Razas de Perros: Dachshund - Teckel - Perro Salchicha

Nacionalidad: Alemania

Origen:
El origen del perro tejón, raza también conocida como Teckel, Dachshund o Dackel en alemán, se remonta a la Edad Media. A partir de bracos se fueron criando continuamente perros especialmente apropiados para la caza subterránea. De estos se cristalizó el perro Teckel, reconocido como una de las razas mas capacitadas para la caza.

Este muestra unas excelentes capacidades sobre tierra, como puede ser en el rastro y huellas de sangre o para el zarceo.

El club de cría mas antiguo es el Club Alemán del Teckel, fundado en 1888.

Desde decenios, el Teckel existe en tres estaturas diferentes (Teckel normal, enano y miniatura) y en tres tipos de pelo ( corto, duro y largo).

Descripcion: Aspecto General: Apariencia baja, de pala corta, cuerpo largo pero compacto y muy musculoso, con osada y desafiante posición de la cabeza y expresión atenta. A pesar de la corta longitud de sus miembros, en comparación con la longitud de su cuerpo, no es torpe ni está limitado en sus movimientos; tampoco resulta débil como una comadreja: el carácter sexual de los machos y hembras debe de estar bien desarrollado.

Medidas importantes de proporción: La distancia del esternón al suelo corresponde a un tercio de la altura del suelo a la cruz. La longitud del cuerpo debe tener una relación armónica con la altura de la cruz, que será, aproximadamente, de 1 a 1,7, hasta 1,8.

Cabeza: Alargada y proporcionada vista desde arriba y desde los laterales, disminuyendo gradualmente hacia la punta del hocico sin llegar a ser puntiaguda. Arco superciliar muy pronunciado. Caño nasal largo y estrecho, orificios nasales bien desarrollados.

Cráneo: Mas bien plano, pasando progresivamente con un imprescindible stop al lomo de la nariz.
Stop: Un poco abovedado.
Trufa: Bien desarrollada.
Boca: Con gran amplitud de abertura, partida hasta la altura de los ojos.
Maxilares / Dientes: Inferior y superior muy desarrollados, así como una dentadura completa ( 42 dientes según la fórmula dental del perro). Colmillos fuertes y perfectamente encajados. La dentadura de tijera es preferible a la de tenaza.
Labios: Rígidos, que cubren el maxilar inferior.
Ojos: Tamaño medio, ovalados, bien separados el uno del otro, con mirada clara, enérgica y amistosa sin ser penetrante. Los ojos, independientemente del color de su pelaje, tienen tonalidades brillantes, desde el castaño rojizo oscuro hasta un negro-marrón. En el caso de los perros arlequines es preferible que no tengan ojos vidriosos o perláceos aunque sean tolerados.
Orejas: Altas, no demasiado hacia delante, de buen tamaño, sin ser exageradamente largas, redondeadas, ni estrechas, ni puntiagudas, ni rugosas. Se caracterizan por su movilidad, así como por estar pegadas a las mejillas por el borde delantero.

Cuello: Suficientemente largo y musculoso, con la piel bien adherida al cuello, ligeramente curvado en la nuca, libre y llevado erguido.

Cuerpo:

Línea superior: Armónica desde la nuca hasta la grupa, que es ligeramente inclinada.
Cruz: Pronunciada
Espalda: Situada después de la alta cruz y pasando a través de la vértebra dorsal, puede ser recta o ligeramente descendente.
Región lumbar: de musculatura vigorosa suficientemente larga.
Grupa: Ligeramente inclinada.
Pecho: Esternón bien pronunciado, muy resaltado para mostrar en ambas partes unas ligeras cavidades. Visto desde el frente, el tórax es oval, mientras que desde arriba y desde los laterales tiene gran capacidad, lo que permite al corazón y al pulmón un completo desarrollo; las costillas llegando bien hacia atrás. La pala delantera, desde la perspectiva lateral, tapa el punto mas bajo de la línea torácica, cuando la longitud y la angulación de la paletilla y del húmero es correcta.
Línea abdominal: Levemente retraída.

Extremidades delanteras:

En general: Musculatura fuerte, bien anguladas; vistas desde el frente, las patas delanteras son secas y rectas, con huesos bastante fuertes y manos enderezadas hacia delante.
Hombros: Musculatura plástica, paletillas largas e inclinadas, muy pegadas al tórax.
Antebrazos: De igual longitud que las paletillas, situadas aproximadamente en ángulo recto con estas, de huesos fuertes y buena musculatura, pegadas a las costillas, goza, sin embargo, de libre movimiento.
Codos: Ni hacia adentro ni hacia afuera.
Brazos inferiores: Cortos, pero aun así de tal longitud que permiten que la altura desde el suelo al punto mas bajo del pecho sea un tercio de la altura del suelo a la cruz.
Articulación del antepié: Las articulaciones del antepié están mas juntas que las del hombro.
Huesos del antepié: Visto del perfil, este no debe ser ni demasiado recto ni demasiado inclinado.
Manos delanteras: Constan de cinco dedos estrechamente unidos, bien arqueados, con fuertes almohadillas, así como uñas fuertes pero cortas. Cuatro dedos están sobre el suelo y el dedo interior es mas corto.

Extremidades traseras:


En general: Con buena musculatura, en buena proporción con los cuartos delanteros. Rodillas y tobillos bien angulados, patas traseras paralelas, ni muy juntas ni muy separadas.
Muslo: De buen largo y muy musculado.
Articulación de la rodilla: Ancha y vigorosa, con una angulación pronunciada.
Pierna inferior: No debe ser demasiado corta, en ángulo recto al muslo, bien musculada.
Tobillos: Fuertes y bien angulados.
Antepié trasero: Relativamente largo, articulable hacia la pierna inferior y ligeramente cóncavo hacia adelante.
Pies traseros: Tienen cuatro dedos bien juntos y bien arqueados, apoyados totalmente en las fuertes almohadillas.

Movimiento: En movimiento se debe desenvolver con soltura, paso holgado y enérgico, con fuerte empuje y una transposición trasera ligeramente elástica; paso amplio y pegado al suelo. El rabo, un poco caído, debe ser llevado como armoniosa prolongación de la línea dorsal. Durante la marcha los cuartos delanteros y traseros toman impulso paralelo. Por delante ni deben estar muy cerrados ni tambalearse, como tampoco los dedos tienen que estar ni muy juntos ni muy separados. Por detrás no deben estar ni muy juntas, ni muy abiertas, ni corvejones vacunos, ni patas en tonel.

Piel: Bien adherida al cuerpo.

Utilizacion:
Como perro de caza sobre o bajo tierra.

Caracter: Generalmente afable, ni miedoso ni agresivo, poseedor de un temperamento equilibrado. Se caracteriza por ser un perro de caza apasionado, perseverante y tenaz, con muy buen olfato y agilidad.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos