Razas de Perros: Bouvier de Berna - Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro poderoso y macizo, sin ser pesado. El cráneo es bastante ancho, sin pesadez, y el hocico es robusto, de longitud mediana. Las pequeñas orejas, insertadas altas, cuelgan en forma de V. El cuerpo es compacto y corto, y el pecho, ancho y profundo. La cola, llevada baja cuando el perro reposa, tiene el pelo largo y está ligeramente recurvada en la punta. El pelaje es negro lustroso, largo y con ligeras ondulaciones, abundante y suave. Lleva manchas fuego y blancas. En cuanto a su temperamento, el Boyero de Berna es un perro guardián, pero que no hace alardes de agresividad, teniendo una fidelidad incondicional hacia a su dueño. Con los desconocidos se muestra reservado y atento, siempre alerta a cualquier imprevisto, y por ultimo, siente una devoción hacia los niños increíble. No sólo juega con ellos, sino que los vigila permanentemente.

Los antepasados del gran boyero suizo, muy diseminados en la Europa Media, frecuentemente denominados perros de pastor, se describe como perros fuertes, tricolores, de vez en cuando también café oscuro, utilizados y criados por carniceros, ganaderos, obreros y rancheros para protección, guía de ganado o perro de tracción.

Con motivo de la Exposición del 25 aniversario de la Asociación Canófila Suiza (SKG), en el año 1908 en Langenthal, le fueron mostrados al Prof. Albert Heim por primera vez dos de éstos ejemplares para ser juzgados, expuestos como "grandes boyeros berneses de pelo corto". Este gran promotor de los perros de montaña y boyeros suizos reconoció en ellos a los antiguos, casi extintos grandes boyeros suizos o perros de carnicero.

En 1909 se le reconoció como raza especial en la Asociación Canófila Suiza y fueron inscritos como "Grandes boyeros suizos" en el volumen 12 del Libro de orígenes suizo. En el cantón de Berna fueron encontrados más ejemplares que concordaban con la descripción de Heim, lo cual motivó a la crianza sistemática de la raza pura. En el año 1912 se fundó el "Club del Gran Boyero Suizo", que se hizo cargo del cuidado y promoción de ésta raza.

Durante varios años la crianza quedó bastante mermada ya que era muy difícil producir perras aptas para ello. No fue sino hasta 1933, que año con año se pudieron inscribir más de 50 perros en el Libro de orígenes suizo.

Hasta el 5 de febrero de 1939, no se publicó el primer standard en la FCI. Un mayor reconocimiento y expansión de la raza se debió al crédito que se le dio como un perro frugal y digno de confianza usado para la tracción y carga en el servicio de la armada suiza durante la Segunda Guerra Mundial, de manera que apenas hasta 1945 se pudieron inscribir más de 100 cachorros, llegando a una existencia de 350-400 animales.

Actualmente la raza se cría en muchos países, siendo extremadamente valorado por su temperamento equilibrado y tranquilo, sobre todo como perro de guarda y familiar. Es tanto así que desde hace tiempo, también se está utilizando como perro policía y de salvamento.

Aspecto: Perro de medidas superiores a la media, de pelaje semi largo en todo el cuerpo excepto la cabeza y las patas. De llamativo color negro azabache con marcas simétricas totalmente típicas de la raza en color caldera y blanco.

De aspecto robusto y patas rectas bien musculadas. Muy inteligente y ágil como para cumplir con las tareas de arreo y defensa del ganado para las que fue utilizado en sus orígenes. Un marcado dimorfismo sexual acentúa en los machos la altura, el tamaño de la cabeza, y la abundancia de pelo en cuello y pecho.

Nacionalidad: Suiza.

Origen: Llegó a Suiza acompañando los soldados de la antigua Roma

Descripcion: La raza de perros Bouvier de Berna o Boyero de Berna es fuerte y musculosa; de 64 a 70 cm de altura, con un peso aproximado de 40 Kg. Cabeza corta y maciza; ojos oscuros de mirada vivaz; orejas cortas y caídas; cola recta, ligeramente caída, sin enroscar. Manto abundante, de color negro brillante con manchas fuego encima de los ojos y blanco sobre el pecho.

Utilizacion: Los antiguos romanos los usaron como perro de combate y lo mandaban al asalto dotado de un robusto collar con puntas de hierro. Actualmente está considerado como un excelente guardián de manadas, especialmente en las colinas de Suiza; incansable, resiste los inviernos más crudos; es defensor de establos y casas. Por sus aptitudes en el adiestramiento, ha sido también empleado por la policía. El Bouvier de Berna es muy inteligente, fiel y de bella estampa, siendo criado incluso en los Estados Unidos. La selección llevada a cabo por cinófilos entendidos lo han desplazado de su ambiente de boyero, para llevarlo a la vida de perro de compañía.

Caracter:
Enérgico, atento, impetuoso, pero no mordedor. Se encariña con una sóla persona (el amo) y se muestra desconfiado con los extraños.




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos