Adoptar una mascota - Lo que debes tener en cuenta

Lo que debes tener en cuenta a la hora de adoptar una mascota

A la hora de traer una mascota a nuestro hogar surge la pregunta ¿Comprar?  o  ¿Adoptar? Pues bien, en países como México tan solo en la ciudad capital existen más de 1.2 millones de perros en situación de calle; en Colombia más de 800.000 en Bogotá y en Argentina más de 15 mil perros abandonados.

Lo concreto es que es una problemática grave porque la mayoría de estos perros de la calle es que no están castrados o esterilizados y siguen reproduciéndose como una inmensa bola de nieve. El tema es que nosotros como ciudadanos también podemos contribuir al cambio y no solo debemos dejarle la tarea a los organismos de control, al distrito o a las fundaciones que por voluntad propia recogen a estos perro de la calle, los alimentan, los vacunan y en general velan por su salud y cuidado mientras pueden ser adoptados.

En ese orden de ideas - ¿Cómo podemos contribuir? - La respuesta es simple: Adoptando, pero con la condición de hacerlo con toda la ética, compromiso y responsabilidad social que esto conlleva pues no se trata de traer una mascota para luego dejarla otra vez en el abandono o a su libre albedrío, es decir es necesario considerar todos los cuidados emocionales y financieros que necesita este nuevo miembro de la familia.

Aspectos que tienes que tomar en cuenta antes de adoptar

Adoptar a un perro conlleva grandes responsabilidades, las cuales van desde la alimentación,  atención médica, recreación, hogar, entre otras. Estos son los aspectos en los que debes poner especial atención para el cuidado de tu nuevo perro.

1. Esterilización

Hoy en día las campañas de esterilización o castración son gratuitas, así que no hay excusa. - ¿Por qué esterilizar? - Por un lado este procedimiento médico evitará que tu perro trate de escapar cuando este en celo y además es una acción de responsabilidad  frente a la creciente problemática de canes en la calle por culpa de la reproducción irresponsable de estos. 

Igualmente esterilizar a tu perro será beneficioso para su salud, en las hembras se reduce  de manera significativa el riesgo de cáncer de mama, de útero y de ovarios y en los machos se reduce la probabilidad de que desarrolle cáncer de la próstata, tumores testiculares y TVT. No temas, estos procedimientos son ambulatorios y tu mascota no tendrá complicaciones médicas si sigues los cuidados necesarios.

2. Vacunas ¿Cuantas?

Cuando se tiene un cachorro las vacunas más importantes se colocan a partir de las 6 semanas de nacido y posteriormente en periodos cortos de tiempo hasta llegar a las 16 semanas. Si tu perro es adulto se le colocan 2 vacunas al año.

3. Alimentación

La alimentación implica varios factores. Por un lado debes tener en cuenta la frecuencia, por ejemplo los más cachorros (4 meses) deben alimentarse hasta 4 veces al día mientras que los más adultos una vez diaria. Del mismo modo, es importante evitar la comida casera y alistarte con productos del mercado que incluyen todos los nutrientes que tu mascota necesita. Otro factor clave, son la cantidad de las porciones, el tamaño o la raza de tu can. 

4. Limpieza

Cuando se habla de limpieza no solo se hace referencia al baño, otros aspectos como el cuidado de los dientes, lavar sus oídos, cortar sus uñas y por supuesto peinar su pelo es fundamental para que nuestra mascota goce de buena salud.

Poco o sin pelo: 1 vez cada 6 u 8 semanas

Pelo medianamente abundante: 1 vez cada 4 a 6 semanas

Pelo muy abundante: 1 vez cada 4 semanas


5. Juego y entrenamiento

Es importante que nuestra mascota se divierta, entrene y haga deporte. Puedes comprarle un juguete, salir con él a dar paseos periódicamente o inscribirlo en una escuela canina de adiestramiento para que aprenda órdenes básicas como dar la pata o sentarse entre otros trucos. El juego es una necesidad para tu perro, además el juego desarrolla sus habilidades, los hace más sociables y alivia la ansiedad o el estrés de tu mascota.

 

Agradecemos la colaboracion para la publicacion de este articulo a: Lino 

Acerca de Linio - Linio se fundó en 2012 y tiene presencia en 7 países de Latinoamérica. Es el sitio ideal para encontrar artículos de consumo en tecnología, hogar, moda, deportes y artículos para toda la familia. 

Para más información visita: www.linio.com.co - Twitter @LinioColombia - Contacto

Angela.daza@linio.com -

 




Recomendar a un amigo...