La Ortodoncia como parte de la Odontologia Veterinaria

Principios biomecánicos para la aplicación de fuerza controlada en ortodoncia veterinaria

La ortodoncia veterinaria es la parte de la odontologia veterinaria que estudia la corrección y tratamiento de las alteraciones en cuanto la posición dental incorrecta, tratando los problemas directamente relacionados a la mala posición dentaria y la oclusión no funcional de los maxilares.

La oclusión debe ser funcional, de no ser así se ocasionan trastornos con manifestación clínica, como dolor en músculos masticatorios, problemas articulares en la ATM – articulación temporomandibular, limitación de la apertura bucal o lesiones en mucosa por la oclusión incorrecta de incisivos o caninos.

La maloclusión dental en las mascotas puede producir además: Problemas al morder.  Enfermedad periodontal y lesiones de esmalte por el apiñamiento, ya que dificulta la higiene.


Se diferencian tres tipos de ortodoncia en medicina veterinaria: 

De acuerdo al  momento de tratamiento se aplica uno u otro tipo de ortodoncia. Es diferente prevenir una maloclusión que corregir un problema avanzado, por eso distinguimos entre la ortodoncia preventiva, la interceptiva y la correctiva.

Ortodoncia preventiva: Es la parte de la ortodoncia que actúa antes que se produzcan las desviaciones y alterarían el desarrollo normal de la dentición. Para ella se utilizan técnicas de desgaste dentario y extracción de deciduos retenidos para facilitar el normal crecimiento bucodental. Se aplica a corta edad para evitar una posible mala oclusión. Corrección de hábitos nocivos que pueden empeorar el riesgo existente.  Extracción de dientes supernumerarios u otras acciones que se avancen a los problemas causados por la erupción de piezas. 

Ortodoncia interceptiva: tiene como objetivo corregir desviaciones que se  manifiestan en el momento pero que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución, en pacientes con maloclusión antes que empeore la anomalía. Es decir, se usa donde ya se estableció una mala posición que todavía se puede corregir con el empleo de aparatos fijos que eviten la complicación del problema.

Ortodoncia correctiva: Se aplica cuando la maloclusión ya se ha instalado tal como la alteración de la forma del arco dentario o alteraciones en la función. Se utilizan aparatos fijos que tienen como objetivo devolver la normalidad funcional y estética. Siendo un problema que ya evolucionado importante un buen estudio del caso con un correcta evaluación clínica, radiografías y estudios sobre modelos. Una vez que finaliza el tratamiento se colocan retenedores, periodo de fijación,  evitar que se vuelva a producir la maloclusión.


Ortodoncia dentomaxilar en Medicina Veterinaria: 

Procedimientos aplicados a la corrección de las estructuras dentales, de las alteraciones de posición que requieren movimientos de dientes aplicando aparatos y métodos correctivos, modificando su posición  y los tejidos de sostén, principalmente en incisivos y caninos con el objetivo de corregir y mantener la relación entre los dientes y una oclusión correcta. Es recomendable aplicar estos tratamientos a partir de los  8 a 10 meses de edad, ya que los caninos que se utilizan frecuentemente como dientes pilares deben estar bien arraigados.


Principios biomecánicos para la aplicación de fuerza controlada en ortodoncia veterinaria:
  

 

El movimiento ortodóncico puede ser logrado por una variedad de medios. Entre estos están el plano inclinado, aparatos removibles y aparatos fijos.-

 Teoría dieléctrica: la presión produce disminución del flujo sanguíneo, disminuye la presión parcial de oxígeno originando cambios químicos con liberación de citoquinas y prostaglandinas.-

Teoría presión/tensión: Una fuerza sostenida provoca en el ligamento periodontal zonas de compresión y de tensión provocando reabsorción subperióstica frontal en la zona de compresión seguida de neoformación por aposición en la zona de tensión.


Fases del tratamiento Ortodóntico en las mascotas:

-  Diagnóstico de la maloclusión y elección del tratamiento.

Toma de Impresión de la arcada dental

Vaciado en yeso para la obtención del molde

Preparación del aparato sobre el molde

Colocación en forma fija bajo anestesia

Control periódico y Ajustes.

Fijación con retenedores.

Extracción de los aparatos.


Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo a: Dr. Adalberto Amato - Médico Veterinario Especialista en Odontología - Odontología veterinaria integral - Especialista en Docencia Universitaria. UBA - Miembro Académico de la Sociedad de Medicina veterinaria. Salta - Especialista en Clínica y Cirugía de Caninos y felinos. CVPBA - Asociado a la American Veterinary Dental Society



Recomendar a un amigo...