Porque es importante la tenencia responsable de mascotas

Cuidar su mascota, es cuidar a los suyos.Tenencia responsable de mascotas

La adopción de mascotas es una responsabilidad de todos.·Las mascotas merecen cariño, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen.

Que es la tenencia responsable de perros y gatos: 

Es la condición por la cual una persona que tiene una mascota, asume la obligación de facilitarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y un muy buen trato durante toda su vida, evitando el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente. 


Obligaciones basicas de una tenencia responsable
:

Vacunar anualmente y desparasitar cada 3 meses con antiparasitarios de amplio espectro internos y externos, de para prevenir enfermedades propias de las mascotas, así como aquellas que se trasnmiten al ser humano (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley en muchos paises. 

Alimentación adecuada: el alimento balanceado o pienso es lo más aconsejable ya que aporta todos los nutrientes necesarios. 

Es importante entregarle afecto, amor, cariño y un habitat de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego y hábitos familiares. De esta manera se fomenta la confianza de las animales. 

Higiene: Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Recoger sus deposiciones (materia fecal). No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar como mucho una vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo. 

Controles: Llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud, tambien es tenencia responsable. 

Cuidados especiales: Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30 - 45 días segun su veterinario le indique. No sólo evita éstas patologías sino también la transmisión de parásitos internos. 

Seguridad: Los dueños de mascotas no deben permitir que sus animales deambulen sueltas fuera de la casa. Deben estar siempre acompañadas por sus dueños y éste los debe llevar sujetos con correa, y bozal en el caso de perros agresivos. 

En el caso de las hembras en celo, se debe evitar que salgan de sus hogares en espcial durante la epoca de reproduccion.-

S.E.C. (Servicio de educacion al consumidor)

 



Recomendar a un amigo...