Endoscopia Veterinaria un instrumento diagnostico y terapeutico muy preciso

La endoscopia veterinaria es un método de diagnóstico y terapéutico de mínima invasión, que permite ver por dentro tanto las cavidades como los lúmenes del organismo en las mascotas y animales de compañia en general.

Además de poder observar la morfología, la endoscopia incorpora en el mismo procedimiento, la posibilidad de toma de muestras para arribar a diagnósticos definitivos.

La endoscopia posibilita la observación en tiempo real,  de detalles morfológicos de cada órgano a través de su lumen, como en los casos de las vías aéreas, digestivas y genitourinarias; o el examen macroscópico de una cavidad con los órganos contenidos en ella.

Definimos a la Endoscopia como un método de mínima invasión en el estudio de las cavidades, ya que debemos realizar una pequeña puerta de acceso, que llamamos Puerto. Estos orificios artificiales que creamos tienen el tamaño de  0,5 cm a 1 cm de diámetro para la inserción de la fibra óptica correspondiente. El examen de la cavidad abdominal se denomina laparoscopia, el de la cavidad torácica, toracoscopia y el estudio de la cavidad articular se denomina artroscopia.

El examen de los lúmenes podemos definirlo  como no invasivo ya que ingresamos por los orificios naturales del organismo. El estudio del aparato digestivo comprende el examen de la vía digestiva alta esofagogastroduodenoscopia, y el examen de la vía digestiva baja, rectocolonoscopia.

En el aparato respiratorio denominamos al estudio de la cavidad nasal, rinoscopia. En la vía aérea baja traqueobroncoscopia y en el aparato genitourinario - uretrocistoscopia


Endoscopia del aparato respiratorio en Veterinaria

El estudio endoscópico del aparato respiratorio comprende el examen de las vías aéreas altas como la rinoscopia anterior en donde se explora el vestíbulo nasal y la cavidad nasal propiamente dicha. La rinoscopia posterior para examinar la nasofaringe y coanas. La laringoscopia que es el estudio anatómico y funcional de la misma. El examen de la vía respiratoria baja es la valoración de la tráquea, carina y bronquios.                         


Laringoscopia en Veterinaria

Es el estudio estructural y funcional de la laringe en donde se evalúa tanto el lumen cómo la mucosa. Además permite la toma de muestras para histopatología, bacteriología y micología.

La laringoscopia en veterinaria debemos realizarla con un protocolo anestésico que no suprima el reflejo laríngeo para poder estudiar la función en inspiración y expiración. El protocolo que ha tenido buena respuesta para este estudio es la combinación anestésica de diazepam  más ketamina. En algunos casos he realizado pentotal en donde en la primera etapa realizamos la evaluación de la parte estructural de la laringe y luego cuando el animal está saliendo de la narcosis realizamos la segunda parte del mismo que es el estudio funcional .En inspiración las cuerdas vocales se abren y en expiración se cierran. 


Traqueobroncoscopia Veterinaria

Es el estudio de las vías respiratorias bajas, permite valorar el estado de la mucosa y del lumen de tráquea, carina, bronquios fuentes derechas e izquierdas y bifurcaciones menores. 


Endoscopia del aparato digestivo en Veterinaria

La endoscopia en el aparato digestivo tiene utilidad en diferentes patologías. Está indicada generalmente en la enfermedad crónica, cómo por ejemplo, en el vómito crónico, diarrea crónica. Solo se índica con carácter de urgencia en la hemorragia digestiva alta y en la enfermedad obstructiva por cuerpos extraños.

Las limitantes del método residen en la presentación del estado físico del paciente, generalmente animales descompensados, ya que es necesario anestesiar al animal para la realización del estudio. Por ende es necesario realizar un examen previo, análisis fisicoquímico  pre quirúrgico, radiografías, electrocardiogramas.El valor diagnóstico es elocuente, ya que en muchos casos visualizamos los cambios endoluminales, como masas, pólipos, úlceras etc.

La exploración de la faringe consiste en la observación endoscópica de la orofaringe, cavidad faríngea, paladar blando, laringofaringe y nasofaringe. Se observa el color, y aspecto de la mucosa y la regularidad de los lúmenes.

En esófago se explora la tonicidad del esfínter esofágico superior e inferior.

