Reptiles como mascotas

Estos animalitos son vertebrados que se desplazan arrastrándose, con o sin patas, como por ejemplo las serpientes, las tortugas o los lagartos.

Su respiración es pulmonar. Generalmente ponen huevos y son de sangre fría. Su piel en general esta bien reforzada, por especies de laminas como en las tortugas. Generalmente son de digestión muy lenta. Algunos pueden producir la muerte de su presa gracias a su poderoso veneno. Su distribución es mundial pero abundan mas al aproximarnos al ecuador.

Cada vez se vuelve mas común ver a estos animalitos adoptados como mascotas. Los más comunes son las iguanas y las culebras. Los reptiles provocan en la gente diversas reacciones; mientras para algunos les resultan agradables y simpáticos , para otros les producen miedo o repulsión.

No todos estos animalitos son venenosos o agresivos, todo lo contrario, los hay muy dóciles y domésticos. No son muy demostrativos con sus dueños pero si los reconocen.

Tienen algunas ventajas sobre las mascotas convencionales como por ejemplo su pequeño tamaño, su bajo costo de mantenimiento y su practicidad. Algo muy importante a tener en cuenta al adquirir estos animales, es hacerlos en lugares perfectamente habilitados para tal fin, con el correspondiente asesoramiento veterinario y cerciorarse que provengan de criaderos, y de esta manera no poner la especie en peligro de extinción.

Las mayores consideraciones a tener en cuenta es el lugar donde vivirá. Sé deberá suministrar las comodidades y el ambiente propicio para desarrollarse. Este lugar deberá poseer ramas, plantas , piedras y agua. Deberá controlarse muy bien la temperatura , sobre todo en la época invernal. Esto se puede lograr en un ambiente cálido o mediante sistemas de calefacción.

También sé deberá controlar la limpieza del territorio para evitar enfermedades. A la hora de elegir nuestra mascota debemos pensar también en sus hábitos alimenticios y si estamos en condiciones de suministrárselos. Por ejemplo en el caso de las iguanas en general son vegetarianas pero algunas comen insectos, otras son carnívoras. En el caso de las serpientes, muchas de ellas comerán animalitos vivos como pequeños mamíferos.

Por todas estas razones debe pensarse bien antes de adquirirlas y por supuesto consultar con el especialista :su medico veterinario.

Agradecemos mucho la colaboración para la publicación de este articulo a:

M.V. Manuel Alarcón
Vet's 2000 Urgencias Veterinarias
San Nicolás - Buenos Aires - Argentina



Recomendar a un amigo...