Seguros para animales

Los seguros para animales de compañía, generalmente conocidos como seguros para animales, son cada vez más frecuentes dentro de los gastos asociados a la tenencia responsable de mascotas, aunque muchas veces seguros para perros o incluso seguros para gatos, pueden llegar a ser más que un gasto, una gran inversión.

Un buen seguro para mascotas puede ayudarnos a sobrellevar muchos imprevistos propios de la vida en comunidad, cuyo riesgo sólo se hace sentir al momento de su ocurrencia. Es en estos casos donde el prevenir es mejor que lamentar, ya sea una mordedura a un vecino, el daño a objetos de valor o un accidente con la consiguiente denuncia.

Siendo así, el mercado de los seguros para mascotas incluye una amplia variedad de ofertas y valores de pólizas, comenzando por seguros especiales, como el Seguro de Responsabilidad por el Animal, hasta aquellos de naturaleza más amplia, como los Seguros para el Hogar, que incluyen también a la mascota. En todos estos casos es muy recomendable leer la "letra chica" de la póliza, que implicará, límites y condiciones necesarias de cumplir, como por ejemplo (microchip, vacunas al día, condiciones de vida de los animales, etc.).

Adicionalmente, las compañías de seguros distinguen entre perros especiales y no especiales (generalmente razas consideradas potencialmente peligrosas como Pitbull y Rottweiller). Para estos últimos la prima a abonar es muy superior, pudiendo incluso llegar al doble.

Paralelamente, en muchos países, como por ejemplo España, tener una póliza de seguros para animales es obligatorio en muchas comunidades autónomas. En otros, tener un seguro para mascotas dependerá de su raza o incluso calidad jurídica del animal, en el caso de perros catalogados de potencialmente peligrosos (pastores alemanes, samoyedos, huskys siberianos, dogos argentinos, doberman, pitbull, rottweiler).


¿Qué seguro para mascotas contratar?

Seguro de Responsabilidad Animal

Este seguro da importancia a la responsabilidad civil, en especial a los daños que puedan ocasionar nuestras mascotas, como por ejemplo mordeduras a vecinos u otros animales, daños a bienes de valor, etc.; así como gastos asociados, como fianzas y asistencia jurídica.

Una versión más amplia de este tipo de seguro para mascotas, incluirá a la vida de la propia mascota, considerando gastos de asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento del animal e incluso por su robo.


Un seguro para mascotas común para la familia y animales

Destinado a cubrir los daños producidos por la mascota o cualquier otro miembro de la familia, como los hijos. Este tipo de seguro se puede contratar de manera individual (sólo miembros de la familia o familia y animales). Cubre, por ejemplo, las ventanas rotas de un vecino por jugar con el balón, los posibles rayones realizados en la pared de la escalera por bajar con la bicicleta a cuestas o las pintadas del ascensor.

 



Recomendar a un amigo...