Deshidratacion felina - Cual es el principal deficit en un gato anorexico

La primera sustancia o nutriente que aparece deficitaria en un gato anoréxico…. es el AGUA!!!

Es fundamental tener en cuenta que todo gato anoréxico, también toma menos agua que la que necesita, y si además tiene alguna patología que produce poliuria, el déficit hídrico es más importante, llevando rápidamente a la deshidratación.

Los gatos provienen del desierto del norte de África, ya que derivan primariamente del Félix líbica (gato montés africano)  por lo cual están programados genéticamente para sufrir una relativa privación de agua, a través de una alta capacidad de concentración de la orina.

 

Si el riñón felino pierde esa capacidad de concentrar la orina (por la ERC), y a eso se suma una disminución de la ingestión de agua por anorexia, se produce rápidamente el déficit hídrico del organismo.

Todo gato que presente anorexia por más de 48 hs, debe ser suplementado con soluciones electrolíticas como Ringer con Lactato o Fisiológica de Cloruro de Sodio (a menos que estén contraindicadas por la patología de base). Estas soluciones se pueden inyectar por vía subcutánea en la mayoría de los casos, salvo que el gato este en Shock, donde deberán usarse por vía endovenosa.

Además  del agua y electrolitos,  las otras sustancias que hay que suplementar rápidamente son las vitaminas del grupo B (Tiamina o Vitamina B1 principalmente) y los aminoácidos esenciales para el gato como la taurina y la arginina y un poco más tarde el Ac. Araquidónico y la Vitamina A preformada.

La deshidratación en el gato se mide clínicamente por el signo del pliegue cutáneo, que con un poco de practica podremos determinar tres estados  aproximados que serian deshidratación leve que corresponde a un 5% de pérdida, deshidratación moderada con un 8 a 10% de pérdida y grave más del 10%. El cálculo de las cantidades de soluciones electrolíticas se hace en base a estos parámetros, utilizándose la fórmula:

(%de deshidratación x 10 x peso) + Mantenimiento
= cantidad de liquido a administrar por día  

El mantenimiento se calcula 20 a 40 cc/kg/día

La dosis diaria se puede aplicar por vía subcutánea en una sola vez  o repartida en  dos veces. Una dosis de 200 cc totales, se puede aplicar en un solo punto de aplicación.

 

Desarrollando el chip de gato Nº 12 - Deshidratación felina 

Fuente: Desarrollando el Chip de los Gatos es una serie de artículos cortos que destacan alguna particularidad de la Medicina Felina.- 

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al: Dr. Rubén M. Gatti M.V. - Especialista en Medicina Felina - Director del Curso de Posgrado de Medicina Felina de Veterinarios en Web. Consultorio: Centro de Medicina Felina Buenos Aires - Sánchez de Bustamante 2476 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina - TE: + 54 - 011 - 4801 - 3161  (Solicitar turnos)




Recomendar a un amigo...