Que efectos produce el golpe de calor en los perros

Durante el verano es muy importante que conozcamos el efecto del calor sobre nuestras mascotas, así como sus consecuencias.

¿Tú sabes qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es originado por un aumento excesivo de la temperatura corporal, en donde intervienen varios factores que resultan en una lesión térmica directa sobre los tejidos. Debemos saber que a diferencia de los seres humanos, los perros y gatos no transpiran para disipar el calor. La sudoración en estos es muy limitada y escasa, por este motivo no pueden regular fácilmente su temperatura corporal.

A una temperatura tan elevada como 40 - 45° C, además de sufrimiento en el animal se altera la integridad de las membranas celulares, ocasionando deterioro de los órganos y trae como consecuencia un mal funcionamiento de los mismos. Los sistemas mas afectados son el sistema nervioso central (SNC, que está compuesto por el cerebro, tallo cerebral y el cerebelo), el gastrointestinal (el cual involucra al estómago y los intestinos), el cardiovascular (que comprende el corazón y los vasos sanguíneos), el Hepatobiliar (que se refiere al hígado y sus conductos), así como el renal, el hematológico (que consta de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y el muscular.

Los efectos de un exceso de calor en el SNC son edemas (inflamación) cerebrales; también se pueden presentar hemorragias, las cuales pueden generar desde convulsiones hasta muerte neuronal. En el aparato gastrointestinal se producirán ulceras, ocasionando en los pacientes vómitos con o sin sangre y melena (sangre digerida en las heces). Las lesiones al miocardio (musculo del corazón) producirán taquicardias (un aumento en la frecuencia cardiaca}, así como arritmias, y por último, un choque cardiogénico (que se refiere a la perdida de la función del corazón, así como una baja de la presión sanguínea).

Por otra parte, la insuficiencia renal aguda es común, sobre todo en aquellos animales deshidratados. También podemos encontrar activación dentro del sistema vascular de los factores de coagulación que lleva a la formación de microscopios que afectan todo el sistema y a la producción de hemorragias.


¿Cómo afecta a tu mascota un golpe de calor?

Es muy importante que en mayor o menor medida, todos estos cambios y otros más pueden afectar a nuestra mascota de por vida o lamentablemente llevarla a su muerte. Los factores predisponentes para que ocurra el choque térmico van desde la falta de adaptación al medio ambiente (por ejemplo, perros de pelo abundante que se llevan a vivir a un clima cálido), la humedad y calor excesivo, o simplemente la privación de agua.

Pero también afectan factores como la obesidad, el ejercicio (excesivo o realizado cuando la temperatura se eleva o el sol está en lo más alto), así como enfermedades preexistentes como: cardiovasculares, SNC, de vías respiratorias altas como parálisis laríngea y lesiones en los centros de la termorregulación. Las razas braquiocefálicas (por ejemplo, Bóxer, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pug, Boston Terrier, Pekinés, entre otros) son aun más susceptibles. 


¿Sabes que dejar a tu mascota dentro de un auto con calor ser mortal?

Precauciones y recomendaciones. El evento más común por el que los perros sufren golpe de calor es el dejarlos encerrados en el automóvil, incluso por periodos cortos, así como ejercitarlos sin que tengan momentos de descanso en sombra o sin acceso al agua. Si tu mascota estuvo expuesta a estos eventos y además notas jadeo excesivo, membranas mucosas como las encías de color rojo brillante, petequias (puntitos rojos) en piel o encías, vómitos, ataxia (incoordinación al caminar), alteración en el estado mental, temblores musculares o incluso convulsiones, acude de manera urgente a tu veterinario de confianza.- CONSULTA


S:E:C (Servicio de educacion al consumidor)



Recomendar a un amigo...