Dermatopatias de los perros braquicefalos

- Dermatitis del Pliegue Facial (Intertrigo): La dermatitis del pliegue facial en caninos braquicelafgos es una piodermia de superficie en donde a raíz del gran pliegue facial de estas razas, en el interior del mismo se acumulan detritus celulares y productos de secreción, especialmente lagrimal, que junto con la maceración que esto genera se predispone enormemente al crecimiento microbiano en el interior del pliegue. Los gérmenes más comúnmente involucrados son Malassezia y Staphylococcus, aunque ocasionalmente se observan somas bacterianos bacilares.

Signos Clínicos: prurito facial más o menos importante junto a tinción de los pelos en la periferia del pliegue. Es frecuente que del pliegue emane un olor desagradable. A la exploración clínica se observa en el interior del pliegue un material blanquecino, a veces humero o grasiento.

Métodos Diagnósticos: Citología que permite evaluar el tipo de germen presente
.-


Dermatopatías agravadas por el Carácter Braquicéfalo


- Dermatitis Atópica:
La dermatitis atopica en caninos es una enfermedad alergia cutánea ocasionada por alérgenos ambientales, alimentarios o ambos. Se presenta en animales jóvenes (luego de los 6 meses de vida) y cursa con prurito generalizado, lamido interdigital, eritema de cara interna de los oídos y prurito facial, todos con buena respuesta a los corticoides. En la mayoría de los pacientes afectados por Dermatitis Atópica canina están involucrados alérgenos ambientales, especialmente aquellos derivados de ácaros del polvo ambiental, aunque también pólenes o epitelios. Estos alérgenos tienen la capacidad de atravesar la piel dañada para generar una respuesta alergica, y se acumulan en los pliegues cutáneos. En el pliegue facial y a raíz de la maceración del epitelio y los gérmenes que frecuentemente allí se encuentran, los alérgenos ambientales al acumularse tienen gran facilidad para atravesar la piel. Es por eso que pacientes Braquicéfalos afectados de Dermatitis Atópica tienen marcada afección facial, especialmente en el pliegue y el área que rodea al pliegue. Esta presencia de Alérgenos ambientales en el área del pliegue genera más inflamación y favorece aún más el crecimiento de gérmenes dentro del pliegue, generando un ciclo vicioso de perpetuación. 

Métodos Diagnósticos: Citología que permite evaluar gérmenes dentro del pliegue. Diagnóstico Clínico de Dermatitis Atópica y diferenciación de Dermatitis Atópica Inducida por Alérgenos Ambientales (Atopía) o Dermatitis Atópica inducida o complicada por Alimentos (Alergia Alimentaria)


- Dermatitis por Malassezia en caninos braquicefalos: 
Los cuadros de Dermatitis por Malassezia se asocian frecuentemente a enfermedades alérgicas de base. Se caracterizan por intenso prurigo generalizado y olor rancio muy característico. La Malassezia tiene predisposición por desarrollar dentro de pliegues y son los pliegues faciales un área frecuentemente muy afectada por Dermatitis por Malassezia. Incluso en estadios muy tempranos de la enfermedad ya se observa un desarrollo excesivo de levaduras dentro del pliegue facial, antes que el mismo ocurra en otras áreas cutáneas. La signología clínica es una inflamación del pliegue con tinción amarronada de los pelos del área periférica al pliegue. Si la afección es más generalizada se ven también afectadas áreas con otros pliegues como el pliegue axilas, inguinal, de la cola o las áreas interdigitales

Métodos Diagnósticos: Citología que permite evaluar gérmenes dentro del pliegue. Diagnóstico de los sobrecrecimientos de Malassezia en otras regiones cutáneas también mediante citología .


Dermatopatías independientes del carácter braquicéfalo

- Demodicosis Juvenil Generalizada en perros braquicefalos: Enfermedad parasitaria a la que algunas líneas de sangre del Bull Dog Ingles y Francés están predispuestas. La enfermedad suele presentarse en el adulto joven a partir aproximadamente de los 4 o 5 meses de vida y cursa con Alopecia no pruriginosa que afecta en la mayoría de los casos el área facial, periocular y perilabial. Es frecuente la piodermia secundaria asociada. Las lesiones faciales suelen localizarse en las mejillas y cerca de los pliegues nasales y cuando se asocia una piodermia, esta suele ser más grave en el área del pliegue. Inicialmente se presenta como una simple alopecia que muchas veces progresa rápidamente. No debe confundirse con una dermatitis del pliegue, ya que las lesiones faciales pueden ser parecidas.

Métodos Diagnósticos: Raspado cutáneo para demostrar la presencia de aceros de Demódex canis. Es importante ante cualquier tipo de lesión en la cara o cerca de los pliegues faciales realizar SIEMPRE raspados cutáneos para identificar los cuadros de Demodicosis

Agradecemos la colaboración para la publicación de este artículo al Dr. Pablo Manzuc - 




Recomendar a un amigo...