Que sabe Ud. de Coccidios y Giardias - Dos Protozoarios entericos

Los coccidios y las giardias: dos protozoarios entéricos

Los Coccidios:

Los coccidios son protozoarios del género Eimeria e Isospora que por invasión, generalmente aguda, causan destrucción de la mucosa intestinal con signos evidentes de: diarrea, diarrea sanguinolenta, inapetencia, fiebre, pérdida de peso, deshidratación, emaciación y muerte en muchos casos. 

Los ooquistes liberados al medio por la materia fecal resisten la sequedad y son la forma de transmisión de una mascota a otra. Se considera prácticamente inútil el uso de desinfectantes o antisépticos acuosos para eliminar del medio los ooquistes. 

Se ha ensayado la acción de germicidas, de notable poder contra un extraordinario grupo de bacterias, pero frente a esos esporozoarios, no logran ningún efecto inhibidor y menos letal. Las soluciones de Creolina (Acaroina), Lisol, Iodoforos (lodopovidona), o Hipocloritos (lavandina), son absolutamente inofensivos. De acuerdo a esto, solo se pueden realizar los siguientes pasos.-

Prevención de los coccidios:

1- El removido del suelo.

2- Incinerar la superficie con lanzallamas.

En un criadero de perros, donde permanecen los portadores adultos, también estas prácticas son inútiles, solo queda la prevención terapéutica. Los coccidios son parásitos intracelulares obligados, cuya vida en el citoplasma ocasiona la muerte de cada célula parasitada.Cuando gran número de células epiteliales son parasitadas al mismo tiempo la mucosa lesionada puede sangrar abundantemente y hay mucha inflamación


Síntomas clínicos de coccidiosis:

La coccidiosis afecta al huésped en varias formas, dependiendo del número de ooquistes en la infección inicial.

Los síntomas predominantes son entéricos y se caracterizan por la presentación repentina de diarreas sanguinolentas, fiebre, vómitos, seguida por deshidratación, enflaquecimiento, y con frecuencia la muerte.

Pero muy a menudo no hay indicios de infección (especialmente en adultos) o hay enfermedad apenas perceptible. Cursan con diarreas intermitentes, apetito caprichoso, pica (comen su propia materia fecal), piedras, madera, tierra, etc. CONSULTE. Disminuyen el ritmo de crecimiento, desmejoran el estado general. Debido a la mala absorción tienden a presentar procesos de descalcificación. Normalmente se asocia con otros agentes infecciosos, inmunosupresión o estrés.

La acción patógena del genero ISOSPORA, es muy marcada en perros durante los primeros meses de vida, pudiendo producir cuadros clínicos cuyos síntomas predominantes son los Digestivos. Síntomas de Alteraciones Nerviosas: se observan al igual que los Trastornos Respiratorios (confundiéndose con síntomas de Distemper). Los síntomas circulatorios y trastornos de la locomoción se observan en un 20%. Además produce graves consecuencias durante el desarrollo de los perros jóvenes: debilidad de los ligamentos, posición irregular de los miembros - que a menudo se consideran fallas de estructura.-

El número de oocistos presentes en las heces, depende del potencial reproductivo genéticamente determinado en cada especie, del numero de oocistos infecciosos ingeridos, de la etapa de la infección, de la edad y estado del animal, de los contactos previos, de la consistencia de la muestra fecal y del método de examen. Por lo tanto los resultados de los exámenes fecales deben relacionarse con los signos clínicos y las lesiones intestinales (macro y microscópicas).


Las Giardias:

Son protozoarios de acción entérica; la enfermedad cursa como crónica, caracterizada por diarrea, esteatorrea, cólicos y pérdida de peso. Ocurre mundialmente en el hombre, la mayoría de los animales domésticos y muchos pájaros. La infección es común en perros y gatos. Hay evidencias de que pueden ocurrir infecciones cruzadas entre el hombre y el perro, son capaces de afectar a más de una especie de huésped y son morfológicamente indistinguibles. Son protozoarios flagelados, habitan en las superficies mucosas del intestino delgado, donde se multiplican.

La transmisión ocurre por via fecal - oral. La incubación y los períodos anteriores a la manifestación de la enfermedad generalmente duran de 5 a 14 días. Se cría que las giardias eran comensales inofensivos, hoy se sabe que son patógenos primarios.

La giardiasis es una enfermedad fundamentalmente de animales jóvenes pero que también afectan a los adultos y provoca síndrome de mala absorción. Debe diferenciarse de otras causas de mala asimilación nutritiva (como insuficiencia exocrina pancreática o defectos en la absorción intestinal).


Síntomas clínicos de giardiasis
:

Se describen tres grupos de individuos con sintomatología posible:

1- Portadores sin manifestaciones clínicas.

2- Los que presentan enfermedad típica caracterizada por diarreas mucosas claras, con textura de harina de avena, debilidad, deshidratación, dolor abdominal, disminución de peso – estos síntomas persisten 6 semanas con recuperación espontánea con o sin desaparición de los parásitos. En los perros adultos se presentan heces voluminosas, espumosas, a veces con sangre. Algunos perros pueden tener movimientos intestinales de esta naturaleza durante años antes de que se diagnostique. 

3- Una enfermedad severa se caracteriza por el agravamiento de todos los síntomas descriptos.

La superpoblación de Giardias podría relacionarse con una alteración en la fisiología y la flora del intestino delgado. El estrés de albergar otros parásitos o el destete pueden hacer que una infección se transforme en clínica. Si se sospecha Giardiasis, puede ser necesario hacer varios exámenes fecales para revelar los microorganismos, ya que es probable que ocurra excreción intermitente de parásitos.


Causas predisponentes de Giardiasis:

Factores ambientales: en el caso de las Giardias y los Coccidios, que tienen ciclos evolutivos directos, los factores climáticos, variación en régimen de lluvias y temperatura ambiente son muy importantes para el desarrollo y supervivencia de los estados infectantes y que unidos al desplazamiento de los perros de un ambiente a otro, hacen que las posibilidades de infección estén muy incrementadas.

Edad: se observa una mayor prevalencia de coccidios y giardias canis en perros menores de un año indicando una respuesta inmune, que se expresa en los animales de más edad. La sintomatología de ambas infecciones intestinales, es coincidente en muchos aspectos.

En nuestro medio se está en estos momentos atendiendo con mayor conocimiento la coccidiosis, como parasitosis permanente en criaderos de perros, con el agravante de encontrarse acompañada por giardiasis, que aprovecha un medio predispuesto para su reproducción.

S.E.C. (Servicio de educación al consumidor) 




Recomendar a un amigo...