

Comenzaremos con  el hábitat. La casa o departamento que compartimos con nuestro gato. 

El gato es una especie territorial por naturaleza. Requiere lugares  no  solo a nivel del suelo, sino, también en las alturas. Les gusta y necesitan de esos sitios para sentirse seguros y  para observar  su territorio.   

Se pueden colocar  desde elementos comerciales que los hay muy variados, hasta lo que nuestra creatividad pueda  recrear. Incluso armonizando con la decoración de nuestro hogar. También tener presentes lugares dónde el gato pueda  esconderse. Donde sienta seguridad por alguna circunstancia que para él, no lo es.  (Enriquecimiento ambiental). 

A partir de este punto  que no es un detalle menor, pueden   producirse las alteraciones en el comportamiento del gato, en  la relación de éste  con las personas o con otros animales y con su medio ambiente. 

El gato puede comenzar a padecer ansiedad, estrés, que  por si mismas ya deben ser atendidas. Por otro lado pueden desencadenar otras enfermedades, que el propietario suele identificarlas fácilmente y así acudir a la consulta. Por citar a algunos padecimientos nombraré los más frecuentes entre muchos otros, como son: la cistitis idiopática felina, la obesidad, la obstrucción uretral, el acicalado excesivo que lleva a la pérdida de pelo, la agresividad  y la micción inapropiada. Ésta última, la abordaremos con un poco más de detalles. 


¿Dónde radica el problema que desencadena la alteración del comportamiento de un gato? 

La respuesta es simple: No pensar como gatos, sino como humanos. No descifraremos el pensamiento total de un gato, ya que sabemos que tienen muchos aspectos indescifrables. Eso es lo que los hace la especie más enigmática  e  interesante para admirar.     

Otro detalle, que suele estar mal ubicado. Ya que lo hacemos siguiendo nuestra forma  a la hora de comer: es la ubicación del comedero y del bebedero. Elementos que no debieran estar juntos. Estando prácticamente prohibidos usar los comederos y bebederos que vienen juntos (dobles). 

Por naturaleza el gato come muchas y pequeñas raciones de comida a lo largo del  día. Alguna alteración en este  comportamiento, puede ocasionarle obesidad, e incluso  anorexia, en algunos casos. 

En cuanto a la bebida, el gato de por sí, es un mal bebedor. Por lo que, si además, el bebedero está junto al comedero, inhibirá aún mas el acto de beber, además de ensuciar el agua. 

Se recomienda que el bebedero permanezca limpio y  mantener el agua fresca. Preferiblemente que sea de material claro, para que refleje y dar  la sensación de mayor frescura. Los bebederos de plásticos, oscuros no a todos los gatos les resulta un buen bebedero. Hasta puede cambiar el sabor del agua. Es así como el gato buscará alternativas como ser griferías  que goteen. Que, aunque parezca divertido, no es lo recomendable. Entonces, a tratar de buscar el bebedero mas adecuado para cada gatito en particular. 

Ambos elementos, comedero y bebedero se recomienda  que estén separados  y no sobre el suelo. Al gato ya dijimos le gusta las altura. Comer a otro nivel  del suelo, no solo  le agrada, sino que le proporciona seguridad, como ya mencionamos y  ejercicio. 

Otro detalle que el propietario deberá tener presente: es el marcaje olfatorio y visual. Éste es un comportamiento comunicacional normal. Por el cual  el  gato organiza su territorio  según sus diferentes actividades  y deja  información a otros gatos (si los hubiera). De ahí la importancia de la presencia de rascadores adecuados, en posición, ubicación y material pensando como gatos y no como humanos!  Por ejemplo suelen  ser mejor recibidos aquellos colocados en forma vertical   y de una longitud tal que el gato al estirarse por completo, incluyendo sus miembros posteriores y delanteros lo cubra todo. Es decir, que la superficie del rascador  no le quede pequeña.- 

El juego: el gato lo requerirá toda su vida. Muchas veces los propietarios se olvidan de jugar con ellos a la edad adulta .Solo lo hacen cuando son cachorros. Deberemos proporcionales elementos y tiempo adecuado a cada gatito. El juego da bienestar  al  bajar el estrés, la ansiedad. 

Promueve  el movimiento físico previniendo el  sobrepeso / obesidad  y estimula la producción de feromonas. Un gato que juega será un gato saludable. 


Otro detalle: la  bandeja sanitaria.
 

Cuantas veces vemos la bandeja sanitaria, junto   al comedero, bebedero y  a su  cama. Elementos que en su habitad natural no están juntos. Una bandeja mal ubicada puede llevar a una micción inapropiada  y a  que el propietario lo interprete como un acto de resentimiento que tiene el gato hacia él. 

El gato cuando está en libertad tiene muchos y variados lugares para elegir. Los que viven en departamentos / casas, están  obligados a usar  las bandejas sanitarias  con el material y el lugar  donde está ubicada, elegidos por el propietario. Otro  detalle que se debe volver a pensar como gato y no como humano. 

La aversión a la bandeja sanitaria, puede ser causada por la misma bandeja, su ubicación  o el material absorbente con que se la llene. Como también, la falta de limpieza o los limpiadores que se utilicen. Cada gato tiene diferentes exigencias en cuanto a la higiene. Los más exigentes pueden buscar otras superficies, ante la más mínima suciedad de la bandeja sanitaria. 

Otros factores que intervienen son la textura y la fragancia del material absorbente, la presencia o ausencia de desodorantes, la profundidad del material en la bandeja y las posibles experiencias previas negativas como pueden ser el dolor y el miedo asociados al lugar o a la bandeja en sí misma. Hay bandejas abiertas, cubiertas, auto limpiantes  que  a los propietarios les pueden ser o parecer la correcta, pero será el gato quien decidirá finalmente. Es importante el tamaño, que sea lo suficientemente amplio para que entre cómodamente.

En cuanto a la ubicación, los lugares muy transitados como puede ser un pasillo, o de difícil acceso  o que lo dejen expuesto  o vulnerable por ejemplo al ataque de otros animales o de personas pueden ser causas de Micción Inapropiada.  

El estrés asociado con factores de manejo conductual y ambiental  contribuye al desarrollo de la Cistitis Idiopática Felina (C.I.F.) - ( Westropp y Buffington 2004 – Houstuler y col. 2005 ) . Esto puede  provocar  micciones dolorosas  y que el gato relacione ese dolor con la bandeja sanitaria y lo lleve a orinar fuera de ella, siendo una de las consultas frecuentes que realiza el propietario. 

Entonces: Pensar como gatos será la tarea que debiéramos realizar  cuando  llega un gato a nuestras vidas,  para que la convivencia para ambos sea lo más placentera y ante la duda  siempre consultar con el Veterinario  dedicado a la Medicina Felina. 

Autor: M.V. Tamara Tobío - Médica Clínica en Centro de Medicina Felina Buenos Aires 

(Ce.Me.Fe.BA.) - Miembro de AAMeFe

 



Recomendar a un amigo...