Lipidosis Hepatica Felina en gatos con sobrepeso u obesos

La anorexia felina es una urgencia en gatos con sobrepeso

La Lipidosis hepática felina es una alteración de los gatos por la cual los hepatocitos en el hígado se llenan de sustancias grasas. Este bloqueo funcional del hígado y la colestasis consecuente, llevan irremediablemente a la muerte del paciente si no es revertido rápidamente. 

Sintéticamente, la lipidosis hepática felina se produce generalmente en pacientes con sobrepeso u obesos, que por cualquier motivo han tenido un período de anorexia de hasta una semana, a consecuencia de esto se produce una lipólisis periférica y la grasa es llevada al hígado, pero esta grasa no puede ser eliminada del hepatocito con la misma velocidad que llega y entonces se acumulan los triglicéridos que dan lugar a la patología.

 

Una de las causas de la dificultad para eliminar la grasa del hígado es la incapacidad de formar lipoproteínas de transporte de los triglicéridos, y esto sería a consecuencia de la falta de ingreso de aminoácidos por la anorexia.

Los signos clínicos de la Lipidosis Hepática Felina son:

1- Ictericia, se observa en las mucosas oftálmicas y bucales, y con grados avanzados directamente en la piel del paciente.

2- Anorexia por 5 a 7 días puede desarrollar la lipidosis, luego continúa durante casi toda la evolución de la enfermedad.

3- Pérdida de peso, consunción muscular.

4- Vómitos, diarrea, constipación.

5- Deshidratación

6- Letargia y depresión.

7- Hepatomegalia

8- Con el tiempo suele haber ventroflexión por hipopotasemia o déficit de Tiamina y sialorrea si hay encefalitis hepática.

 

Estudios de Laboratorio más significativos:


1- Mayor elevación y tempranamente de Fosfatasa Alcalina (FA) que de Gamma - Glutamil -Transpeptidasa (GGT).

2- Aumento de actividad de la Alanina - Aminotransferasa (ALT) y la Aspartato - Aminotransferasa (AST).

3- Aumento de la Bilirrubina total por la enfermedad colestásica. Bilirrubinuria 

4- Urea normal o bajo por falla en el ciclo de la urea

5- Trastornos de la coagulación (alteración del tiempo de protrombina y del tiempo de tromboplastina parcial), por falta de Vit.K1.

 

Diagnóstico por imágenes: Dentro de los diagnósticos por imágenes, la ecografía es el método que da mejor aproximación a esta patología.  Con la ecografía se observa un hígado hiperecoico difuso  con respecto a la grasa falciforme o perihepática. También con la ecografía se pueden observar otras anormalidades abdominales como la  pancreatitis,  que podría favorecer la presencia de la lipidosis.

Citología e Histopatologíaen la Lipidosis hepática felina

La punción con aguja fina (PAF) guiada por ecografía, da una imagen típica con la presencia de gran material graso en vacuolas dentro de los hepatocitos.  Obviamente la histopatología nos brinda una imagen  más completa del mismo fenómeno y un diagnóstico definitivo. El problema en  ambas técnicas es la posibilidad de hemorragias  por el déficit de los factores de la coagulación Vitamina K dependientes, por lo cual deberá proveerse esta vitamina durante 2 días antes del procedimiento. Y en el caso de la biopsia debe sumarse el riesgo de la anestesia en un paciente comprometido.

Desarrollando el Chip de Gato 10 - Lipidosis Hepática Felina

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos) 



Recomendar a un amigo...