Diagnostico de la Peritonitis Infecciosa Felina o PIF

La Peritonitis Infecciosa Felina o PIF se presenta bajo dos formas clínicas  (pueden presentarse puras o mezcladas): la forma aguda que también se denomina efusiva o húmeda, caracterizada por el acumulo de líquidos en la cavidad abdominal y/o pleural (25% de los casos de colectas) y la forma crónica o  seca o pio-granulosa, sin acumulo de líquidos y con signología clínica muy variable. La forma efusiva puede tener una evolución de 2 o 3 meses mientras que la forma seca puede llegar hasta 1 año.

Diagnóstico: En general se debe sospechar PIF seca, en todo gato cachorro (menor de 2 años de edad), con pérdida de peso, fiebre persistente y anorexia. El diagnóstico definitivo se realiza actualmente por histopatología, la lesión típica es la vasculitis, perivasculitis y complejos piogranulosos (macrófagos, neutrófilos, linfocitos y células plasmáticas). 


Diagnóstico de aproximación por laboratorio de la Peritonitis Infecciosa Felina: 

1- Hiperglobulinemia, es importante efectuar la relación Albúmina/Globulina en suero y en colectas.  En suero valores de la relación < 0,6 son sospechosos, en las efusiones valores < 0,4 son muy probables y > 0,8  son poco probables. La Hiperglobulinemia suele producir un proteinograma con gammapatía policlonal.  

2- En el hemograma encontramos neutrofilia con desvío a la izquierda,  linfopenia y anemia moderada no regenerativa.

3- La determinación de proteínas de fase aguda. La GPA (alfa 1 gluco -proteína - ácida) o proteínas de fase aguda son producidas por el hígado en procesos de inflamación aguda. En  gatos enfermos de PIF se ha detectado que valores > 1.500 ug/ml son altamente sospechosos. 

4- La serología para Coronavirus. La serología positiva (detecta anticuerpos), más signos clínicos, refuerza la sospecha. Algunos autores dan como muy probable valores > 1/1.280 y signos compatibles. Por otro lado la serología es importante para controlar criaderos o colonias afectadas. 

5- La PCR-TR (se hace sobre un ADN copiado por las Transcriptasa Reversa TR del ARN viral)  detecta partículas virales, pero no es concluyente que el gato tenga PIF, ya que puede  tener el CoVF y no ser  causal de enfermedad. 

6- La Inmunohistoquímica puede también detectar el CoVF en macrófagos de las colectas y en tejidos de biopsia, confirmando la infección.

 

Desarrollando el chip de gato Nº 5 – Diagnóstico de PIFo Peritonitis Infecciosa Felina 

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos) 

 



Recomendar a un amigo...