La endoscopia del estómago estudia no solo detalles estructurales del mismo, sino que también alteraciones funcionales. Falta de tono del esfínter pilórico, estrechez o falta de motilidad gástrica.

En duodeno, además de evaluar el estado de la mucosa, observamos las características de la papila mayor y menor.

El recto y colon descendente, transverso y ascendente se evalúa hasta la válvula ileocólica y cecocólica.

La preparación del paciente para realizar el estudio endoscópico digestivo alto se requiere ayuno de 6 a 8 horas.

En el caso de la rectocolonoscopia es imprescindible realizar 48 horas de ayuno sólido, y 4 enemas, dos el primer día de ayuno y dos el segundo día.

Las tomas de muestras de biopsia son múltiples, de 6 a 8 existiendo alteraciones macroscópicas o no. También se puede recolectar líquidos de estómago para medición de PH, o realizar un lavado duodenal para de detección de giardias.

Podemos concluir mencionando que el procedimiento endoscópico permite junto con la histopatología a llegar a diagnósticos definitivos en un importante número de patología del aparato digestivo. Así mismo también con las prácticas de endocirugía es posible extracción de pequeños tumores, pólipos y cuerpos extraños.               


Uretrocistoscopia Veterinaria

La endoscopia urológica tiene indicaciones muy amplias, siendo utilizada en todos aquellos casos donde se presentan cuadros de hematurias, disuria, estranguria, polaquiuria, tenesmo  o infecciones urinarias a repetición.  

La importancia del uso rutinario de este método en procesos tumorales, radica en que se pueden visualizar lesiones pequeñas que no podrían definirse por otros métodos diagnósticos. También ya que es un método ideal para estudiar la uretra, órgano de muy difícil estudio por otros métodos. 

Otra de las ventajas del método es que puede obtener biopsias de los procesos proliferativos, en cantidad y calidad necesaria como para arribar a un diagnostico etiológico, posibilitando la realización de estudios histopatológicos. Por otro lado, es un método poco invasivo ya que en principio utiliza orificios naturales, con lo cual son procedimientos mínimamente invasivos para el paciente con bajo riesgo de complicaciones. 


Las utilidades actuales de la uretrocistoscopia en veterinaria son las siguientes:

1. En pacientes con hematuria, localiza el punto el punto de la hemorragia y en caso de ser una lesión puntual permite cauterizar la lesión.

2. En los casos de infecciones vesicales recurrentes, permite el diagnóstico y eliminar la causa de la misma, como por ejemplo uraco persistente, presencia de pólipos, cálculos etc.

3. En casos de disuria producida por patología uretral permite el diagnóstico y extracción por endocirugía de pólipos, tumores, o urolitos a ese nivel. Cuando la patología es una estenosis uretral se utiliza balones de dilatación para resolver con mínima invasión la estrechez uretral.

4. En incontinencia urinaria permite detectar uréteres ectópicos

5. En casos de tumores endoluminales permite con agujas de esclerosis, introducir drogas citostáticas in situ.

 

La medicina veterinaria, avanza día a día  en todo tipo de tratamiento no invasivo. Se trata de solucionar patologías complejas con métodos sencillos que generen menos complicaciones y menos dolor en pacientes.

Ya es posible realizar en veterinaria procedimientos quirúrgicos endoscópicos como por ejemplo la polipectomía vesical y uretral, las tunelizaciones uretrales en procesos tumorales obstructivos de la uretra, la extracción de litos vesicales y uretrales, dilatación de estenosis uretrales, endocirugía de procesos hiperplásicos.

Agradecemos la colaboración para la publicación de ese artículo al Dr. Ernesto R. Bruzzone, Médico Veterinario, Director del Servicio de endoscopia y Veterinaria Dr. Bruzzone, ex Veterinario externo a cargo del servicio de Endoscopia F.C.V.  UBA. Miembro del grupo SIAVET. Instituto de Gastroenterología y Nutrición Veterinaria - Av. Martín Fierro 4.619 - Ituzaingo - Provincia de Buenos Aires - Argentina - TE: +54 - 11 - 4621 3621 // 11 - 4621 – 1918 - Horarios de atención: 9 – 12.- // 16 – 19 hrs.- (hora Argentina) – Para visitar la página del Instituto clic aquí: http://www.ignv.com.ar/   -

 



Recomendar a un amigo...