La Acupuntura aplicada a problemas de piel en caninos y felinos

¿Cómo entran los patógenos al cuerpo que están afectando a la piel?

Las enfermedades de la piel en perros y gatos se identifican de acuerdo a los 8 principios (Yin - Yang, frío – calor, exceso – deficiencia, interior – exterior) -

Las sustancias vitales (energías de la sangre, líquidos corporales, energía o fuerza vital pre y post natal, defensas corporales, entre otras más)


Sistema de órganos y vísceras que se identifican de acuerdo con el nombre de los meridianos

Los factores patógenos

Las afecciones de canales o meridianos presentes en la región afectada

La teoría de los 4 niveles sobre enfermedades inducidas por calor o el frío


Los 8 principios de las enfermedades de la piel de caninos y felinos: 

Los síndromes YANG que se caracterizan por ser calientes, con reacciones marcadas, y superficiales, generalmente agudos, pruriginosos, cambiantes, y producen enrojecimientos localizados, hinchazón y dolor. 

Los síndromes YIN son usualmente fríos, con reacciones no muy marcadas, y más profundos, tienden a un curso crónico, húmedo e hiperpigmentado.  


Factores patógenos:

Ellos entran al cuerpo por vía cutánea o por los orificios de nariz y boca. Cuando solo llegan a las capas cutáneas o de músculos el paciente demuestra patrones de enfermedad externa, mientras que si logra penetrar al interior se presentan como afecciones instaladas en el interiores del organismo, produciendo otras enfermedades que ya comprometerán a todo el cuerpo.

Sustancias vitales: 

Ellas permiten evaluar las desarmonías entre “Qi“  9 energía total del cuerpo, Sangre, y fluidos corporales. Los patrones de sustancias vitales más comúnmente vistos en dermatología son estancamiento de Sangre y de CALOR; deficiencia de Sangre, Calor en Sangre. 

Tomemos un ejemplo: las emociones suprimidas, carencia de ejercicio y dieta de mala calidad causa estancamiento de “Qi “ y SANGRE que pueden agravar las lesiones cutáneas asociadas con acumulación de HUMEDAD o CALOR. Así como con medicaciones que aumentan el calor en el cuerpo, con el estrés, o la exposición a alérgenos; incluso enfermedades existentes pueden agravar las lesiones cutáneas tipo YANG.

Sistema de órganos y vísceras: 

Este método diagnóstico tiene mayor relevancia en el caso de problemas crónicos internos.

Tomemos otro ejemplo: Los pulmones (víscera) se abren en la nariz; por donde se respira, debido a esta función se lo considera el más exterior de los órganos YIN (vísceras) y por ende los más vulnerables a la invasión por Factores Patógenos Externos, fundamentalmente VIENTO.  Los pulmones en la medicina china tienen la función de dispersar la energía defensiva  y los fluidos (líquidos) corporales por el cuerpo, proveyendo protección contra la invasión, calor, humedad y nutrientes a piel y músculos y es por tal acción que se dice que controla piel y pelo. Si el “Qi“ (o energía) del pulmón es deficiente la piel se halla seca. Ya que muchas afecciones cutáneas manifiestan una incapacidad del pulmón para gobierno de la piel. El acné y la urticaria son manifestaciones patológicas de pulmón.

El hígado (víscera) almacena la sangre y distribuye el volumen sanguíneo, y también provee nutrición de piel y músculos. Cuando la sangre del hígado es deficiente se incrementa el VIENTO interno llenando los vasos sanguíneos vacíos, el cuadro tiende a secar los fluidos corporales y puede resultar en piel seca, picazón. El hígado se abre en los ojos, cuando estos no se hallan con suficiente cantidad de sangre se tornan rojos y con prurito. El desbalance emocional, un componente integral de muchos cuadros dermatológicos, suele ser causa y efecto de estancamiento de QI en Hígado. Los problemas de Hígado se manifiestan alrededor de genitales, hipocondrio y ojos.

El bazo /páncreas (víscera) es la raíz del QI post natal (o energía general del cuerpo) o sea la que se recibe de alimentos, juega un rol central en la producción de QI y Sangre. Así la función del Bazo / Páncreas es elaborar y transportar los fluidos y si la misma se compromete se acumula HUMEDAD y /o FLEMA (muco o secreciones densas). Este es un factor capital de muchas condiciones dermatológicas. Tales pacientes a menudo poseen una historia de problemas gastrointestinales que incluyen apetito pobre, vómitos y diarrea.

Los riñones (víscera) son la raíz del “Qi “prenatal (energía del feto) o carga hereditaria, y un reflejo de la fuerza constitucional del animal transmitida por esa carga. Los riñones también poseen un rol instrumental en la función del sistema inmune. El riñón también se manifiesta en el pelo el cual descansa en el JING renal que lo nutre.

El corazón (víscera) gobierna a la Sangre y es extremadamente sensible a CALOR Y FUEGO. Dolor, picor y lesiones de piel de todo tipo son imputados al corazón; cuando el calor es extremo las lesiones son dolorosas, y cuando son menos severas son pruriginosas.

Las lesiones de ectoparásitos y de insectos son consideradas causas de enfermedad en MTC causando enrojecimiento localizado, hinchazón y prurito, y la aparición en esas heridas de pus, calor y dolor refleja la concurrencia de CALOR TÓXICO. 


Meridianos:

La identificación de los patrones de acuerdo al pasaje de los meridianos se utiliza para el tratamiento de condiciones muy superficiales como los parches calientes, otitis, y granulomas por lamido donde la distribución de patrones y signos pueden relacionarse con canales específicos. 

Identificación según los 4 niveles:

Se utiliza cuando el cuerpo se halla invadido por enfermedades febriles  calientes, actuando un patógeno típico como el  VIENTO – CALOR. La descripción entonces se basa en la profundidad de penetración del patógeno basado en los 4 niveles energéticos de  “Qi “defensivo; “Qi“(energía general); YING (nutrición); XUE (Sangre).  Se utiliza en las INFECCIONES SISTÉMICAS,  agudas y crónicas, y se utiliza fundamentalmente para la herbolaria o Fito medicina china. 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a la Dra. Adriana Moiron - Médica Veterinaria - IVAS Certificated - Directora de Imavat - www.acupunturaveterinariadramoiron.com




Recomendar a un amigo...