Tu perro ya tiene el Sindrome de disfuncion cognitiva

En las últimas décadas, hay cada vez más,  perros viejitos conviviendo con nosotros. Es un gran logro de la Medicina Veterinaria, ya que todos queremos que nuestras mascotas vivan lo máximo posible con nosotros, pero también supone un aumento de enfermedades en la tercera edad. 

Sabemos bien que los perros maduros pueden tener problemas de visión, de oído, de articulaciones, etc. ¿Pero sabía que también pueden tener degeneración senil? … A esta enfermedad se la conoce como Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC). 

Tal como ocurre en la enfermedad de Alzheimer de los humanos, se cree que pueden existir factores genéticos para producir la Disfunción Cognitiva Canina. Los estudios realizados no encuentran ninguna correlación de sexo o tamaño del perro con la aparición de este síndrome.

Algunos cambios de comportamiento vinculados al Síndrome de Disfunción Cognitiva:

- Confusión, desorientación

- Alteración del ciclo sueño - vigila

- Reducción de las interacciones sociales

- Conductas de eliminación inapropiada en perros (orinan o defecan dentro de casa) 

El diagnóstico por parte del veterinario es por exclusión, es decir, no hay ninguna prueba diagnostica que se pueda realizar para confirmar el SDC, aunque cuando dos o más signos de los citados anteriormente, aparecen en su perro, la sospecha es muy alta. 

Aun así, se cree que este síndrome está poco diagnosticado, ya que algunos de estos síntomas pueden pasar desapercibidos.

Conductas estereotipadas (repetitivas) en los perros con SDC:

- Lamer sustratos o personas.

- Caminar errante, sin rumbo, deambular.

- Vocalizaciones repetitivas. 

A diferencia de los comportamientos compulsivos (otra categoría de comportamiento repetitivo), a los perros con SDC se les puede interrumpir fácilmente cuando están sumidos en uno de estos patrones distrayéndolos con otra actividad. 

Si nota cualquiera de estas conductas en su perro, lo ideal es que grabe vídeos para poder mostrarlos a vuestro veterinario de cabecera. El veterinario le hará preguntas, y junto con una exploración detallada y algunas pruebas complementarias, podrá diagnosticar si se trata de una disfunción cognitiva y podrá sugerir un tratamiento que ayude a reducir, o eliminar esos signos del envejecimiento cerebral de su mascota. 


Tratamiento del Síndrome de Disfunción Cognitiva: 

Hay muchos suplementos que pueden ayudar a frenar la degeneración senil: 

- Antioxidantes: por ejemplo el SAMe (Precursores de glutatión S-adenosil metionina   ) elimina los radicales libres producidos en el cerebro y en el hígado.

Medicamentos: su veterinario le puede prescribir medicamentos antioxidantes que pueden reducir la apatía y ayudar al mejor funcionamiento del cerebro de vuestro perro.  

Dietas comerciales para perros viejos: tienen triglicéridos de cadena media que ayudan a la nutrición del cerebro.

- Ginkgo biloba: Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos - incrementa el flujo sanguíneo al cerebro.

- Esparcimientos como los puzles de comida: facilitan la actividad mental. Es bueno estimular el cerebro de estos perros para que no caigan en un declive cognitivo.

Servicio de educacion al consumidor (S.E.C.)




Recomendar a un amigo...