Razas de Perros: Dogo Canario - Perro Basto - Verdino

Nacionalidad: España

Origen: El perro de raza Dogo Canario es originario de las islas de tenerife y gran canaria, en el archipiélago canario. surgido como resultado de cruces entre el "majorero", perro de ganado prehispánico oriundo de las islas y perros molosoides llegados al archipiélago.

Estos cruces originaron una agrupación étnica de perros tipo dogo, de tamaño medio, de color atigrado o leonado y manchados en blanco, de morfología robusta, propia de un moloso pero con agilidad y empuje, de gran temepramento, rústico, de carácter activo y fiel. Durante los siglos xvi y xvii, su población aumentó considerablemente, existiendo numerosas alusiones al mismo en los textos históricos posteriores a la conquista y sobre todo en los "cedularios del cabildo", en los que se explican las funciones que realizan, esencialmente como guardián y cuidado del ganado vacuno, así como al servicio que prestaban a los carniceros para sojuzgar el ganado.


Descripcion:
perro molosoide de talla media, eumétrico, de perfil recto, con máscara negra. rústico y bien proporcionado. es un mesoformo cuyo tronco es más largo que su altura a la cruz, acentuándose el carácter ligeramente más longíneo en las hembras

Temperamento / comportamiento: su aspecto es sereno. mirada atenta. está especialmente dotado para las funciones de guarda y tradicionalmente para el manejo y conducción del ganado vacuno. su temperamento es equilibrado y de gran seguridad en si mismo. ladrido grave y profundo. es manso y noble en familia, con gran apego al dueño y desconfiado con los extraños.
expresión de gran seguridad, noble y un poco distante. cuando está alerta su actitud es muy firme y la mirada vigilante.

Cabeza: es masiva, de tipo braquicefálico, de aspecto macizo, cubierta de piel floja y despegada. su forma tiende a un cubo algo alargado.
la proporción cráneo-hocico es de 60% - 40%. la anchura del cráneo es 3/5 de la longitud total de la cabeza.

Región craneal:

- craneo: ligeramente convexo en sentido anteroposterior y transversal, si bien el hueso frontal tiende a plano. arcada cigomática muy marcada. con gran desarrollo de los músculos temporales y maseteros, pero sin resaltes. la cresta occipital es inapreciable.
- depresion naso-frontal (stop): definida, pero no brusca. el surco mediano entre senos frontales es marcado y ocupa dos tercios del cráneo aproximadamente. las líneas craneo-faciales son paralelas o ligeramente convergentes.

Región facial:

- hocico: de menor longitud que el cráneo. normalmente un 40% del total de la cabeza. su anchura es 2/3 del cráneo. es de base muy ancha y disminuye ligeramente hacia la trufa. el dorso nasal es plano y de perfil recto, sin encarpamientos.
- trufa: ancha, fuertemente pigmentada en negro. se halla inserta en la misma línea de la caña nasal. su cara anterior se encuentra ligeramente retrasada con respecto al borde anterior de los belfos. las aberturas son grandes, adecuadas a una fácil respiración.
- labios: los labios superiores son colgantes, sin exceso, y en su conjunción, visto de frente, forman una v invertida. labios o belfos ligeramente divergentes. el interior de los labios es de color oscuro.
- manidíbulas/dientes: mordida en tijera. se admite la mordida en pinza aunque no es deseable debido al desgaste dentario que provoca. se puede permitir un ligero prognatismo. los caninos presentan amplia distancia transversal. los dientes son anchos, con base de implantación muy fuerte, de muelas grandes, incisivos pequeños, colmillos bien desarrollados y correcto encaje.
- ojos: ligeramente ovalados, de tamaño medio a grande, con buena separación, brevilineos, ni hundidos, ni saltones. los párpados pigmentados en negro y bien adheridos, nunca caídos. el color oscila entre el castaño oscuro al medio, de acuerdo con el color de la capa. nunca claros.
- orejas: de mediano tamaño, bien separadas, de pelo corto y fino, caen sin esfuerzo a ambos lados de la cabeza. si las pliegan lo hacen en rosa, ciñiéndolas a la cabeza. su implantación arranca en un punto ligeramente superior a la prolongación del ojo. las orejas de implantación muy alta y juntas son atípicas y agobian excesivamente la cumbre del cráneo. si se recortan quedan erectas.

cuello: algo más corto que la longitud total de la cabeza. el borde inferior presenta la piel suelta que contribuye a la formación de una ligera papada. es macizo, recto, de tendencia a cilíndrico y muy musculoso.
cuerpo: longilíneo, ancho, profundo, su longitud supera la alzada en la cruz en un 18-20%, siendo esta diferencia más acentuada en las hembras. los flancos son poco marcados.

- linea superior: recta, sin deformaciones, sostenida por una musculatura bien desarrollada pero poco visible. asciende ligeramente desde la cruz a la grupa. nunca debe ensillarse ni encarparse.

- grupa: media, ancha y redondeada. no debe ser larga, porque limitaría el movimiento. las hembras normalmente la tienen más ancha.

