Razas de Perros: Braco Aleman

Descripcion: El perro de raza Braco Alemán hace honor a su nombre ya que es un perro que se basta el solo para cubrir eficientemente las necesidades de cualquier cazador.

Orígenes
: Se suelen situar a finales del S XIX, cuando cazadores del imperio Austro Hungaro buscaban un perro que supliese su tradicional falta de sabuesos y rastreadores de liebres. Ahora bien, además de estas cualidades el perro debía ser apto para la caza de pluma y tener una buena muestra. Al final dieron con el braco, un animal que a todas estas cualidades une su capacidad de cobro en cualquier medio.

La caza
: Es este un perro que se desenvuelve bien en todo tipo de terrenos y no dudará a la hora de cobrar la pieza en el agua. Sus muestras son un espectáculo para la vista, pero su virtud más destacable es la de ser un trotador incansable. El braco alemán es un perro que ha ido perdiendo tamaño con el tiempo pero que ha mantenido su natural fuerza, lo que le permite mantener un trote constante durante mas tiempo que la mayoría de sus semejantes. Mantiene la cabeza erguida y en continuo movimiento mientras rastrea hasta dar con la pieza. Si se le tuviera que achacar algo diríamos que algunos ejemplares se alejan demasiado de sus dueños, pero eso depende también del dueño... El caso es que el braco alemán es un perro que cuenta con una legión de incondicionales que siempre confían en él, por algo será.


Pruebas de trabajo: Son exámenes a los que se somete a cachorros de entre año y año y medio para calibrar su valía para la caza. Estas pruebas, llamadas "Derbies" , tienen mucho arraigo en Alemania y a ellas son presentados los bracos alemanes más prometedores del país. En este caso os contaremos una prueba de trabajo en la zona de la selva negra alemana. La caza en esta región es muy abundante, poblada de faisanes y liebres, muy bien configurada a las características del terreno: grandes llanuras sembradas de cereales con algún que otro bosquecillo, que facilita el rápido camuflaje de las piezas acosadas.


Los perros inscritos en esta prueba fueron 82, cifra muy corriente, y repartidos en 16 grupos. A cada grupo se le destinó una zona de terreno bien distante de las demás y lo suficientemente amplia y poblada de caza como para poder valorar las condiciones de cada perro.
Tras pasar un examen físico en el que los jueces toman debida nota de posibles malformaciones que puedan influir en su tarea de futuros reproductores, se pasa directamente a las pruebas.

Los jueces hacen cazar a los perros "a buen viento", procurando que todos lo hagan en las mismas condiciones. Los principales factores que se tienen en cuenta son: las condiciones naturales, nariz, búsqueda, muestra, comportamiento ante el disparo y adiestramiento. En este sentido quedó constancia de la alta calidad de los candidatos que, pese a su corta edad hicieron gala de una perfecta obediencia.
En los "Derbies", igual que en otras pruebas de trabajo alemanas, muchos sujetos pueden obtener el primer premio. También puede darse el caso de que no lo reciba nadie. En resumidas cuentas lo que se trata es de recompensar al buen perro.
Al margen de esa calificación y, si el juez considera que hay un ejemplar que merece una distinción especial, se la concede, y se le selecciona para que, junto con otros de otros grupos, si los hay, participen aparte por la consecución del trofeo al mejor perro de ese "Derby".
El procedimiento de elección es muy parecido al "barrage" que los aficionados a las pruebas de trabajo conocen, pero, en lugar de ser entre dos, aquí se hacen entre cuatro, diez... o los que sea.
Los animales que llegan a esa final no solo han destacado por la manera de cazar, sino por su apariencia y condiciones físicas ya que contarán con una mención en su pedigrí muy apreciada por los criadores alemanes.

 




Recomendar a un amigo...

Ver todas las Razas de Perros
Ver todas las Razas de Gatos