- pecho: de gran amplitud, con músculos pectorales bien marcados. su profundidad debe llegar como mínimo al codo, tanto de perfil, como de frente. el perímetro torácico será normalmente igual a la alzada en la cruz más un 45% de ésta. costillas bien arqueadas.

- linea inferior: ligeramente recogida en línea ascendente, pero nunca descendida.

cola: de nacimiento grueso, estrechándose hasta la punta y no debe sobrepasar el corvejón. su inserción es media. en acción se eleva en forma de sable, sin enroscarse, ni adelantarse hacia el dorso. en reposo cuelga derecha con una ligera curva en la punta.

Extremidades:

miembros anteriores:- hombros: con buena inclinación.
- brazos: bien angulados, oblicuos y antebrazos perfectamente aplomados, rectos, de huesos anchos y con buena musculatura.
- codos: no deben estar pegados al costillar ni abiertos hacia afuera. la distancia del codo al suelo representa normalmente el 50% de la altura total en los machos y algo menos en las hembras.
- metacarpos: muy sólidos y ligeramente inclinados.
- pies delanteros: pie de gato con dedos redondeados, no muy juntos. las almohadillas plantares son muy desarrolladas y negras. las uñas son oscuras, no son deseables las blancas, aunque pueden aparecer en función de la capa.

miembros posteriores: fuertes y paralelos, sin desviaciones.
- muslos: largos y muy musculados. las angulaciones no son muy marcadas, sin ser escasas.
- corvejones: siempre serán bajos.
- pies traseros: ligeramente más largos que los delanteros y de similares características.

movimiento: en movimiento debe cubrir mucho terreno, ágil y elástico. el paso debe ser largo. el porte de la cola es bajo y apenas eleva la cabeza sobre la línea dorsal. en atención , la posición de la cabeza y el rabo es erguida.

piel: gruesa y elástica. floja en el cuello y alrededores. en atención forma en la cabeza varias arrugas simétricas que tienen como eje el surco mediano entre los senos frontales

Pelaje:

- Pelo: corto, rústico, bien aplastado, sin subpelo (puede presentarse, en ocasiones, en cuello y nalgas), que presenta cierta aspereza al tacto. muy corto y fino en las orejas, ligeramente más largo en la cruz y cresta de las nalgas.
- color: atigrado en toda su gama, desde el oscuro muy cálido al gris muy claro o rubio.

leonado en toda su gama hasta el arena.
el blanco puede aparecer en el pecho, en la base del cuello o garganta, en manos y dedos traseros, siendo deseable que sea lo más reducido posible.
máscara siempre negra, si sobrepasar la altura de los ojos.

Tamaño y peso:
- alzada a la cruz: machos: 60 a 65 cm.
hembras: 56 a 61 cm.
en el caso de ejemplares muy típicos se admitirá 1 cm. de desvío en las lazadas máximas y mínimas.
- pesos mínimos: machos: 50 kg.
hembras: 40 kg.

Faltas:
cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

Faltas leves:
- excesivas arrugas en la región cráneo-facial, que no desvirtúen la expresión.
- mordida en pinza.

Faltas graves:
- cabeza que no cumpla la proporción establecida.
- líneas craneo-faciales muy convergentes ( stop excesivo, muy pronunciado)
- máscara que sobrepase la altura de los ojos.
- manos y pies hacia afuera o hacia adentro.
- belfos excesivamente colgantes, retraídos o adelantados.
- igual altura grupa-cruz.
- papada excesiva.
- párpados caídos.
- dorso nasal encarpado.
- angulaciones muy escasas o excesivas.
- línea inferior descendida.
- pecho poco profundo.
- aplomos incorrectos.
- inserción de cola alta.
- cola fina.
- escasa osamenta.

Faltas muy graves
- perfil cuadrado.
- cabeza triangular, estrecha, no cuboide.
- aspecto ligero.
- cola enroscada, muy fina, de igual grosor en toda su longitud o deforme.
- tallas o muy bajas o excesivas.
- línea dorsal ensillada o encarpada.
- antepecho escaso. frente débil. costillas poco arqueadas.
- ausencia de arrugas en la región craneo facial ( piel tirante sin elásticidad).
- ojos claros (amarillos). ojos muy juntos u oblicuos. saltones o hundidos.
- prognatismo excesivo.
- ausencia de algún diente ( excepto los p.1 ).
- orejas de implantación muy alta.
- craneo redondo o abovedado.
- líneas craneo-faciales divergentes.
- pelo raso y fino.
- pobreza de máscara.
- cuello largo, poco masivo.


Faltas eliminatorias:
- carácter desequilibrado y cualquier indicio de agresividad.
- despigmentación total de trufa o interior de los labios.
- ausencia total de máscara.
- manchas blancas no deseables.
- enognatismo.
- grupa más baja que la cruz, línea dorsal descendente.
- ojos azules o con diferencia tonal.
- cola amputada.
- ejemplares monórquidos y criptórquidos.
- pecho poco desarrollado.


Nota: los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

estándar del dogo canario (nº346 fci ) 15/06/2001 -
"standard racial del club español de presa canario".


Agradecemos la colaboracion para la publicacion de esta razas a: Antonio Gómez


Utilizacion: pero guardián y al cuidado del ganado vacuno.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos